1
Presupuestos MunicipalesPresupuestos Municipales
20162016
Excmo. Ayuntamiento deExcmo. Ayuntamiento de
ÚbedaÚbeda
2
Presupuestos 2016
 ¿De dónde venimos?
 Venimos de unos presupuestos prorrogados de 2014, que contaban
con fallos técni...
3
Presupuestos 2016
 En tiempo y forma:
 El equipo de gobierno ha realizado un gran esfuerzo para elaborar unos
presupue...
4
Presupuestos 2016
 Participación:
 Los presupuestos municipales de 2016 se caracterizarán precisamente
por haberse ela...
5
Presupuestos 2016
 En búsqueda del equilibrio:
 Los presupuestos de 2016 son realistas, puesto que pretenden ser un
in...
6
Presupuestos 2016
 En búsqueda del equilibrio:
 Recordemos que en 2016, cumpliendo con nuestro programa de
ciudad, se ...
7
Presupuestos 2016
 ¿Cómo reduciremos el gasto interno?
 Antes de comenzar con el capítulo de ingresos, hay que destaca...
8
Presupuestos 2016
 Revisión de pliegos: Desde que comenzó esta nueva legislatura ya
hemos dado muestras de gestión para...
9
Presupuestos 2016
 LÍNEAS ESTRATÉGICAS:LÍNEAS ESTRATÉGICAS:
 Se trata de un presupuesto que apuesta por varios ejes
es...
10
Presupuestos 2016
 1.- CULTURA:1.- CULTURA:
 La cultura es un motor económico y por eso es esencial invertir en
ella....
11
Presupuestos 2016
 2.- COMERCIO:2.- COMERCIO:
 El comercio es otro eje esencial de nuestra economía local. Por ello,
...
12
Presupuestos 2016

3.- EMPLEO:3.- EMPLEO:
 El presupuesto municipal de 2016 está orientado a las necesidades de
la ci...
13
Presupuestos 2016

POLÍTICAS SOCIALES:POLÍTICAS SOCIALES:
 Este presupuesto ha sido realizado con políticas que carac...
14
Presupuestos 2016

4.- ATENCIÓN AL DETALLE:4.- ATENCIÓN AL DETALLE:
 Sabemos que para los ciudadanos es fundamental v...
15
Presupuestos 2016
 5.-ÚBEDA, CIUDAD PATRIMONIAL:5.-ÚBEDA, CIUDAD PATRIMONIAL:
 Úbeda es una ciudad Patrimonio de la H...
16
Presupuestos 2016

Captación de fondos:
 Lógicamente, en este presupuesto no figuran las posibles captaciones de
fond...
17
Presupuestos 2016
 Situación interna de la administración:
 Por otro lado, no podemos dejar pasar la situación económ...
18
Presupuestos 2016
 Conclusiones:
 Como se puede comprobar a lo largo del presupuesto, hay una clara
intención de mejo...
of 18

Presupuestos Ubeda, REVISTATODOJAEN.COM

Presupuestos Ubeda, REVISTATODOJAEN.COM
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Economy & Finance      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presupuestos Ubeda, REVISTATODOJAEN.COM

