UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS
RELACIONES FAMILIARES
PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE
ROGEL MICHELLE LUIS BAUTISTA
1130223
24 DE NOV...
AMISTAD
Significado de la amistad:
Es la relación que establecen dos personas que sienten cariño, respeto y agrado
la una ...
AMISTAD ESPECIAL
¿QUÉ ES LA AMISTAD ESPECIAL?
 Es una etapa para descubrir si existen puntos fundamentales de coincidenci...
NOVIAZGO
QUÉ ES EL NOVIAZGO?
El noviazgo es una relación seria, no un simple juego amoroso. En un verdadero noviazgo
exist...
SEXUALIDAD
RAZONES POR LAS CUALES LOS JÓVENES PIERDEN LA VIRGINIDAD
 Porque no encuentran razones poderosas para no hacer...
PADRES QUE IMPACTAN
 El objetivo supremo de los padres en la educación de los hijos.
 El más grande sueño de los padres ...
10. Carencias y desafíos que enfrentan los hijos
11. Ausencia de modelos que imitar.
12. Falta de amor y seguridad.
13. Vi...
LOS VALORES ESENCIALES Y CÓMO
TRANSMITIRLOS A LOS HIJOS
Definición
“Valor es algo deseable y estimable para una persona o ...
que nada de lo que pueda valer la pena va a funcionar por sí mismo, simplemente para
complacerte; es preciso hacer que el ...
LA RELACIÓN PADRE-MADRE Y SU
IMPACTO EN LA SEGURIDAD Y SALUD DE
LOS HIJOS
La familia es:
El fundamento de la sociedad.
La ...
Dan Benson comenta: Nunca olvidaré los abrazos en familia, que muchas veces sucedían
en la cocina cuando era niño. Entrand...
of 11

Portafolio relaciones familiares

:D
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio relaciones familiares

  • 1. UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS RELACIONES FAMILIARES PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE ROGEL MICHELLE LUIS BAUTISTA 1130223 24 DE NOVIEMBRE DE 2014
  • 2. AMISTAD Significado de la amistad: Es la relación que establecen dos personas que sienten cariño, respeto y agrado la una por la otra, pero sin la pasión ni la elevada interdependencia que caracterizan una relación amorosa. CARACTERÍSTICAS DE LA AMISTAD: Es un tiempo para conocerse mental y espiritualmente. Generalmente dura más tiempo que las otras etapas No se hacen citas oficiales con lugares ni horas específicas. La mayoría de dichas citas son de orientación de grupo. No existen matices románticos o sexuales. Puedes platicar con él de la persona que te gusta. Participan en actividades no románticas, sociales, recreativas, espirituales e intelectuales. IMPORTANCIA: Aquí los amigos son más honestos entre sí que cuando se enamoran. Da la oportunidad de desarrollar habilidades sociales. Es un periodo para conocerse. Es el fundamento sólido de toda relación que crece. Es la etapa que origina la confianza mutua, respeto, cortesía, aceptación hacia los demás, reciprocidad, comprensión, apoyo emocional, compatibilidad, admiración y se valida la imagen propia. OBJETIVOS DE LA AMISTAD CON EL SEXO OPUESTO: Descubrir el tipo de persona con quien te gusta salir Conocer el tipo de persona con quien te gustaría casarte Percibir el tipo de padre o madre que será para tus hijos.
  • 3. AMISTAD ESPECIAL ¿QUÉ ES LA AMISTAD ESPECIAL?  Es una etapa para descubrir si existen puntos fundamentales de coincidencia o de desacuerdo y obrar en consecuencia.  Es un periodo donde la pareja intenta definir lo que quiere.  Es una etapa de conquista. CARACTERÍSTICAS: Muestran ciertas áreas de su personalidad, ocultan otras que no convienen. Nacen las dudas: ¿Contribuye a mi vida, a mis estudios? ¿Qué dicen mis padres? ¿Me conviene o me hace daño esta relación? Se incluyen en eventos públicos.
