La naturaleza de la
Ciencia Moderna y el
Conocimiento
Científico
Acercamiento a las Ciencias
Naturales en el Preescolar
Po...
1.- El objetivo y ámbito de la
ciencia moderna
 Natural=Sensible
 Es decir, sólo lo que podemos
detectar con nuestros se...
2.- La incertidumbre y límites
del conocimiento científico
Algunos Supuestos del Conocimiento Científico:
 El mundo es re...
2.- La incertidumbre y límites
del conocimiento científico
Algunas limitaciones del conocimiento científico:
 El conocimi...
Nota IMPORTANTE:
A pesar de la incertidumbre de las
explicaciones científicas, el
conocimiento científico es el más
fiable...
3.- El verdadero método
científico: El pensamiento crítico
 Supuestos y conocimientos actuales se someten
a evaluaciones ...
Peligro: ¡Guarda el
relativismo!
La utilización del
pensamiento crítico
comparativo sirve para
determinar qué explicación
...
Por lo tanto…
Cualquier explicación científica debe tratar sólo con datos
empíricos, sin embargo, los científicos consider...
“Mediante la participación en la
evaluación y valoración de alternativas
disponibles comparativas a las
explicaciones, la ...
4.- Algunas formas de
conocimiento científico
 Hechos: Observación empírica de un
hecho inferido.
 Hipótesis: Explicació...
Conclusión
Las teorías científicas representan
nuestros mejores esfuerzos para
comprender y explicar una
variedad de lo qu...
Juguemos a;
“Mitos y
Realidades del
método
científico”
 1.- El principio de uniformidad supone que la
naturaleza no cambia sin importar tiempo y espacio.
 2.- El conocimiento ...
¡Gracias por
su atención!
of 14

Natural science-exposición

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Natural science-exposición

  • 1. La naturaleza de la Ciencia Moderna y el Conocimiento Científico Acercamiento a las Ciencias Naturales en el Preescolar Por: María Teresa Saucedo Méndez
  • 2. 1.- El objetivo y ámbito de la ciencia moderna  Natural=Sensible  Es decir, sólo lo que podemos detectar con nuestros sentidos.  Natural=Predicciones  (Confuso)  Ciencia: Estudio del mundo natural, no los eventos o seres sobrenaturales o metafísicos, los cuales, a los ojos de la ciencia, no existen.
  • 3. 2.- La incertidumbre y límites del conocimiento científico Algunos Supuestos del Conocimiento Científico:  El mundo es real: No es lo mismo el universo físico que nuestras percepciones del mismo.  Podemos aprender correctamente cómo funciona y opera el mundo natural.  Los procesos naturales son suficientes para dar cuenta de los fenómenos naturales.  Principio de uniformidad: Suponer que la naturaleza opera de manera uniforme en tiempo y espacio, para llegar a conclusiones de aplicabilidad general y utilidad.
  • 4. 2.- La incertidumbre y límites del conocimiento científico Algunas limitaciones del conocimiento científico:  El conocimiento está sujeto a las limitaciones de nuestros sentidos (aún con los avances tecnológicos).  El procesamiento mental se arraiga a experiencias previas, por lo que puede ser inexacta.  Es imposible saber si se ha explicado con todas las alternativas, además, que es imposible controlar cada variable.  El conocimiento científico es contingente en lugar de absoluto. (Sólo se basa en evidencias disponibles y está sujeta a modificaciones).
  • 5. Nota IMPORTANTE: A pesar de la incertidumbre de las explicaciones científicas, el conocimiento científico es el más fiable conocimiento que puede tener sobre el mundo natural y cómo funciona, puesto que su metodología de estudio se basa en el pensamiento crítico, el cual aumenta la fiabilidad en el mismo.
  • 6. 3.- El verdadero método científico: El pensamiento crítico  Supuestos y conocimientos actuales se someten a evaluaciones y re-evaluaciones.  Las observaciones científicas y resultados experimentales requieren la duplicación y confirmación para ganar acreditación y credibilidad.  Pruebas concordantes: Conjuntos de datos adicionales como apoyo y corroboración de una explicación.  El conocimiento científico es público, posibilitando el escrutinio y estudio de cualquier persona que desee hacerlo.  La experiencia no es autoridad absoluta para llegar a la verdad.
  • 7. Peligro: ¡Guarda el relativismo! La utilización del pensamiento crítico comparativo sirve para determinar qué explicación es más correcta cuando se comparan las alternativas, lo que permite evitar las trampas del relativismo.
  • 8. Por lo tanto… Cualquier explicación científica debe tratar sólo con datos empíricos, sin embargo, los científicos consideran más algunas explicaciones que otras cuando:  Es consistente con los procesos naturales conocidos.  Representa más conjuntos de datos independientes.  Tiene un poder más fiable de predicción.  Explica fenómenos previamente inexplicables o desconcertantes.  Tiene menos anomalías o puntos que quedan sin explicación.  Es más simple y menos complicado.  Proporciona campo fértil para futuras investigaciones.
  • 9. “Mediante la participación en la evaluación y valoración de alternativas disponibles comparativas a las explicaciones, la ciencia moderna ha desarrollado un método potente y eficaz para hacer frente a la incertidumbre inherente a nuestro conocimiento científico […] En este sentido, entonces, mediante la eliminación de explicaciones defectuosas o incorrectas, la ciencia es progreso”
  • 10. 4.- Algunas formas de conocimiento científico  Hechos: Observación empírica de un hecho inferido.  Hipótesis: Explicación propuesta de ciertos hechos que deben ser comprobados empíricamente.  Teorías: explicación general de un conjunto de hechos, capaz de generar hipótesis adicionales y predicciones comprobables acerca de cómo se concibe el mundo.
  • 11. Conclusión Las teorías científicas representan nuestros mejores esfuerzos para comprender y explicar una variedad de lo que parecen ser fenómenos naturales relacionados entre sí.
  • 12. Juguemos a; “Mitos y Realidades del método científico”
  • 13.  1.- El principio de uniformidad supone que la naturaleza no cambia sin importar tiempo y espacio.  2.- El conocimiento científico siempre es exacto.  3.- El conocimiento científico se basa solamente en la experiencia.  4.- Las pruebas concordantes sirven como apoyo y corroboración de una explicación.  5.- El relativismo es apoyado por el pensamiento crítico.  6.- Cualquier hecho es comprobable con el método científico.
  • 14. ¡Gracias por su atención!