  • 1. 1 Presupuestos MunicipalesPresupuestos Municipales 20162016 Excmo. Ayuntamiento deExcmo. Ayuntamiento de ÚbedaÚbeda
  • 2. 2 Presupuestos 2016  ¿De dónde venimos?  Venimos de unos presupuestos prorrogados de 2014, que contaban con fallos técnicos e informes desfavorables de Intervención.  En junio de 2015, numerosas partidas estaban prácticamente agotadas. Por ello, nos hemos visto abocados a realizar algunas modificaciones de crédito, con el objetivo de atender y cubrir las necesidades que demandaba la ciudadanía, como ha sido el caso de la ayuda al alquiler. Pero esas modificaciones de crédito también han tenido que ver con las facturas pendientes y generadas por el anterior equipo de gobierno, más concretamente con los litigios iniciados por el anterior alcalde y cuyo montante ahora nos toca pagar, nada más que en honorarios de abogados la cuantía asciende a 300.000 euros, a lo que hay que añadir antigüedades y salarios de tramitación.
  • 3. 3 Presupuestos 2016  En tiempo y forma:  El equipo de gobierno ha realizado un gran esfuerzo para elaborar unos presupuestos que se aprobarán dentro del ejercicio, rompiendo la tónica que venía llevándose a cabo en esta administración durante estos últimos años.  En 6 meses se ha confeccionado un presupuesto propio y que comenzará a solucionar los problemas cotidianos con los que se enfrentan nuestros vecinos.  El borrador fue pasado al resto de grupos políticos el día 4 de diciembre, tratado en dos comisiones de Hacienda y en ocho comisiones específicas, para que fuera desgranado por áreas.  El último paso fue su aprobación en el pasado pleno del 21 de diciembre, siendo aprobado gracias al voto favorable de IU, PA y PSOE. El PP votó en contra, con argumentos que se pueden calificar de poco sólidos, ya que han contado con bastante tiempo para revisar cada una de las partidas detalladamente. Así pues, en el próximo mes de enero ya estarán operativos y la cuantía ascenderá a 30.391.019,80 euros.
  • 4. 4 Presupuestos 2016  Participación:  Los presupuestos municipales de 2016 se caracterizarán precisamente por haberse elaborado de una manera consensuada y por conseguir el apoyo de tres de los cuatro grupos políticos. Tres partidos que han dejado al margen sus diferencias ideológicas y han buscado el bien de la ciudadanía ubetense.  Así pues, como se ha comentado, mediante las diferentes comisiones, los grupos políticos han tenido la oportunidad de aportar propuestas al borrador. Hay que decir que un gran número de ideas han sido sumadas a este documento, pero también hay que comentar que en ninguna de las 10 comisiones celebradas, los señores concejales del Partido Popular han realizado una sola aportación, lo cual se lamenta desde este equipo de gobierno.  Creemos que este punto es importante ya que en años anteriores no se daba participación a la oposición.
  • 5. 5 Presupuestos 2016  En búsqueda del equilibrio:  Los presupuestos de 2016 son realistas, puesto que pretenden ser un instrumento para solventar problemas cotidianos de nuestra ciudadanía y nuestra ciudad, aunque austeros en cuanto a gasto interno de la administración local se refieren. Todo ello, para lograr un equilibrio entre el apartado de gastos y el de ingresos.  Pretendemos conseguir que quien se abroche el cinturón y controle el gasto sea el Ayuntamiento y no el ciudadano. Ya que durante muchos años han sido nuestros ciudadanos los que han padecido los efectos de la crisis. La administración tiene que dar ejemplo con hechos y esos hechos ya se reflejan en el presupuesto de 2016.
  • 6. 6 Presupuestos 2016  En búsqueda del equilibrio:  Recordemos que en 2016, cumpliendo con nuestro programa de ciudad, se bajarán numerosos impuestos tales como: IBI, tasas en las escuelas municipales, tasas en terrazas hosteleras, etc. Eso conllevará que el Ayuntamiento deje de ingresar 2,8 millones de euros, pero la parte positiva es que ese dinero estará en el bolsillo de los ciudadanos, para que finalmente se cree circulante.  Además, desde el equipo de gobierno se trabajará para buscar inversiones externas, llamando a las puertas de todas las administraciones ( Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno Central y Europa) y lograr diferentes líneas de financiación, que nos ayuden a impulsar actividades y proyectos.