  • 4. NOVIAZGO QUÉ ES EL NOVIAZGO? El noviazgo es una relación seria, no un simple juego amoroso. En un verdadero noviazgo existe de parte de ambos novios una apertura al matrimonio, al menos como posibilidad. Si esa posibilidad se excluye o ni siquiera se toma en cuenta, no hay noviazgo. RUPTURA Peleas frecuentes y extremas. Dudas fuertes en cuanto a la relación. Un fuerte deseo de transformar a la otra persona. Sentimientos de depresión o inestabilidad emocional, cuando generalmente es alegre y estable emocionalmente. CÓMO SOBREVIVIR A LA RUPTURA DE UN NOVIAZGO Y CÓMO OLVIDAR Acepte la situación. No actúe como si el mundo se hubiera acabado. Agradezca la sinceridad de la otra persona. No se avergüence de estar triste, ni pretenda que no le importa. Tome la decisión de olvidar y ore pidiendo a Dios que lo ayude a superar la situación.
  • 5. SEXUALIDAD RAZONES POR LAS CUALES LOS JÓVENES PIERDEN LA VIRGINIDAD  Porque no encuentran razones poderosas para no hacerlo.  Porque una vez que empiezan a acariciar, no pueden parar. RAZONES PARA CONSERVARSE VIRGEN HASTA EL MATRIMONIO  Porque tú tienes un gran valor y dignidad.  Por el riesgo de contraer enfermedades venéreas.  Por el peligro de un embarazo no deseado.  Para evitar el sentimiento de culpa.  Por el peligro de la adicción al sexo.  Porque el sexo extramarital es pecado.  Porque conservarte puro para tu pareja es lo mejor para ti.
  • 6. PADRES QUE IMPACTAN  El objetivo supremo de los padres en la educación de los hijos.  El más grande sueño de los padres está en peligro  Ver trabajar a su hijo decentemente en su profesión u oficio.  Lograr que forme y establezca una familia estable.  Verlo manifestar altos valores morales y espirituales.  La transmisión de valores comienza en el hogar  La restauración y el levantamiento de la humanidad empiezan en el hogar.  La obra de los padres es cimiento de toda otra obra.  El bienestar de la sociedad, el buen éxito de la iglesia y la prosperidad de la nación, dependen de la influencia del hogar. Factores fundamentales de triunfo  Autodependencia  Autoconfianza  Autodominio La ausencia del padre puede originar: 1. La delincuencia. 2. La sexualidad prematura. 3. Las uniones consensuales. 4. Los hijos nacidos fuera del matrimonio. 5. El deterioro en el logro académico. 6. La depresión. 7. La propensión de las mujeres a ser abusadas. 8. La pobreza. 9. Los conflictos en la definición de los roles sexuales.
  • 7. 10. Carencias y desafíos que enfrentan los hijos 11. Ausencia de modelos que imitar. 12. Falta de amor y seguridad. 13. Vivir en hogares donde se cambiaron los roles. 14. Familias diferentes de las tradicionales. 15. Los valores espirituales 16. No importa lo que posean, Todo el sudor y las lágrimas derramadas Criando a un niño, valen la pena, y son la medida del éxito.
