Línea K, Acevedo – Santo Doming
Línea J, San Javier – La Aurora
1. Visita a la Biblioteca Santo Domingo y Comuna 2 por Metro cable:
A lo largo del recorrido del Metro cable sobre las com...
2. Expresión grafica, potencial en imagen de la cultura paisa.
Durante la visita observamos la recurrencia de la expresión...
OBJETIVOS
General
Generar un sistema participativo en la comuna, en el cual hay un intercambio entre
turistas y locales, n...
Específicos
1. Generar sentidos de pertenencia de los habitantes de la comuna hacia la comuna
misma, potenciando la imagen...
El turismo actual en Medellín (2009 - 2010) se basa en presentar esta ciudad
latinoamericana, ante el país y ante el mundo...
JUSTIFICACIÓN
Principalmente se pretende beneficiar, desde un enfoque social, a los habitantes
de las comunas 1 y 2 de la ciudad de Mede...
La inclusión social de los
habitantes de la comuna 1 y 2
en la ciudad de Medellín hace
de ésta un lugar más amable
y preoc...
Bajo la idea de exaltar los valores (deportivo, expresión artística, entre otros)
propios de dicha comunidad y ofrecerlos,...
Una comuna que exalta y ofrece al público sus valores característicos, configura
entornos que invitan a ser visitados por ...
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
Por Cielo y Tierra - Comunidad
of 27

Por Cielo y Tierra - Comunidad

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Design      Travel      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por Cielo y Tierra - Comunidad

  • 1. Línea K, Acevedo – Santo Doming
  • 2. Línea J, San Javier – La Aurora
  • 3. 1. Visita a la Biblioteca Santo Domingo y Comuna 2 por Metro cable: A lo largo del recorrido del Metro cable sobre las comunas 1 y 2 se vive una experiencia de contemplación de un paisaje muy particular y especial de esta parte de Medellín. Desde la contemplación aérea se pueden ver algunos equipamientos de la zona, viviendas, expresión urbana como grafiti, religión y espíritu deportivo. Sin embargo el recorrido se queda solo en a contemplación pues como tal, el turista no conoce la comuna, solo la sobrevuela.
  • 4. 2. Expresión grafica, potencial en imagen de la cultura paisa. Durante la visita observamos la recurrencia de la expresión grafica como una forma de demostrar el cambio de Medellín, su cultura y su forma de vida. Buscan con ella alejarse del estigma de ciudad violenta y peligrosa con el que ha cargado durante mucho años debido al alto índice de matanzas, narcotráfico, etc. La expresión grafica la tomamos desde el grafiti hasta la imagen religiosa por que son constructores de identidad que mueven a mucha gente y generadores de sentido de pertenencia.
  • 5. OBJETIVOS General Generar un sistema participativo en la comuna, en el cual hay un intercambio entre turistas y locales, no solo comercial sino cultural, de esta manera se da respuesta a una inclusión social de estas comunas que generan apropiación de su espacio y comienzan a sentirse contemplados entre las políticas de la ciudad y su plan de desarrollo como ciudad turística.
  • 6. Específicos 1. Generar sentidos de pertenencia de los habitantes de la comuna hacia la comuna misma, potenciando la imagen gráfica que tienen como cultura y aplicándola como gancho turístico y cultural para los visitantes en metro cable. 2. Incluir a todas las personas, eso contempla accesibilidad a las cabinas, los equipamientos desarrollados en la comuna, y experiencias complementarias para aquellos que no puedan contemplar la vista desde el metro cable. 3. Incluir el proyecto dentro del plan de desarrollo turístico de Medellín y conectarlo como lugar de transito asegurado en el trayectoria hacia el parque Arvi, que ahora es un atractivo turístico muy fuerte de la ciudad. 4. Fomentar el comercio en la comuna a corto y largo plazo. Entre estas nuevas formas de comercio planteamos la agricultura urbana en las terrazas, esta producción debe ser auto sostenible y complementarse en lo turístico.
  • 7. El turismo actual en Medellín (2009 - 2010) se basa en presentar esta ciudad latinoamericana, ante el país y ante el mundo, como un espacio urbano renovado y novedoso, productivo y próspero, amable y de grata recordación para el visitante nacional e internacional. En efecto, Medellín le está apuntando a ser la capital latinoamericana del turismo . Este espacio de intervención haría parte del desarrollo turístico de Medellín no solo por metro cable sino también por las calles de estas comunas. TURISMO EN MEDELLÍN
  • 8. JUSTIFICACIÓN
  • 9. Principalmente se pretende beneficiar, desde un enfoque social, a los habitantes de las comunas 1 y 2 de la ciudad de Medellín, quienes por sus condiciones y el mismo ámbito en que viven, son entendidas como una comunidad aislada del resto de la comunidad paisa, para lograr que sean considerados como un grupo representativo dentro de la misma sociedad, mediante la intervención, presentación activa y aportativa en espacios públicos, inicialmente en las propias comunas, en donde no han sido reconocidos en cuanto a estos aspectos.
  • 10. La inclusión social de los habitantes de la comuna 1 y 2 en la ciudad de Medellín hace de ésta un lugar más amable y preocupado por la integración total de sus habitantes. Facilitar, aportar y exaltar valores propios de estas comunidades promueve la integración de grupos y conformación de distintos vínculos, permite compartir tiempo y espacio con otros (turista: todos aquellos que no viven en la comunas 1 o 2) reduciendo la exclusión social.
  • 11. Bajo la idea de exaltar los valores (deportivo, expresión artística, entre otros) propios de dicha comunidad y ofrecerlos, además de potenciar las capacidades de estos habitantes, se consigue: - Romper con el estigma violento que se tiene sobre este grupo social - Sacar un mejor provecho de los espacio con los que cuentan en estas comunas para intervenirlos bajo el interés de inclusión social(terrazas y techos) - Apoyar la economía de estas locaciones y también su desarrollo turístico y cultural.
  • 12. Una comuna que exalta y ofrece al público sus valores característicos, configura entornos que invitan a ser visitados por personas ajenas a estos espacios y un buen desarrollo y empleo de los mismos garantiza la elección de bajar del metro cable y caminar dentro de esta comuna, sin olvidar que el desarrollo económico y cultural de estas comunidades está directamente relacionado con el intercambio que se de entre turistas y locales.

Related Documents