LEER Y ESCRIBIR ES UN
CUENTO CON LAS TIC
JHON Wilson Piamba Macias
Normalista superior
Docente básica primaria
Diana Paola Achipiz Salas
Normalista superior
Docent...
Jaidi Alonso Yandi
Normalista superior
Docente Escuela
Unitaria
Yoana Arenas Alvira
Ingeniera de Sistemas
Docente Básica S...
Estudiantes del grado tercero
Lina Fernanda Castro Conde
8 Años
Yonatan David Pechene Quinetro
10 Años
Alexander Volveras ...
Tatiana Lizeth Pechene Tunubala
8 Años
Gildardo Volveras Penna
9 Años
Mauricioo Pechene Vitovis
10 Años
¿Cómo mejorar a través de las TIC, la lectura y la escritura de los estudiantes
de grado tercero?
GENERAL:
Mejorar la lectura y la escritura a través del uso de las TIC como
herramienta educativa facilitando el gusto por...
La interpretación de diferentes textos narrativos tiene como fin que el estudiante
se motive a partir de lecturas creativa...
• http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.html
• http://www.lapatriaenlinea.com/?t=la-importanc...
SENSIBILIZACION CON LOS ESTUDIANTES
Lluvia de ideas
Actividad: Creación del Blog
http://leeryescribiruncuentoconlasticblogspot.com
Recopilación de cuentos tradicionales y
adaptarlos a cuentos infantiles.
Se dio comienzo con una indagación con los estudi...
Redacción de los cuentos tradicionales
conocidos
Al comienzo cuando se les hizo la propuesta de escribir o narrar el cuent...
UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN
HERRAMIENTA POWER POINT
Presentar información es entendido como
socializar co...
Tras la ejecución de esta actividad los estudiantes investigaron conceptos
claves del cuento lo anteriormente expuesto lo ...
HERRAMIENTA PAINT
Representación grafica de Belén en Paint, permite explorar diseños que son
creados por ellos mismos trab...
TRABAJO CON LA HERRAMIENTA
AUDACITY.
El docente crea las condiciones
necesarias para que el estudiante
pueda aprender dire...
APLICACIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTO EN JCLIC.
Los estudiantes después de leer el cuento tradicional donde se expresan suceso...
Actualmente los nuevos avances tecnológicos y enfoques pedagógicos modernos han creado oportunidades
para diseñar entornos...
of 19

