PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO
DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO
DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
 ALCANCE El Programa que aplica a todos los
trabajadores...
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE
ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
 DEFINICIONES : Prueba de alcoholimetría en aire
expirad...
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO
DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
 RESPONSABILIDAD: La responsabilidad por la
ejecución y ...
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE
ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
 DESCRIPCION
 DOCUMENTOS RELACIONADOS
 Plan de Salud O...
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE
ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN
 . FASE PREOPERATIVA – DIAGNOSTICO - PLANIFICACION
En la ...
 ACCIONES A DESARROLLAR :Educación al trabajador. La fase
educativa del programa es muy importante, debido a que los
empl...
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE
ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
 RECURSOS HUMANOS
 Para la ejecución de las actividades...
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE
ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
CRONOGRAMA DE EJECUCION DE ACTIVIDADES
INFORME Y MEJORAMI...
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE
ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
¿Que es el Tabaquismo?
¿Cómo afecta a la salud?
¿Por qué ...
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE
ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
¿Cómo se puede prevenir?
¿Cómo se puede tratar?
Prevencion de alcoholismo, tabaquismo y drogadiccion
of 12

Prevencion de alcoholismo, tabaquismo y drogadiccion

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO, TABAQUISMO Y DROGADICCIÓN
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevencion de alcoholismo, tabaquismo y drogadiccion

  • 1. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.
  • 2. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.  ALCANCE El Programa que aplica a todos los trabajadores que laboran en los diferentes contratos y el personal administrativo.
  • 3. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.  DEFINICIONES : Prueba de alcoholimetría en aire expirado. Prueba realizada a los trabajadores para medir el grado de alcohol, si hubiese consumido el mismo, utilizando un Alcoholímetro donde al soplar (expirar aire desde los pulmones) por una boquilla debidamente esterilizada, se toma un registro de la cantidad de alcohol presente en el organismo de la persona analizada (% en volumen).
  • 4. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.  RESPONSABILIDAD: La responsabilidad por la ejecución y control de este programa será del Departamento de H.S.E.Q. liderado por el Director de HSEQ.
  • 5. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.  DESCRIPCION  DOCUMENTOS RELACIONADOS  Plan de Salud Ocupacional y Medio Ambiente.  Matriz de identificación de requisitos legales en Salud Ocupacional y medio ambiente  Historia médica ocupacional de ingreso.  Historia medico ocupacional periódica.
  • 6. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN  . FASE PREOPERATIVA – DIAGNOSTICO - PLANIFICACION En la fase pre operativa del programa se desarrollan las siguientes actividades con el fin de dar a conocer los lineamientos de la empresa frente al consumo de alcohol y drogas dentro de las áreas de trabajo.  Identificación de hábitos en el Examen Médico Ocupacional de Ingreso, la cual depende de la sinceridad con que el trabajador maneje las respuestas al interrogatorio.  Divulgación de la Política preventiva de alcoholismo, tabaquismo y drogadicción de la empresa, en la inducción al Programa de Salud Ocupacional y Medio Ambiente y al inicio de cada año calendario en la re inducción. PROGRAMA DE PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCION FASE OPERATIVA
  • 7.  ACCIONES A DESARROLLAR :Educación al trabajador. La fase educativa del programa es muy importante, debido a que los empleados no toman conciencia de los riesgos a los que se ven expuestos si se presentan bajo el estado del alcohol o las drogas, a menos que ellos entiendan el alto riesgo que ofrece para un accidente que puede llegar a ser fatal por la pérdida parcial o total de los reflejos. Las actividades educativas de este programa, se orientarán hacia los siguientes temas:  Explicación del porcentaje de alcohol en las diferentes clases de bebidas  Ciclo del alcohol etílico en el cuerpo y su metabolismo  Concepto de Síndrome de dependencia al alcohol  Absorción, distribución y eliminación del alcohol en el cuerpo.  Efectos sobre los sistemas corporales  Efectos sobre el sistema nervioso central  Síndrome de abstinencia  Criterios para el Diagnóstico de la dependencia al alcohol  Tipos de bebedores  Reflexión sobre la utilidad de la embriaguez
  • 8. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN.  RECURSOS HUMANOS  Para la ejecución de las actividades del programa se cuenta con:  Un Médico especializado en Salud Ocupacional.  Director H.S.E.Q. Coordinador de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.  Supervisor de H.S.E.  Material educativo Folletos. PROGRAMA  FINANCIERO Se cuenta con todos los recursos necesarios en la ejecución del programa.
  • 9. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN. CRONOGRAMA DE EJECUCION DE ACTIVIDADES INFORME Y MEJORAMIENTO CONTINUO Los resultados de la gestión en el programa de prevención del consumo de alcohol y la drogadicción se comunican al Director de H.S.E.Q. y a la gerencia de PROFESIONALES TECNICOS S.A.S. REGISTROS El registro de las asistencias a las capacitaciones y los resultados de las pruebas de alcohol por aire expirado se conservan en la oficina del departamento de H.S.E.Q. y cuando se detectan casos puntuales de presencia de trabajadores bajo estado de embriaguez, se citan a descargos, lo que es manejado por el Departamento de Talento Humano y el registro de los mismos se archiva en la carpeta de Hoja de vida del trabajador.
  • 10. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN. ¿Que es el Tabaquismo? ¿Cómo afecta a la salud? ¿Por qué se habla también de "fumadores pasivos"?
  • 11. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DROGADICCIÓN. ¿Cómo se puede prevenir? ¿Cómo se puede tratar?