  • 7. 7 Presupuestos 2016  ¿Cómo reduciremos el gasto interno?  Antes de comenzar con el capítulo de ingresos, hay que destacar que en estos presupuestos ya se ha plasmado una bajada de impuestos, lo que equivale e a 2,8 millones de euros menos de ingresos para las arcas del Ayuntamiento.  Y es que, con los efectos de la crisis se han visto afectadas muchas familias, además de las pequeñas y medianas empresas. Estimamos necesario, más que nunca, bajar los impuestos y enmendar la brutal subida de tasas a la que los ubetenses fueron sometidos durante la anterior legislatura liderada por el PP.  Esta bajada la hemos realizado con responsabilidad. Somos conscientes de que este esfuerzo conlleva un sacrificio. Será la administración la que en esta ocasión se apretará el “cinturón”, para dar un balón de oxígeno a los ciudadanos, que tanta carga fiscal han soportado.
  • 8. 8 Presupuestos 2016  Revisión de pliegos: Desde que comenzó esta nueva legislatura ya hemos dado muestras de gestión para ahorrar en gastos de la administración local. Sin ir más lejos, con los diferentes pliegos de seguros, prevención de riesgos laborales, mantenimiento de ascensores o semáforos, etc, que representan un ahorro con respecto al anterior presupuesto de 100.000 euros.  Unificación de compras: Otro de los grandes ahorros de la administración vendrá gracias a la centralización y unificación de compras como: combustible, vestuario, material de oficina, material de limpieza, entre otros. Y es que el precio no es igual si se compran 20 unidades en tres ocasiones, que 60 una vez.  Reducción de gastos: Se han reducido los gastos generales de la corporación, así como los de locomoción.  Estas medidas que demuestran una buena línea de gestión, conseguirán indirectamente rebajar la presión fiscal a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.
  • 9. 9 Presupuestos 2016  LÍNEAS ESTRATÉGICAS:LÍNEAS ESTRATÉGICAS:  Se trata de un presupuesto que apuesta por varios ejes estratégicos como la cultura, la promoción de la ciudad, el turismo, el deporte, el comercio, la atención al detalle, las políticas sociales y, como no, el empleo, una de las máximas preocupaciones de la ciudadanía en general y de nuestro equipo de gobierno.
  • 10. 10 Presupuestos 2016  1.- CULTURA:1.- CULTURA:  La cultura es un motor económico y por eso es esencial invertir en ella. La cultura genera riqueza por sí misma, ya que indirectamente repercute positivamente al sector comercial, hotelero y de restauración.  Por otro lado, al invertir en cultura se logra mejorar el nivel formativo de los ciudadanos, así como el nivel crítico de la sociedad.  La mejora de la oferta cultural consigue, por un lado, ampliar los días de estancia del turista, y, por otro, refuerza al pequeño y mediano comercio gracias a la gente que viene atraída por el abanico cultural.  Por esta razón, en este presupuesto se aumentará, con respecto al de 2015, en 110.000 euros las partidas destinadas a cultura, es decir, más del 13%.
  • 11. 11 Presupuestos 2016  2.- COMERCIO:2.- COMERCIO:  El comercio es otro eje esencial de nuestra economía local. Por ello, queremos potenciarlo, con el firme objetivo de devolverle a Úbeda el sitio que se merece a nivel comarcal y regional.  Así pues, se incrementarán las partidas orientadas a la dinamización del centro comercial abierto en un 50%.  El objetivo es reforzar y revitalizar el comercio de nuestra ciudad.
  • 12. 12 Presupuestos 2016  3.- EMPLEO:3.- EMPLEO:  El presupuesto municipal de 2016 está orientado a las necesidades de la ciudad y de la ciudadanía. Por eso, hacemos una apuesta clara por el empleo, una de las grandes preocupaciones de los 4.000 parados contabilizados en nuestra ciudad.  Somos conscientes de la mala situación que están atravesando muchas familias de nuestro municipio. Por esta, razón una de las medidas que ya se plasman en este presupuesto es el incremento en el Plan de Empleo Local de 100.000 euros, pasando de 300.000 a 400.000 euros.  El objetivo es que el empleo que se genere desde la administración local sea realice través de bolsas de trabajo transparentes y rotatorias.
  • 13. 13 Presupuestos 2016  POLÍTICAS SOCIALES:POLÍTICAS SOCIALES:  Este presupuesto ha sido realizado con políticas que caracterizan a la izquierda, por lo que no podía faltar el refuerzo a las políticas sociales.  En estos últimos años, los efectos de la crisis han hecho que haya familias que hayan tenido que recurrir a la ayuda de nuestros servicios sociales, atravesando una situación desesperada.  En este sentido, la partida destinada a políticas sociales crecerá en 2016 un 24%, ejemplos de ello serán:  La ayuda al alquiler pasará de 150.000 a 450.000 euros.  La ayuda a emergencia social pasará de 15.000 a 48.000 euros.  La ayuda a comedores escolares pasará de 8.500 euros a 15.000 euros.
