¿Por qué es importante
saber investigar?
Independientemente del uso, la palabra investigación, en esencia,
significa: hace...
Es decir que las personas que manejan
información son los que triunfan en la vida,
los que tienen mejor calidad de vida pa...
estrategias para resolverun problema; además de aportarnos dinero
y mejores puestos de trabajo, nos da una nueva IMAGEN, n...
Entonces, si eres de las personas que quiere generar información,
que quiere tener prestigio,una buena imagen, mejorar sus...
of 4

Por qué es importante saber investigar

Es uno de los pasos básico para sumergirse en una era teconológica y cientìfica.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué es importante saber investigar

  • 1. ¿Por qué es importante saber investigar? Independientemente del uso, la palabra investigación, en esencia, significa: hacer un esfuerzo por descubrir algo, y eso lo hacemos todos los días. La investigación en medios de comunicación ha evolucionado y actualmente se pregunta sobre el objeto de estudio: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué tecnología está implícita? ¿Qué funciones o servicios proporciona? ¿Quién tiene acceso al medio? ¿Cuánto cuesta mantenerlo? Algunas áreas de la investigación cambian de manera significativa. El cambio más importante en los últimos años comprende laInternet. Hoy día usar una computadora es un lugar común. Saber cómo usar la Internet, en particular los sistemas de búsqueda como Yahoo, Lycos y Altavista es ahora esencial. La Internet vuelve a los medios masivos de comunicación más fáciles porque la información está disponible inmediatamente y casi no existen límites de lo que se pueda encontrar. Así, investigar es importante, porque es uno de los pasos básicos para obtener conocimiento. Estamosen la era de la información. Las personas que manejan y aplican información son los tienen mayor facilidad para tener mejores puestos de trabajo, mejores salarios, desarrollan su capacidad de liderazgo y por supuesto ocupan los mejores puestos de trabajo en las empresas.
  • 2. Es decir que las personas que manejan información son los que triunfan en la vida, los que tienen mejor calidad de vida para él o ella y para su familia. Son los que por sus conocimientos saben cómo aportar, como apoyar a la empresa donde trabajan. Sabencómo generalbuenas ideas, nuevas estrategias para crear nuevos productos y para responder a las necesidades de la gente. Estos conocimientos no se consiguen al azar. Se consiguen investigando. Podrías decir, yo puedo adquirir conocimientos, solamente leyendo los mejores libros. En eso tienes mucha razón. Pero los conocimientos que nos ayudan a mejorar, a cambiar una situación o a resolver un problema, son los conocimientos que adquirimos del medio que nos rodea. Son aquellos conocimientos que surgen de la investigación que realizamos para resolver un problema. Tenemos muchos problemas en nuestra sociedad. Desde problemas económicos, problemas familiares, problemas con la juventud, problemas de desempleo, problemas de corrupción entre otros.Estos aspectos o fenómenos,alos que les llamé problemas no son mas que oportunidades, para poner en practicas nuestras habilidades, nuestros conocimientos y nuestras actitudes. Entonces la investigación es importante porque nos permite tener mejores puestos de trabajo, mejores ingresos y mejor calidad de vida. Pero no solo eso, sino que nos da conocimientos que nos permitenresolver problemas concretos,que estánafectando nuestra vida, la de nuestros compañeros de trabajo o la de nuestros amigos y vecinos. Nos quejamos que hay desempleo, corrupción,niños que viven en la calle, ancianos abandonados, niños sin agua y sin alimentos, niños o jóvenes con problemas de aprendizaje entre otros. Pero que hacemos para mejorar esta situación o para resolver estos problemas? Si aprendemos a investigar vamos a tener la información necesaria, real y que responde a cada una de las situaciones planteadas. El resolveruna situación, proponerun plan o
  • 3. estrategias para resolverun problema; además de aportarnos dinero y mejores puestos de trabajo, nos da una nueva IMAGEN, nos PRESTIGIO PROFESIONAL, nos da UN NUEVO STATUS y RECONOCIMIENTO. Además de los beneficios que ya he mencionado en artículos anteriores. Tienes entonces que aprender a investigar. Y para aprender a investigar, lo primero que debes hacer es identificar; problemas que quieras resolver o situaciones que te motiven, que te llamen la atención, sobre las que te gustaría profundizar. Posteriormente defines unos objetivos, haces una revisión de la bibliografíapara ver que han escritos otras personas sobreesetemaenparticular, defines el método que usaras para recopilar la información y por ultimo con tus resultados elaboras tus conclusiones y recomendaciones. Lógicamente todo esto lleva un proceso. Pero como se aprende a investigar. Pues, la mejor forma de investigar es investigando. Debes iniciar a ejercitarte en la investigación. Así a como ejercitamos los músculos para,practicar un deporte también debemos ejercitar nuestras habilidades para investigar. Por lo tanto hay que comenzar por los primeros pasos, identificando problemas que me gustaría ayudar a resolver. Deben entonces,hacer una lista de problemas que hay en tu empresa,en tu familia, en tu barrio y de esas, decides cual es la que te gustaría investigar para ayudar a resolver esa situación. Una vez definido el tema sobre elcual quieres resolverelproblema,debes delimitarlo,es decir no puedes investigar todo lo relacionado al problema,sino que defines de todo el problema, cual es la parte que voy a investigar.
  • 4. Entonces, si eres de las personas que quiere generar información, que quiere tener prestigio,una buena imagen, mejorar sus ingresos, ocupar los mejores puestos dentro de la empresa, debes iniciar a prepararte para ser un experto en investigación. No importa la profesión que tengas. O si no tienes un título universitario, lo importante es que quieras aportar nuevos conocimientos, nuevas ideas, nueva información para resolver unos problemas y para mejorar tu situación económica.