Portafolio 386 c

Portafolio 386 c
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio 386 c

  • 1. LEER Y ESCRIBIR ES UN CUENTO CON LAS TIC
  • 2. JHON Wilson Piamba Macias Normalista superior Docente básica primaria Diana Paola Achipiz Salas Normalista superior Docente Escuela Unitaria Área a trabajar: Lenguaje Docentes encargados:
  • 3. Jaidi Alonso Yandi Normalista superior Docente Escuela Unitaria Yoana Arenas Alvira Ingeniera de Sistemas Docente Básica Segundaria – Tecnología e informática
  • 4. Estudiantes del grado tercero Lina Fernanda Castro Conde 8 Años Yonatan David Pechene Quinetro 10 Años Alexander Volveras Liscano 9 Años
  • 5. Tatiana Lizeth Pechene Tunubala 8 Años Gildardo Volveras Penna 9 Años Mauricioo Pechene Vitovis 10 Años
  • 6. ¿Cómo mejorar a través de las TIC, la lectura y la escritura de los estudiantes de grado tercero?
  • 7. GENERAL: Mejorar la lectura y la escritura a través del uso de las TIC como herramienta educativa facilitando el gusto por este proceso. ESPECÍFICOS seleccionar el cuento a trabajar en la herramienta Power Point para ambientarlo con efectos de sonidos e imágenes. Definir textos para analizar el cuento y otros para producir en Word Narra grabar y editar todo el material recolectado del cuento en la herramienta. Audacity y Paint. Realizar actividades en Jclic como crucigramas, sopa de letras relacionas con la interpretación del cuento.
  • 8. La interpretación de diferentes textos narrativos tiene como fin que el estudiante se motive a partir de lecturas creativas, el amor hacia la lectura para ello se utilizaran el uso de herramientas tecnológicas. El software utilizado son los siguientes: AUDACITY PowerPoint PAINT WORDJCLIC
  • 9. • http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.html • http://www.lapatriaenlinea.com/?t=la-importancia-de-la-lectura-de-ninos-en-edad- escolar&nota=114555 • http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf • http://www.wikipedia.org • http://www.educacontic.es/blog/actividades-educativas-si-no-las-encuentras-crealas
  • 10. SENSIBILIZACION CON LOS ESTUDIANTES Lluvia de ideas
  • 11. Actividad: Creación del Blog http://leeryescribiruncuentoconlasticblogspot.com
  • 12. Recopilación de cuentos tradicionales y adaptarlos a cuentos infantiles. Se dio comienzo con una indagación con los estudiantes del grado tercero de dar a CONOCER CUENTOS TRADICIONALES QUE HAYAN SIDO CONTADOS POR SUS PADRES O ABUELO, SOBRE LA REGIÓN DONDE VIVEN PARA VER QUE SUCESOS DE HECHOS REALES O FANTÁSTICOS HAN SUCEDIDO EN LA REGIÓN, para ellos se realizó una lluvia de cuentos conocidos.
  • 13. Redacción de los cuentos tradicionales conocidos Al comienzo cuando se les hizo la propuesta de escribir o narrar el cuento, la actitud que tomaron fue de pereza por que manifestaron que no les gustaba escribir, pero se les motivo diciendo que al final del cuento lo hicieran con dibujos y la actitud cambio.
  • 14. UTILIZANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HERRAMIENTA POWER POINT Presentar información es entendido como socializar contenidos, ejercicios, guías, gráficos a toda la clase, mediante las TIC La herramienta más utilizada para presentar información en el aula es Power Point . 2 Se parte de ella como herramienta pedagógica para hacer el trabajo mas divertido y activo.
  • 15. Tras la ejecución de esta actividad los estudiantes investigaron conceptos claves del cuento lo anteriormente expuesto lo que genero un mayor conocimiento para los saberes previos que poseían y más curiosidad al digitarlo en el computador con el programa Word. Elaboración de conceptos con la herramienta word Productos/Evaluación
  • 16. HERRAMIENTA PAINT Representación grafica de Belén en Paint, permite explorar diseños que son creados por ellos mismos trabajadas desde este programa. Los resultados vistos en los estudiantes fue de mayor motivación y alegría al saber que explorar e interactuar con este programa les causaba más curiosidad al graficar el plano de su propia comunidad, se presentó trabajo colaborativo al dar diferentes opiniones de cómo quedaría el lugar.
  • 17. TRABAJO CON LA HERRAMIENTA AUDACITY. El docente crea las condiciones necesarias para que el estudiante pueda aprender directamente del ambiente de aprendizaje. dentro de las herramientas digitales se incluye AUDACITY donde le permite al estudiante recrear con efectos de sonidos lo creado en la parte textual y hacer que sea de más agrado y motivante el trabajo realizado Fue de gran satisfacción para los estudiantes agregarle efectos de sonidos al texto narrativo creado con las propias voces de ellos, se divirtieron mucho lo cual despertó curiosidad, expectativas, y diversión al realizarlo , siempre enfocado a lo que se quería lograr.
  • 18. APLICACIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTO EN JCLIC. Los estudiantes después de leer el cuento tradicional donde se expresan sucesos reales fantásticos sobre la vida de sus ancestros . Realizan y diseñan actividades de aprendizaje para demostrar las habilidades comunicativas en la interpretación de texto (sopa de letras y crucigrama), con la ayuda del software de autor JCLIC. Al desarrollar las actividades de aprendizaje e interactuar con ellas, los estudiantes mostraron mayor interés y entusiasmo al comprender el texto, plasmando así su interpretación en el manejo y utilización de la herramienta.
  • 19. Actualmente los nuevos avances tecnológicos y enfoques pedagógicos modernos han creado oportunidades para diseñar entornos innovadores para apoyar el aprendizaje. Uno de estos entornos es una comunidad de práctica. Apoyado con las nuevas herramientas digitales. El proyecto “ Leer y escribir es un cuento con las Tic” permito que los estudiantes del grado tercero se enfrentaran a nuevos procesos donde se involucraron programas nuevos para ellos causando curiosidad e interés al realizarlos. Con la utilización de diferentes programas como powert point, Word, audacity,paint,y Jclic, se hizo que el proyecto tuviera un orden secuencial en las actividades permitiendo que el estudiante interactuara con cada uno de los programas volviéndose más emotivo para ellos con la lectura y escritura de cuentos. El proyecto “leer y escribir es un cuento con las tic ” incentivo a los estudiantes a motivarse por la lectura por las diferentes herramientas utilizadas, lo cual hizo que la lectura del cuento no se volviera monótona y al contrario fuera más activa y participativa. . Es indispensable seguir fortaleciendo la lectura y escritura de cuentos partiendo de los nuevos recursos digitales en todas las áreas porque de esta manera se va creando y motivando en el estudiante el amor hacia la lectura y la comprensión de cada una de ellas.