SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 2 do ...
Apuntes: EXISTEN LUGARES DE RIESGO POR SÍ ...
- Cuidando a los(as) más chicos(as) y enseñándoles que no se Apuntes: ...
5. Trabajando con Marori y Tutibú: Apuntes: ...
ANEXO: LÁMINAS CON SITUACIONES DE RIESGO LÁMINA 1 ...
LÁMINA 2 Pregúnteles:Prevención / Buenas ideas para lograrlo ...
LÁMINA 3 Pregúnteles:Prevención / Buenas ideas para lograrlo ...
LÁMINA 4 Pregúnteles:Prevención / Buenas ideas para lograrlo ...
17 S E S IÓN 4 :Prevención / Buenas ideas para lograrlo...
Ojo con estos símbolos que te previenen del peligro: ...
Imagina que tú eres el personaje de cada una de las situaciones... ...
20Prevención / Buenas ideas para lograrlo YO ME C...
AHORA LES TOCA EN FAMILIA ...
22 Los lugares de riesgo en nuestro barrio son: ...
of 14

Prevencion 25

prevención y autocuidado
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevencion 25

  • 1. SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 2 do OBJETIVOS: 1. Reconocer lugares y situaciones de riesgo en AÑO su entorno inmediato (escuela y casa). 2. Comprender la propia responsabilidad en la mantención de la salud. 3. Ejercitar algunas conductas de autocuidado. 4. Valorar la realización de conductas de au- tocuidado. MATERIALES: 3 hojas blancas, plumón rojo y scotch. 4 láminas con situaciones de riesgo (en anexo). ACTIVIDADES: ˙YO ME CUIDO¨ 1. Tierra y mar (10 minutos) En el patio de la escuela, dibuje una línea de antemano, podríamos evitar pasar en el piso con una tiza. Pídale a los alumnos por ahí. Por eso, hoy vamos a ver al- ponerse todos de un lado de la línea. El lado gunos lugares de la escuela que son en que se encuentran será TIERRA, el otro peligrosos y a poner juntos un cartel será MAR. Cuando usted diga MAR, ellos para avisar del peligro a los demás, y deberán saltar al otro lado de la línea con que nadie se haga daño. los pies juntos. Repita TIERRA o MAR variasPrevención / Buenas ideas para lograrlo veces. Los niños y niñas que se equivoquen 3. Detectando riesgos en la escuela irán saliendo del juego. (25 minutos) 2. El tema de hoy (5 minutos) Conduzca a su curso hacia los lugares Antes de comenzar la sesión, identifique tres de riesgo previamente seleccionados lugares en el patio de la escuela que pue- por usted. dan implicar riesgo de accidente para los(as) niños(as), como sillas arrumbadas, hoyos en Frente a cada uno: el suelo, vidrios rotos, un árbol. Pregúnteles: Introduzca la sesión, señalando que en los ¿Qué peligros existen lugares donde vivimos y por los que pasamos en este lugar? ¿Cómo todos los días, existen riesgos. Por ejemplo, se podrían evitar? si el piso tiene un hoyo que no vimos, nos podemos caer; sin embargo, si lo supiéramos 102 Módulo IV «Autocuidado» - 2do Año Básico Material facilitado por: 096-136 s.indd 102 Fuente: 11-09-10 13:47 CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 1 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 2. Apuntes: EXISTEN LUGARES DE RIESGO POR SÍ MISMOS, COMO UN VIDRIO ROTO EN UNA PUERTA. HAY OTROS QUE LO SERÁN, DEPENDIENDO DE LO QUE YO HAGA; POR EJEMPLO, UN ARBOL NO ES PELIGROSO, PERO SI YO LO TREPO HASTA LA COPA Y NO HE PENSADO ANTES CÓMO PODRÍA BAJAR, ESTOY EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO. ¿CÓMO ME BAJO AHORA QUE ESTOY ARRIBA? Vuelvan al primer lugar de riesgo seleccionado y... Pregúntele a los niños y a las niñas: ¿Qué podríamos poner en un car- tel para avisarles a los(as) demás niños(as) que aquí podría producirse un accidente? Pónganse de acuerdo en un mensaje corto y sencillo de entender, escríbalo o dibújelo usted y, con ayuda de un par de alumnos(as), cuélguelo en un lugar visible para todos. Haga lo mismo en los otros dos lugares. Felicite a su curso por el trabajo realizado. NOSOTROS PODEMOS PREVENIR LOS RIESGOS Y AYUDAR A OTROS(AS) A HACERLO TAMBIÉN. 