UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE- RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
“MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL”...
Inflación
Gasto Publico e
Ingresos
controla
Desempleo
Política Fiscal
Concepto
Estabilidad
Económica
Controla
Impuest...
POLÍTICA FISCAL
EXPANSIVA
Cuando hay crisis y la demanda agregada es insuficiente,
esto supone que hay capacidad productiv...
POLÍTICA FISCAL
RESTRICTIVA
Cuando hay inflación el Gobierno puede intervenir con el
objetivo de controlar la demanda agre...
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL
EN VENEZUELA
En tal sentido podemos indicar que en Venezuela desde 1950 hasta 1978, se logr...
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL
EN VENEZUELA
Esto a su vez implicó que los aportes al fisco hayan sido
superiores a los ini...
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL
EN VENEZUELA
Así como también se han creado fusiones internacionales que ha ayudado a mante...
APORTE POR PARTE DE
LOS PARTICIPANTES
Hay una realidad constatable
tomando en cuenta lo expuestos por
los funcionarios enc...
INFLACIÓN
2013
PRODUCTO
INTERNO BRUTO
2011- 2013
CONCLUSIÓN
En síntesis podemos decir que las políticas
fiscales que desde hace ya 15 años se han venido
aplicando por el E...
GRACIAS POR SU
ATENCIÓN
of 11

Politica fiscal en venezuela grupo nº3

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica fiscal en venezuela grupo nº3