  • 8. LOS VALORES ESENCIALES Y CÓMO TRANSMITIRLOS A LOS HIJOS Definición “Valor es algo deseable y estimable para una persona o un grupo de personas”. “Valor es algo digno de ser buscado”. “Valor es el concepto que motiva nuestras acciones, influye en nuestras decisiones, desafía nuestras convicciones e inspira nuestras vidas”. ¿Cuándo iniciar la transmisión de los valores? Desde el primer año: El 50% del desarrollo del carácter y de la personalidad de un niño se adquiere hasta los tres años de edad. El 75% a la edad de cinco años”. Cuarto año Ya han desarrollado la mitad de su capacidad intelectual adulta total. Séptimo año Las lecciones que aprende el niño en los primeros siete años de vida tienen más que ver con la formación de su carácter, que todo lo que aprende en los años futuros. Están formados sus hábitos fundamentales para toda la vida. A los ocho años ya está formado en un 80%. La edad de 13 años es un indicador sumamente importante del perfil espiritual que tendrá como adulto. Tres pasos sugerentes en la educación El sistema de recompensa-castigo. El sistema de reglas. El sistema de principios. Tomás Alva Edison dijo: Hay muchas personas que consideran que he realizado ciertas cosas por cierto “genio” que poseo. Eso no es verdad. Cualquier otra persona de mente brillante puede lograr exactamente lo mismo que yo si persevera al máximo, y si recuerda
  • 9. que nada de lo que pueda valer la pena va a funcionar por sí mismo, simplemente para complacerte; es preciso hacer que el maldito artefacto funcione. El genio es uno por ciento de inspiración y noventainueve por ciento de perseverancia. La crianza de los hijos es un trabajo valioso, y usted siempre los disfrutará. Esta idea es verdadera solo parcialmente, en el mejor de los casos. La crianza de los hijos puede ser valiosa y agradable mucho tiempo, pero no siempre.
  • 10. LA RELACIÓN PADRE-MADRE Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS HIJOS La familia es: El fundamento de la sociedad. La Piedra angular de toda nación. Los padres crean la atmósfera del hogar Los padres crean en extenso grado la atmósfera que reina en el círculo del hogar. Donde hay desacuerdo entre el padre y la madre, los niños participan del mismo espíritu El hogar y los padres constituyen verdaderos modelos La vida de la familia diseña y establece la primera escuela de aprendizaje emocional del niño. Esta escuela no solo opera a través de las cosas que los padres dicen o hacen directamente a los niños, sino también mediante la manifestación de sus propios sentimientos y de cómo se tratan como marido y mujer. Es posible que los hijos no reciban toda la atención de parte de sus padres, pero podrán crecer sanos emocionalmente si la relación de sus progenitores les brinda seguridad. Hogares donde el cónyuge ocupa el primer lugar El matrimonio debe ser la relación de más importancia dentro de la familia, y debe ser más importante que cualquier persona individual. Hogares donde los hijos son la prioridad Pueden surgir algunos conflictos conyugales, especialmente provocados por el cónyuge que se siente abandonado. Hay parejas donde, de común acuerdo, se concentran en los hijos. La satisfacción de las necesidades del cónyuge y la de los hijos no debieran ser excluyente, sino más bien debe verse como complementaria. La buena relación padre-madre ayuda a crear sentimientos positivos
  • 11. Dan Benson comenta: Nunca olvidaré los abrazos en familia, que muchas veces sucedían en la cocina cuando era niño. Entrando por la puerta veía a papá envolviendo a mamá en un gran abrazo (un espectáculo común en casa). Eso me hacía sentir bien. Tan bien que no podía resistir la tentación de sumarme a ellos… Así que cruzaba la cocina corriendo y envolvía con mis brazos alrededor de sus piernas La relación padre-madre ejerce influencia en el desempeño escolar de los hijos. Los hijos de matrimonios emocionalmente maduros iban mejor en la escuela, demostraban mejor salud física y mental, habilidades sociales y mayor autoestima. ESTABLECER REGLAS BENEFICIA EL HOGAR 1. Todas las instituciones u organizaciones tienen reglas 2. Las ciudades tienen sus reglas para funcionar correctamente. 3. Las empresas tienen sus reglas para regular su funcionamiento. 4. Las iglesias tienen sus reglas para guiar a sus miembros. 5. La importancia de los límites 6. Características de las reglas 7. Deben ser elaboradas por los padres 8. Deben escribirse anticipando las necesidades 9. Deben ser cortas, claras y específicas 10. Deben ser equilibradas 11. Deben ser prácticas 12. Deben ser objetivas y medibles 13. Deben ser constantemente revisadas