  • 14. 14 Presupuestos 2016  4.- ATENCIÓN AL DETALLE:4.- ATENCIÓN AL DETALLE:  Sabemos que para los ciudadanos es fundamental ver cuidada su ciudad en limpieza y mantenimiento de infraestructuras del mobiliario urbano.  Somos conscientes de que Úbeda, en el tema de limpieza, no está digna, fruto de la lamentable situación que nos dejó el PP. A pesar de dejarse la piel los trabajadores de este servicio no es suficiente. Así pues, para 2016 uno de los objetivos es poner remedio, ya que aumentaremos la limpieza de vías públicas en 50.000 euros, un 12% más que en 2015.  Por otro lado, también se aumentará la partida de mantenimiento de jardines pasando de 20.000 euros a 55.000 euros.
  • 15. 15 Presupuestos 2016  5.-ÚBEDA, CIUDAD PATRIMONIAL:5.-ÚBEDA, CIUDAD PATRIMONIAL:  Úbeda es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y desde ese punto de vista tenemos unas obligaciones y unas responsabilidades mayores que otras ciudades.  Tenemos la obligación de realizar inversiones, teniendo en cuenta que se trata de un presupuesto austero. De todos modos, ya se prevé para 2016 un Plan de Asfaltado por valor de 200.000 euros en este ejercicio, pero que irá creciendo y llevándose a cabo hasta 2019.  Tampoco olvidamos el Hospital de Santiago, centro neurálgico turístico y cultural, para el que se prevé una dotación presupuestaria de 10.000 euros, para la climatización de la zona de ampliación de la Biblioteca Municipal.
  • 16. 16 Presupuestos 2016  Captación de fondos:  Lógicamente, en este presupuesto no figuran las posibles captaciones de fondos procedentes de otras administraciones, pero a las que creemos que podemos optar, ya que no nos presentamos con las manos vacías ante ellas, sino con proyectos perfectamente estructurados.  No somos un equipo de gobierno conformista y creemos que tenemos la fuerza como ciudad y el coraje como personas para pelear por conseguir fondos externos, un ejemplo son los FEDER. Unos fondos, que de concederse estaríamos hablando de una inyección económica de 12.000.000 euros, como máximo para Úbeda.  Pero nuestro esfuerzo no se queda aquí, sino que desde el minuto uno de coger las riendas de esta ciudad, comenzamos a pedir reuniones con delegados, diputados y consejeros, para que tuvieran en cuenta a Úbeda, como ciudad patrimonial que es. Han sido cuatro años perdidos en la anterior legislatura, consecuencia de las continuas confrontaciones entre el anterior equipo de gobierno y el resto de administraciones, tanto regionales como autonómica. El objetivo es volver a normalizar las relaciones con ellas y que Úbeda salga fortalecida.
  • 17. 17 Presupuestos 2016  Situación interna de la administración:  Por otro lado, no podemos dejar pasar la situación económica y financiera de nuestro Ayuntamiento. Como no podía ser de otra manera, estos presupuestos garantizan que se vayan a seguir pagando a los proveedores dentro del plazo legal establecido, para que las empresas que abastecen al Ayuntamiento no tengan dificultades de cobro.  Durante la anterior legislatura existían unos intereses altísimos , en varios casos del 6%, pero ya estamos gestionando para renegociar con los bancos y que todos los préstamos que tenga el Ayuntamiento cumplan el principio de prudencia financiera  A pesar, de no estar ya sometidos a un plan de ajuste y de bajar los impuestos, estos presupuestos están diseñados para cumplir la estabilidad presupuestaria y será un objetivo en todos nuestros ejercicios presupuestarios.
  • 18. 18 Presupuestos 2016  Conclusiones:  Como se puede comprobar a lo largo del presupuesto, hay una clara intención de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, bajando los tipos impositivos; de generar riqueza en la ciudad, creando circulante; de generar empleo , con planes locales de empleo y provocando la mejora del sector empresarial.  Para ello, se ha diseñado un presupuesto que respete los principios económicos vigentes, haciendo frente a la deuda de este Ayuntamiento con responsabilidad.  Mejoraremos los servicios que recibe el ciudadano, con eficacia y eficiencia, para lograr un menor coste y un mejor resultado.  Por supuesto, nuestro presupuesto está orientado a incrementar las políticas sociales, para lograr mayores cotas de igualdad entre la ciudadanía.  Se trata de un presupuesto real y que cuenta con los informes positivos de Intervención. En él se plasma con cifras la intención del equipo de gobierno de generar un mayor crecimiento y desarrollo en la ciudad, pero de una manera equilibrada. El objetivo es aumentar la calidad de vida de la ciudadanía, atendiendo a los colectivos más desfavorecidos de forma especial y específica.

Related Documents