4. ¿Y yo cómo puedo prevenir? (25 minutos) Vuelva a la sala y señale que en el hogar o en la calle también existen situaciones de riesgo. Muéstreles las siguientes 4 láminas: Frente a cada una, Pregúnteles: 1. ¿Por qué es una situación de riesgo?Prevención / Buenas ideas para lograrlo 2. ¿Qué podríamos hacer para evitarla? Complete con las ideas consignadas más abajo. LÁMINA 1: Niño tratando de alcanzar frascos de reme- dios del botiquín, porque le duele la guatita. Es una situación de riesgo porque: - Los(as) niños(as) no deben tomar remedios por su cuen- ta. Sólo los padres, la familia y el médico saben qué y cuándo deben ingerirlos. Se podría evitar el riesgo: - No tomando nunca remedios por su cuenta. - Si se sienten mal, avisar a la mamá o algún adulto de la familia. Módulo IV «Autocuidado» - 2do Año Básico 103 096-136 s.indd 103 11-09-10 13:47 Material facilitado por: Fuente: CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 2 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 3. - Cuidando a los(as) más chicos(as) y enseñándoles que no se Apuntes: deben tomar remedios. - Guardar los remedios en un lugar seguro. LÁMINA 2: Niños en una fiesta de adultos, tomando un vaso con alcohol a escondidas. Es una situación de riesgo porque: - Los(as) niños(as) no deben tomar alcohol porque están en pleno desarrollo y el alcohol le hace daño al organismo que está cre- ciendo. Se podría evitar el riesgo: - No tomando alcohol. - Pidiendo bebida o jugo a un adulto si tienen sed. - Sirviendo bebidas o jugos a los(as) niños(as) más pequeños que tú. LÁMINA 3: Jóvenes fumando, encerrados en una pieza y una niña de tu edad con ellos, mareada por el humo. Es una situación de riesgo porque: - El humo del cigarrillo daña los pulmones. En vez de llenarse de aire, se llenan de humo y con eso uno se siente mal, se marea. Se podría evitar el riesgo: - No fumando. - Si hay adultos o lolos y lolas fumando, puedes abrir las ventanas o pedirles que fumen en el patio, pero igual el humo contamina el aire. LÁMINA 4: Jóvenes fumando marihuana en la calle, ofreciéndole un pito a un niño que los mira curioso, apoyado en un árbol. Es una situación de riesgo porque: - El pito es una droga que hace mal a nuestro organismo, pues cambia el funcionamiento del cerebro y por ende, nuestra manera de ser. Se podría evitar el riesgo: - Evitando acercarse al grupo. - Yéndose del lugar. ALGUNAS DE ESTAS SITUACIONES NOS PUEDEN PASAR, POR LO QUE ES IMPORTANTEPrevención / Buenas ideas para lograrlo SABER QUÉ HACER, PARA ASÍ CUIDAR MEJOR DE NUESTRA SALUD Y LA DE LAS PERSONAS QUE QUEREMOS. EL NEOPRÉN, EL ALCOHOL, LA MARIHUANA Y EL CIGARRILLO SON DROGAS. LAS DROGAS SON SUSTANCIAS QUE, CUANDO SE CONSUMEN, ALTERAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO, PRODUCEN CAMBIOS Y DAÑOS EN EL ORGANISMO. EN UN CUERPO COMO EL DE USTEDES, QUE ESTÁ DESARROLLÁNDOSE Y CRECIENDO, EL DAÑO ES MÁS GRAVE. 104 Módulo IV «Autocuidado» - 2do Año Básico Material facilitado por: 096-136 s.indd 104 Fuente: 11-09-10 13:47 CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 3 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 4. 5. Trabajando con Marori y Tutibú: Apuntes: ¿Que haría yo? (10 minutos) Invite a los niños y niñas a formar parejas para trabajar en sus cuadernillos; en las páginas 18, 19 y 20 ayudán- dose los(as) dos, cada uno(a) propondrá una acción que apunte al autocuidado. 6. Evaluación (5 minutos) Pregúnteles a los niños y niñas si les gustó la sesión y qué aprendieron hoy. Refuerce una vez más las ideas centrales. Luego, que cada uno(a) elija y pegue en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita que lo repre- sente. 7. Despedida (5 minutos) Pídales ponerse en círculo, tomarse de las manos y jun- tos decir: «Es mejor evitar que lamentar». Luego pida un gran aplauso para todo el curso por su participación. Recuérdeles trabajar con sus familias en las páginas 21 y 22 de sus cuadernillos. Déles un plazo para ello y revise sus tareas. SUGERENCIAS DE TRABAJO PARA ALGUNAS ASIGNATURAS ARTE: Formar grupos de a cuatro. Cada uno confecciona- rá un cartel en donde se vea a una niña o niño realizando una conducta de autocuidado. Por ejemplo, no hablando con extraños, lavándose las manos antes de comer, etc. MEDIOS: Enséñeles de manera general qué le pasa al sistema respiratorio cuando una persona fuma y qué le pasa al cerebro cuando se ingiere alcohol. Mi evaluación de la sesión:Prevención / Buenas ideas para lograrlo Módulo IV «Autocuidado» - 2do Año Básico 105 Material facilitado por: 096-136 s.indd 105 Fuente: 11-09-10 13:47 CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 4 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 5. ANEXO: LÁMINAS CON SITUACIONES DE RIESGO LÁMINA 1 Pregúnteles:Prevención / Buenas ideas para lograrlo ¿Por qué es una situación de riesgo? ¿Qué podríamos hacer para evitarla? 