  • 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE- RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO “MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL” Profesor: Manuel Castillo Entorno Económico Participantes: Álvarez Rolando C.I 15.5911.70 Machado Yaidelis C.I. 15.432.890 Monsalve Annie C.I. 17.436.222 Guillen Sandro C.I. 11.915.306 Sánchez Liceth C.I. 18.615.312 Curso Nivelatorio - Grupo 14B Octubre 2013
  • 2. Inflación Gasto Publico e Ingresos controla Desempleo Política Fiscal Concepto Estabilidad Económica Controla Impuestos Endeudamiento Política Fiscal: Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del estado, sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
  • 3. POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA Cuando hay crisis y la demanda agregada es insuficiente, esto supone que hay capacidad productiva sin utilizar y se genera el desempleo; el gobierno puede estimular la demanda a través de: •Aumentos del gasto publico a través de la inversión en obras publicas como carreteras, hospitales o incrementando las ayudas a las familias y empresas (transferencias). Esto se traduce en un aumento de la demanda agregada que supone un incremento de la producción y el empleo. El efecto negativo que pudiera ocurrir es que al aumentar la demanda suben también los precios (aumento de la inflación). • Bajas de impuestos: así aumenta la renta que las familias disponen para consumir y disminuyen los costes de las empresas tendrán así mas recursos para invertir, lo que supone un aumento de la demanda agregada, que llevara a las empresas a incrementar la producción y por lo tanto el empleo. El efecto negativo como en el caso anterior puede ser un aumento de la inflación
  • 4. POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA Cuando hay inflación el Gobierno puede intervenir con el objetivo de controlar la demanda agregada y así provocar un descenso de los precios; para ello utilizará los mismos instrumentos que en la política expansiva, pero en sentido inverso: •Disminuyendo el gasto público; si el estado gasta menos en inversiones públicas, transferencias o comprando menos, contraerá la demanda, y por lo tanto los precios; el efecto negativo es que al disminuir la demanda puede también afectar a la producción y al empleo. •Subiendo los impuestos; disminuye así la renta disponible de las familias que reducirán el consumo, y las empresas al tener mayores costes disminuirán la inversión. La reducción de ambos supondrá una disminución de la demanda agregada y por lo tanto de los precios, pero puede afectar negativamente al empleo.
  • 5. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL EN VENEZUELA En tal sentido podemos indicar que en Venezuela desde 1950 hasta 1978, se logró mantener elevadas tasas de crecimiento, aún en medio de una disminución de la renta petrolera real per cápita entre 1958 y 1972. Sin embargo, la caída de la renta petrolera real desde 1982 hasta 1986 fue muy severa y las políticas económicas no se ajustaron a tiempo ante esa nueva realidad. Después de diciembre de 2002 a febrero la huelga petrolera de 2003, Chávez se ha referido a recuperar el control de la industria como "re-nacionalización". El objetivo es mejorar la eficiencia de PDVSA en el contexto de la distribución de una mayor cantidad de sus ingresos para el gobierno y también por ciertos cambios en los impuestos. Esto se acentúa aún más durante el año 2004. Los precios del petróleo en el presupuesto de ese año fueron estimados en 20 dólares por barril, siendo que el precio promedio del año para la cesta venezolana superó los 30 dólares y produjo por ello cuantiosos ingresos.
  • 6. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL EN VENEZUELA Esto a su vez implicó que los aportes al fisco hayan sido superiores a los inicialmente estimados y que, adicionalmente, la corporación haya podido, de manera directa, tener una participación más activa en planes de inversión planificados por el gobierno. Durante los años venideros el gobierno ha venido aplicando diversas políticas internacionales donde se crearon grandes acuerdos latinoamericanos unos de estos logros el ALBA, que nace con el principal objetivo desviar al estado a otros convenios internacionales de libre comercio sin necesidad de utilizar el ya compuesto ALCA, así como también el intento de funcionamiento del país con UNASUR logrando estar dentro de la organización como nación observadora, asimismo el compromiso comercial con naciones como China y Rusia, ayudo al ejecutivo nacional para aplicar políticas fiscales que ayudaron a Venezuela con la crisis económica del 2008 y 2009 en Europa y EEUU, y que esta no afectara al país como repercutió en otras naciones latinoamericana.
  • 7. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL EN VENEZUELA Así como también se han creado fusiones internacionales que ha ayudado a mantenerse a flote con los cambios económicos mundiales, el estado Venezolano también ha establecido un modelo económico que se basa en el control estatal de la economía. Esto ha inhibido la inversión privada y el emprendimiento causando que la política económica que aplica el gobierno sea inconsistente. Ello se ha hecho evidente en 2012. Políticas fiscales y monetarias significativamente expansivas, reflejadas en un déficit fiscal de 17,0% del PIB y aumento de la liquidez de más de 50%, se traducen en una pérdida de reservas internacionales, una devaluación de facto del tipo de cambio y una ampliación de la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo, cifrada en aproximadamente 300%. La inflación permanece elevada. Sin embargo, ha aumentado la escasez y se ha reducido la variedad de productos disponibles al consumidor. En este año 2013 el Presidente del BCV, Eudomar Tovar, informa que Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,6 por ciento en el segundo trimestre del año, manteniendo una tendencia ascendiente, expreso que en el primer trimestre hubo un crecimiento de 0,5 por ciento y en el segundo continúa con una tendencia ascendente con 2,6 por ciento, lo cual es sumamente importante porque esto significa generación de empleo y que cada punto de crecimiento significa unas 70 mil personas empleadas, detalló.
  • 8. APORTE POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES Hay una realidad constatable tomando en cuenta lo expuestos por los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las políticas fiscales actuales; es que pese a la bonanza petrolera más prolongada en toda la historia de Venezuela, el país exhibe uno de los peores desempeños económico e institucional en América Latina y el mundo. En efecto, la economía venezolana, no obstante haber sido la más beneficiada en América Latina por los altos precios de las materias prima y más específicamente de los hidrocarburos, mantiene la tasa más baja de crecimiento promedio por habitante entre 1999 y 2013. El crecimiento del gasto fiscal ha sido 33% superior a los ingresos fiscales. Nadie puede gastar más de lo que gana, reza un dicho popular. Esta situación ha provocado que el endeudamiento del país, interna y externamente, se eleve a niveles superlativos e inclusive, ha obligado al gobierno a incrementar la oferta monetaria para financiar ese déficit recurrente, produciéndose enormes desequilibrios entre la tasa de crecimiento de la liquidez monetaria y la tasa de crecimiento de la renta real.
  • 9. INFLACIÓN 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO 2011- 2013
  • 10. CONCLUSIÓN En síntesis podemos decir que las políticas fiscales que desde hace ya 15 años se han venido aplicando por el Ejecutivo Nacional y las Políticas Monetarias del BCV, enfocadas en lo que llaman socialismo del siglo XXI, no han sido las más consistentes; ocasionando gran déficit fiscal en los ingresos petroleros, exportaciones y el desarrollo industrial, a esto se le suma el control cambiario que ha sido el más desastroso de la historia económica venezolana, donde las inversiones privadas han ido decreciendo, el gasto Publico aumentando y el endeudamiento en crecimiento, asimismo el aumento de las regalías por convenios internacionales, como también el pago de deuda con hidrocarburos a mitad de precio, dejando como empeños las reservas y patrimonios del país. No obstante esto es particularmente cierto, Gobierno Nacional ha agotado todas las alternativas a su disposición, en la aplicación de las políticas financieras, haciendo mención por lo expuesto por el actual ministro de finanza del presupuesto del año 2014 donde realiza cálculos de la bonanza petrolera por debajo de costo actual presento una hipótesis casi increíble que la inflación bajara para el próximo año a un 28% aplicando las mismas políticas fiscales de este año; sabiendo también que Venezuela no se encuentra en posición para enfrentar impactos negativos externos, como la probable recesión en Estados Unidos o incluso una seria desaceleración global, una caída significativa en los precios del petróleo y la falta de créditos internacionales traerán consecuencias a un mas graves para la ya insostenible economía venezolana. Por lo expuesto, no parece que la expansión económica actual del país esté por terminar en un futuro cercano, cabe mencionar que el país a logrado la reducción de la pobreza en algunos sectores, generar empleos, la creciente municipalización de la educación y la salud en los últimos años probablemente sigan multiplicándose conjuntamente con la expansión financiera pero sin lograr el objetivo principal controlar la inflación.
  • 11. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Related Documents