Ministerio de Educación
Antonio Pérez Sanz
Director del ITE
www.ite.educacion.es
3 de mayo de 2006
Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la
inter...
COMPETENCIA
CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO NATURAL
Habilidad para interactuar con el mundo físico,
tanto en su...
COMPETENCIA
CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO NATURAL
Hace posible:
la identificación de preguntas y
la obtención...
Ciencias para el Mundo
Contemporáneo
LOE
CCMC, Una de las materias comunes a
las tres modalidades del Bachillerato
con car...
En la actualidad, los debates científicos y tecnológicos sobre
temas actuales se presentan de forma casi inmediata a la
so...
Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada
sociedad del conocimiento tienen el derecho y el deber de
posee...
El reto para una sociedad democrática es que
la ciudadanía tenga conocimientos suficientes
para tomar decisiones reflexiva...
1. Fomentar:
la curiosidad,
el espíritu crítico y
el debate informado sobre temas científicos de
actualidad,
utilizando to...
6. Ponderar y evaluar propuestas basadas en conocimientos
científicos sobre temas de actualidad y con repercusión
social:
...
4. Hacia una gestión sostenible del planeta
La sobreexplotación de los recursos: aire, agua. suelo, seres vivos y
fuentes ...
La actualidad:
el mejor libro de texto
contribuyamos a que los
ciudadanos adquieran una correcta
percepción de los problemas y
desafíos a los que se enfrenta hoy...
Antonio Pérez Sanz
Director del ITE
www.ite.educacion.es
Ponencia del Ministerio de Educación, por Antonio Pérez Sanz
Ponencia del Ministerio de Educación, por Antonio Pérez Sanz
of 16

Ponencia del Ministerio de Educación, por Antonio Pérez Sanz

XXVII Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación: La Protección del Medio Ambiente en la Gestión de las Centrales Nucleares. 10 y 11 de septiembre de 2010. Organizadas por el Foro Nuclear.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Environment      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia del Ministerio de Educación, por Antonio Pérez Sanz

  • 1. Ministerio de Educación Antonio Pérez Sanz Director del ITE www.ite.educacion.es
  • 2. 3 de mayo de 2006 Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
  • 3. COMPETENCIA CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO NATURAL Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. Facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y de los seres vivos.
  • 4. COMPETENCIA CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO NATURAL Hace posible: la identificación de preguntas y la obtención de conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. Estos conocimientos y metodologías se aplican para dar respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades de las personas.
  • 5. Ciencias para el Mundo Contemporáneo LOE CCMC, Una de las materias comunes a las tres modalidades del Bachillerato con carácter obligatorio y generalizado Incorporación de la cultura científica a la formación como ciudadanos
  • 6. En la actualidad, los debates científicos y tecnológicos sobre temas actuales se presentan de forma casi inmediata a la sociedad a través de los medios de comunicación. Cuestiones como la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, la salud, son objeto de numerosos artículos o, incluso, de secciones especiales en la prensa.
  • 7. Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada sociedad del conocimiento tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y para ello se han de buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir.
  • 8. El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico- técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad.
  • 9. 1. Fomentar: la curiosidad, el espíritu crítico y el debate informado sobre temas científicos de actualidad, utilizando todos los medios de información a su alcance; organizar y consolidar su propio pensamiento científico a través de la comunicación a otras personas.
  • 10. 6. Ponderar y evaluar propuestas basadas en conocimientos científicos sobre temas de actualidad y con repercusión social: salud, recursos materiales, ocio, energías..., convirtiéndose en consumidores críticos de las informaciones científicas y tecnológicas presentes en los medios de comunicación de masas
  • 11. 4. Hacia una gestión sostenible del planeta La sobreexplotación de los recursos: aire, agua. suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado. Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático. Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos. La gestión sostenible de la Tierra. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.
  • 12. La actualidad: el mejor libro de texto
  • 13. contribuyamos a que los ciudadanos adquieran una correcta percepción de los problemas y desafíos a los que se enfrenta hoy la humanidad y puedan participar en la necesaria toma de decisiones fundamentales ONU. 1992
  • 14. Antonio Pérez Sanz Director del ITE www.ite.educacion.es

Related Documents