Luz Enid Quipo Muñoz
Lic. Educación Básica con Énfasis En
Educación Ambiental
Claudia oidor
Esp. En lúdica educativa
Estudiantes
Maximiliano Sánchez
grado :4°
Edad 10 años ,
actitud para aprender.
Yakelin Sánchez
Grado :4°
Edad:10 años
Par...
Olvein Sánchez
Iquira
Grado: 3°
Edad: 9 años
Curiosidad y agrado
por lo nuevo.
Sonia Liliana
Ultengo
Grado : 4°
Edad: 10 a...
El poco interés evidenciado en la actitud pasiva de los estudiantes de la sede
educativa Agua Blanca frente a la lectura, ...
La educación en las zonas rurales respecto al área de tecnología hoy día no es la
más apropiada. En primer lugar, no se cu...
OBJETIVO GENERAL:
• Fomentar hábitos de lectura, a través de estrategias con las TIC en el estudiantado
de la sede Agua Bl...
PowerPoint
WORD
•BARBOSA. Heldt. Antonio. Como enseñar a leer y
escribir. Editorial PAX México
•2001 ALFOMEGA.S.A
•COLOMER. Teresa (et,al)...
PRODUCTO Y EVALUACIÓN
•Al implementar el proyecto, Juego a Leer y Escribir con las TIC se
pretende alcanzar un objetivo, para ello se planean ac...
Lectura de imágenes (como enseñar a pensar a los niños de
primaria)
Esta actividad se realiza los jueves de 8 am a 10 am, ...
La hora del cuento
Los estudiantes demuestran disposición y gusto por
redactar textos cortos partiendo de sus propias
vive...
http://aguablanca2014escuela.simplesite.com
Se reúnen en el aula de sistemas a los
estudiantes participes del proyecto, donde
cada uno de ellos plasmo en una hoja de
...
Portafolio 386 d
Portafolio 386 d
of 16