106 Material facilitado por: 096-136 s.indd 106 Fuente: 11-09-10 13:47 CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 5 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 6. LÁMINA 2 Pregúnteles:Prevención / Buenas ideas para lograrlo ¿Por qué es una situación de riesgo? ¿Qué podríamos hacer para evitarla? 107 096-136 s.indd 107 11-09-10 13:47 Material facilitado por: Fuente: CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 6 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 7. LÁMINA 3 Pregúnteles:Prevención / Buenas ideas para lograrlo ¿Por qué es una situación de riesgo? ¿Qué podríamos hacer para evitarla? 108 Material facilitado por: 096-136 s.indd 108 Fuente: 11-09-10 13:48 CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 7 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 8. LÁMINA 4 Pregúnteles:Prevención / Buenas ideas para lograrlo ¿Por qué es una situación de riesgo? ¿Qué podríamos hacer para evitarla? 109 Material facilitado por: 096-136 s.indd 109 Fuente: 11-09-10 13:48 CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 8 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 9. 17 S E S IÓN 4 :Prevención / Buenas ideas para lograrlo Yo crezco junto a...6.0 20 27/10/05, 3:50 PM Material facilitado por: Fuente: CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 9 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 10. Ojo con estos símbolos que te previenen del peligro: 18Prevención / Buenas ideas para lograrlo PARE Yo crezco junto a...6.0 21 27/10/05, 3:50 PM Material facilitado por: Fuente: CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 10 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 11. Imagina que tú eres el personaje de cada una de las situaciones... Dibuja o escribe lo qué harías en estos casos para cuidarte. 19Prevención / Buenas ideas para lograrlo Yo crezco junto a...6.0 22 27/10/05, 3:50 PM Material facilitado por: Fuente: CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 11 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 12. 20Prevención / Buenas ideas para lograrlo YO ME CUIDO, YO TE CUIDO. YO ME CUIDO, YO TE CUIDO. Yo crezco junto a...6.0 23 27/10/05, 3:51 PM Material facilitado por: Fuente: CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 12 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 13. AHORA LES TOCA EN FAMILIA 21 Apoderado o apoderada, identifique los lugares de su población o barrio, que puedan implicar riesgo para los niños, como por ejem- plo: hoyos en el suelo, un árbol, puntos de reunión de personas agresivas o adictas, lugares de venta ilícitos u otros. Luego recórralos con su familia e indíqueles por qué es un lugar de riesgo. Acuerden en conjunto cómo prevenir y evitar el riesgo que suponen. IONES DE CIONES DE LUGARE LUGAR S O SITUAC ES O SITUA R MÁS S CONOCER CONOCER OS AYUDARÁ A SER NA SE MÁ OS AYUDARÁ RIESGO N OSOS CON RIESGO,, N S Y CUIDADOSOS CO S.. Y CUIDAD OS PRECAVIDO OS Y CON LOS DEM PRECAVID OS DEMÁ S Á S Y CON L S MISM O S MISM NOSOTRO NOSOTROPrevención / Buenas ideas para lograrlo Yo crezco junto a...6.0 24 27/10/05, 3:51 PM Material facilitado por: Fuente: CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 13 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.
  • 14. 22 Los lugares de riesgo en nuestro barrio son: Podemos evitarlos: ¿Hicimos la actividad? Marca con una SI NOPrevención / Buenas ideas para lograrlo Firma del(la) apoderado(a) Firma del(la) alumno(a) Yo crezco junto a...6.0 25 27/10/05, 3:54 PM Material facilitado por: Fuente: CONACE (2003). Marori y Tutibú: Manual de Prevención Temprana del Uso Indebido de 14 Drogas, 1° a 4° básico. Manual para Docentes. “Yo me cuido”, pp. 102-109. Cuadernillo Nivel Básico 1 - 2° año, pp. 17-22.

Related Documents