María del Carmen Uribe Gutiérrez
EL MALTRATO INFANTIL
OMS: “Forma de perjuicio, o abuso físico o mental,
descuido o trato negligente, malos tratos o exp...
Maltrato Físico
Son los golpes que cualquier persona ejerce contra un
niño, para considerarse como tal, éstos deben pon...
Maltrato psicológico o emocional
“Son los actos u omisiones cometidos por parte de los
padres o cuidadores que han prov...
Maltrato por Abuso Sexual
“Comprende tanto los actos que pude realizar el adulto
para obtener estimulación o gratificac...
Maltrato por Negligencia
“Fracaso repetido al proporcionar al niño estándares
mínimos de alimentación, vestido, atenció...
Prevención y Manejo del maltrato
infantil
El Síndrome del niño maltratado se reduce
actualmente al estudio y tratamien...
Acciones sugeridas:
Consecuencias del Maltrato
Síntomas generales
Cambios bruscos de conducta y rendimiento escolar.
Problemas de aprendi...
Prevención y manejo del maltrato
Prevención y manejo del maltrato
of 11

Prevención y manejo del maltrato

Prevencion y manejo del maltrato
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención y manejo del maltrato

  • 1. María del Carmen Uribe Gutiérrez
  • 2. EL MALTRATO INFANTIL OMS: “Forma de perjuicio, o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluidos el abuso sexual, al niño por parte de sus padres o representantes legales, o incluso de otra persona que lo tenga a su cargo. DIF: “Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente, violencia física, emocional o ambas ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos.
  • 3. Maltrato Físico Son los golpes que cualquier persona ejerce contra un niño, para considerarse como tal, éstos deben pone en peligro el desarrollo físico, social o emocional del niño”( )
  • 4. Maltrato psicológico o emocional “Son los actos u omisiones cometidos por parte de los padres o cuidadores que han provocado o pueden provocar trastornos de comportamiento, cognitivos, emocionales o mentales serios” (María Jiménez).
  • 5. Maltrato por Abuso Sexual “Comprende tanto los actos que pude realizar el adulto para obtener estimulación o gratificación sexuales como la explotación sexual del niño o la niña”. 
  • 6. Maltrato por Negligencia “Fracaso repetido al proporcionar al niño estándares mínimos de alimentación, vestido, atención médica, educación, seguridad y satisfacción a sus necesidades tanto físicas como emocionales” (Favio Ernesto Aragón).
  • 7. Prevención y Manejo del maltrato infantil El Síndrome del niño maltratado se reduce actualmente al estudio y tratamiento, y se convierte en un problema social de difícil solución. La prevención del maltrato sólo será posible cuando exista una concientización del problema y se colabore en la detección, evaluación y tratamiento de la familia problema.
  • 8. Acciones sugeridas:
  • 9. Consecuencias del Maltrato Síntomas generales Cambios bruscos de conducta y rendimiento escolar. Problemas de aprendizaje y concentración El niño es introvertido, retraído y sumiso. Siempre esta alerta. Trata de no estar en su casa. Falta constantemente a la escuela. Presenta aspecto de descuido y abandono. Retraso en el desarrollo físico o emocional. Intentos de suicidio.