Portafolio 386 d

Portafolio 386 d
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio 386 d

  • 1. Luz Enid Quipo Muñoz Lic. Educación Básica con Énfasis En Educación Ambiental Claudia oidor Esp. En lúdica educativa
  • 2. Estudiantes Maximiliano Sánchez grado :4° Edad 10 años , actitud para aprender. Yakelin Sánchez Grado :4° Edad:10 años Participación activa. Juan Camilo Arias Grado :3° Edad: 9 años Espontaneidad y trabajo en equipo Andrea del Pilar Pena Grado: 3° Edad: 9 años Supero las dificultades en el manejo del teclado.
  • 3. Olvein Sánchez Iquira Grado: 3° Edad: 9 años Curiosidad y agrado por lo nuevo. Sonia Liliana Ultengo Grado : 4° Edad: 10 años Poco dinamismo. Sandra Daniela Sánchez Grado.3° Edad.9 años Animo alegría y superación. Maryori Sánchez Edad : 10 años Grado :4° Buen manejo y gusto por aprender.
  • 4. El poco interés evidenciado en la actitud pasiva de los estudiantes de la sede educativa Agua Blanca frente a la lectura, es una preocupación expresa que exige acciones puntuales que coadyuven a la comprensión de textos, al enriquecimiento del vocabulario, a la construcción escrita, el análisis crítico que contribuye a la resolución de conflictos y a la formación de un individuo integral. La tendencia de la actual revolución tecnológica atrapa la atención de niños y jóvenes en los videojuegos. Es imperativo entonces analizar las herramientas ofrecidas por las Tic incorporando elementos interesantes direccionados a la lectura y escritura. Esta dificultad se viene dando por falta de apropiación y gusto para desarrollar actividades lectoras, de otro lado el poco material didáctico al que tienen acceso, en la familia y en la escuela poco se promueven hábitos lectores.
  • 5. La educación en las zonas rurales respecto al área de tecnología hoy día no es la más apropiada. En primer lugar, no se cuenta con docentes capacitados en la asignatura de sistemas lo que conlleva a que no se orienten o a que las clases no sean motivantes para los estudiantes. Muchos docentes no tienen la metodología para enseñar tecnología, se atienen a lo teórico y a dejar de lado la practica. Segundo, la intensidad horaria es muy limitada, una hora no es suficiente para llevar a cabo una clase como se requiere, con los recursos y el tiempo adecuado para el desarrollo de cada actividad y por último el área de tecnología no se orienta desde el grado preescolar, no se le da la importancia que tiene esta en la actualidad, motivo por el cual la mayor parte de las clases se orientan en compañía de un docente en dicha área a partir del bachillerato cuando ya no hay la misma motivación en los estudiantes ni la misma receptibilidad. Todo lo anterior ha conllevado a que los estudiantes no obtengan los mejores resultados en la pruebas saber, especialmente en interpretación y comprensión. Los estudiantes no están preparados para responder a las pruebas que establece el ICFES por ello se obtienen bajos resultados.
  • 6. OBJETIVO GENERAL: • Fomentar hábitos de lectura, a través de estrategias con las TIC en el estudiantado de la sede Agua Blanca de la Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Pedregal del municipio de Inzá – Cauca, con el fin de fortalecer el gusto por leer. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • promover hábitos de lectura para que los estudiantes comprendan y posibiliten la solución de problemas utilizando el computador como herramienta mediadora en el proceso de aprendizaje. • Facilitar el acceso al mundo de la literatura y producción textual mediante al juego, para que los niños puedan reconocer géneros literarios y autores clásicos, a través de las TIC para crear hábitos de lectura en los estudiantes Generar estrategias pedagógicas para que los niños desarrollen habilidades de comprensión lectora y escritora.
  • 7. PowerPoint WORD
  • 8. •BARBOSA. Heldt. Antonio. Como enseñar a leer y escribir. Editorial PAX México •2001 ALFOMEGA.S.A •COLOMER. Teresa (et,al). Enseñar a leer. Enseñar a comprender. Aurora, Barcelona 1997. •COOPER. David J. Como mejorar la comprensión Lectora, Visor. Barcelona 1998. •
  • 9. PRODUCTO Y EVALUACIÓN
  • 10. •Al implementar el proyecto, Juego a Leer y Escribir con las TIC se pretende alcanzar un objetivo, para ello se planean actividades que se desarrollan con los estudiantes, para dar inicio se hace una reunión previa con el fin de presentar el proyecto, este se da a conocer de manera lúdica. •El tema central del proyecto es conocer y usar el software educativo PowerPoint. Cada docente da explicación de cada una de las actividades propuestas en el proyecto y como se puede utilizar esta herramienta para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula y así mejorar el rendimiento académico aplicando los niveles de competencia de lengua castellana y las TIC de manera transversal, por otro lado los estudiantes muestran interés y disponibilidad para hacer parte del proyecto. Relatos
  • 11. Lectura de imágenes (como enseñar a pensar a los niños de primaria) Esta actividad se realiza los jueves de 8 am a 10 am, contiene v capítulos, que van divididos por grados, donde se invita a cada estudiante a observar, identificar, analizar, relacionar, colorear, contar, escribir, completar y memorizar en las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y sociales. Los estudiantes muestran gran interés y participación por ser algo novedoso, dejando de lado la rutina del marcador y tablero, para explorar sus habilidades y destrezas como nuevas oportunidades de aprender.
  • 12. La hora del cuento Los estudiantes demuestran disposición y gusto por redactar textos cortos partiendo de sus propias vivencias, cada niño realiza su propio texto, lo comparte a sus compañeros e intercambian ideas, corrigen ortografía, mejoran redacción y finalmente colocan animaciones e imágenes para hacer más llamativo el trabajo. (ver foto 3) Periódico mural
  • 13. http://aguablanca2014escuela.simplesite.com
  • 14. Se reúnen en el aula de sistemas a los estudiantes participes del proyecto, donde cada uno de ellos plasmo en una hoja de block que apreciación dan del trabajo realizado, ellos argumentan que las actividades implementadas fueron muy buenas porque aprendieron a dar uso al programa de PowerPoint, donde se elaboran diapositivas con diferentes temas de clase, dicen que no se deje de implementar porque fue de gran importancia para mejorar en las áreas de español, matemáticas, ciencias y sociales; donde presentaban dificultades de ortografía, redacción, comprensión lectora, lateralidad y estética en sus trabajos.