LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA
TEMA:
PORTAFOLIO DE PSICOLOGIA DEL
APRENDIZAJE
CATEDRATICO: LIC.EDWIN OSWALDO FLORES
LIC. JOSE ...
• En La Teoría Constructivista se destaca la importancia de la
acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE
APREN...
Este puede realizarse en base a unos contenidos, un
método y unos objetivos que son los que marcarían el
proceso de enseña...
CARACTERISTICAS

1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones
de la realidad, que evaden las s...
Semejanzas entre Vigotsky y Piaget:
1. Se acercan a la psicología desde otras disciplinas
2.
Están
3.
interesados
en
...
DOCENTE
Debe ser de moderador, coordinador, facilitador,
mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe
contextua...
ESTUDIANTE
El estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un constructor tanto de
esquemas como de estructuras operatori...
TEORIA
COGNOSCITIVA
José Trinidad Cruz Rodríguez.
JEAN PIAGET
Etapa Sensorio-Motor. ( 0-2
años).
Etapa Preoperacional (2-7
años).
Etapas operacionales
(concretas y formales...
SISTEMA DE EDUCACION
EN ISRAEL
LIC.
JOSE
RODRIGUEZ
TRINIDAD
CRUZ
Israel posee un sistema educativo de
primer nivel. Israel tiene la mayor tasa
de vida escolar y de alfabetización del
sudo...
* ISRAEL: Es el país que más invierte en
innovación.
* Es el número dos en compañías
listadas.
En el índice Nasdaq de empr...
Israel es, efectivamente, una de las
sociedades menos jerárquicas del
mundo. En la Escuela, los niños no se
paran cuando e...
Portafoliodigitalpsicologia
Portafoliodigitalpsicologia
Portafoliodigitalpsicologia
Portafoliodigitalpsicologia
of 17

Portafoliodigitalpsicologia

El constructivismo y cognoscitivismo en el proceso enseñanza aprendizaje
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafoliodigitalpsicologia

  • 1. LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA TEMA: PORTAFOLIO DE PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE CATEDRATICO: LIC.EDWIN OSWALDO FLORES LIC. JOSE TRINIDAD CRUZ RODRIGUEZ
  • 2. • En La Teoría Constructivista se destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE. • Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
  • 3. Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
  • 4. CARACTERISTICAS  1) Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 2) Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 3) Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto. 4) Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento». (Jonassen, 1994).
  • 5. Semejanzas entre Vigotsky y Piaget: 1. Se acercan a la psicología desde otras disciplinas 2. Están 3. interesados en el origen de la función semiótica Enfoque genético e histórico para analizar la forma de pensar de los adultos. 4. 5. Se oponen al asociacionismo y al positivismo experimentalista Adopción de una posición organicista respecto al problema del aprendizaje Diferencias entre Vigotsky y Piaget: 1. Vigotsky estima que el aprendizaje puede actuar como facilitador de la reestructuración. 2. Para Piaget los factores sociales pueden facilitar el desarrollo pero no determinan su curso.
  • 6. DOCENTE Debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. Además debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas, y de los estímulos que reciba de los contextos donde se relaciona: familiares, educativos, sociales…. Así este docente debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía del estudiante.
  • 7. ESTUDIANTE El estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe. Esto le obliga a cumplir unas series de normas: Participar activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa. Enlazar sus ideas y las de los demás.
  • 8. TEORIA COGNOSCITIVA José Trinidad Cruz Rodríguez.
  • 9. JEAN PIAGET Etapa Sensorio-Motor. ( 0-2 años). Etapa Preoperacional (2-7 años). Etapas operacionales (concretas y formales) El desarrollo de las operaciones dura de los 7 a los 17 y tiene dos sub-etapas: “operaciones concretas” desde los 7 a los 11 o 12 y las “operaciones formales”, de los 12 en adelante.
  • 10. SISTEMA DE EDUCACION EN ISRAEL LIC. JOSE RODRIGUEZ TRINIDAD CRUZ
  • 11. Israel posee un sistema educativo de primer nivel. Israel tiene la mayor tasa de vida escolar y de alfabetización del sudoeste de Asia. En el país existen cinco tipos de escuela: Estatales laicas, estatales religiosas, ultra ortodoxas, escuelas comunales (aquellas que funcionan dentro de los kibutzim) y escuelas árabes
  • 12. * ISRAEL: Es el país que más invierte en innovación. * Es el número dos en compañías listadas. En el índice Nasdaq de empresas tecnológicas de Wall Street. Después de Estados Unidos. Tiene 63 empresas tecnológicas cotizadas en el Nasdaq, mientras que Japón tiene 6, Irlanda 5, Gran Bretaña 5, Alemania 2, Francias 2, y China ninguna.
  • 13. Israel es, efectivamente, una de las sociedades menos jerárquicas del mundo. En la Escuela, los niños no se paran cuando entra el maestro a la clase, y - para sorpresa de muchos extranjeros- llaman a los maestros por su primer nombre, como si se tratara de un amigo, me comentó. Cuando quieren decir algo en clase, los niños gritan el nombre del profesor.