Lic. Kerima López Rios
Al hablar de narrativa nos podemos referir a
tres conceptos distintos:
1. Narrativa como fenómeno que se investiga (narrat...
La investigación narrativa es una sub área de la
investigación cualitativa referida a la investigación
experiencial, que e...
La narrativa es una forma de construir realidad, una ontología. La subjetividad es,
más bien, una condición necesaria del ...
El periodista investigador no da "palos de ciego"
para buscar algún tema de interés.
Normalmente, aunque sea de forma intu...
La mayoría de los periodistas investigadores nunca utilizan un método
concreto para localizar temas importantes que se pue...
Cuando un periodista lleva muchos años en el ejercicio
del periodismo de investigación muchos temas llegan
solos a la reda...
Una hipótesis es una
proposición formal relativa
a una relación entre una ó
dos variables que se puede
someter a una
compr...
Características de una
hipótesis:
Refererirse a una situación
real
Sus términos deben ser lo
mas comprensibles precisos y
...
Validez interna y externa:
Interna : Que el instrumento mida de
modo efectivo lo que se pretende medir .
Externa : Que los...
Narrativa hipotesis
Narrativa hipotesis
Narrativa hipotesis
Narrativa hipotesis
Narrativa hipotesis
Narrativa hipotesis
Narrativa hipotesis
Narrativa hipotesis
of 18

Narrativa hipotesis

Periodismo de investigación
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narrativa hipotesis

  • 1. Lic. Kerima López Rios
  • 2. Al hablar de narrativa nos podemos referir a tres conceptos distintos: 1. Narrativa como fenómeno que se investiga (narrativa como producto o resultado escrito o hablado). 2. Narrativa como método de la investigación (investigación narrativa como forma de construir/analizar los fenómenos narrativos). 3. Narrativa como uso, que se puede hacer de la narrativa con diferentes fines. De este modo, deberemos considerar que la narrativa supone tanto la estructura como el método de recapitulación de experiencias.
  • 3. La investigación narrativa es una sub área de la investigación cualitativa referida a la investigación experiencial, que engloba distintos modos de obtener y analizar relatos referidos a experiencias personales, que tendrán en común la reflexión (oral o escrita) que utiliza la experiencia personal en su dimensión temporal. Esta metodología conllevará un proceso que se iniciará con la recogida de datos (auto)biográficos, mediante un diálogo interactivo en el que se presenta el curso de una vida individual, para posteriormente llevar a cabo un análisis de los datos que den significado al relato.
  • 4. La narrativa es una forma de construir realidad, una ontología. La subjetividad es, más bien, una condición necesaria del conocimiento social. El juego de subjetividades, en un proceso dialógico, se convierte en un modo privilegiado de construir conocimiento. Unido a nuestra condición postmoderna, estamos en una crisis donde se replantea el papel del sujeto investigador y la necesidad de incluir la subjetividad en el proceso de comprensión de la realidad. Narrativa es la cualidad estructurada de la experiencia entendida y vista como un relato; por otro, las pautas y formas de construir sentido, a partir de acciones temporales personales, por medio de la descripción y análisis de los datos biográficos. Es una particular reconstrucción de la experiencia, por la que, mediante un proceso reflexivo, se da significado a lo sucedido o vivido .
  • 5. El periodista investigador no da "palos de ciego" para buscar algún tema de interés. Normalmente, aunque sea de forma intuitiva, sabe cuándo ha encontrado algo importante y conoce también por dónde debe empezar a investigar para confirmar sus previsiones iniciales. Un periodista profesional que se encarga de trabajos de investigación sabe leer entre líneas las informaciones diarias que publican los medios de comunicación, observa con detenimiento las declaraciones que se hacen al respecto y tiene una percepción especial para observar si los datos expuestos no encajan perfectamente con la realidad.
  • 6. La mayoría de los periodistas investigadores nunca utilizan un método concreto para localizar temas importantes que se puedan investigar. Nunca utilizan métodos tan concretos que se puedan sistematizar. El acceso a un tema de interés puede producirse de forma insospechada y en la mayoría de las ocasiones a través de pequeñísimas pistas se llega a los temas más complejos. Cada investigación tiene su propia historia, interna y externa. Se trabaja, por lo tanto, de forma diferente y se llega a ella a través de vías distintas.
  • 7. Cuando un periodista lleva muchos años en el ejercicio del periodismo de investigación muchos temas llegan solos a la redacción, sin que el periodista los busque. Todos los días pasa por delante de nuestros ojos un gran volumen de información y se trata de observarla con cierta distancia, sin dejarse atrapar por el flujo informativo. Esa actitud, con el paso del tiempo, va dotando al periodista de un cierto olfato, una intuición que le indica donde hay o no temas de interés.
  • 8. Una hipótesis es una proposición formal relativa a una relación entre una ó dos variables que se puede someter a una comprobación directa.
  • 9. Características de una hipótesis: Refererirse a una situación real Sus términos deben ser lo mas comprensibles precisos y concretos posibles La relación entre la variable propuesta debe ser clara y lógica. Sus variables y su redacción deben ser observables y medibles Deben estar asociadas con técnicas disponibles para validarlas.
  • 10. Validez interna y externa: Interna : Que el instrumento mida de modo efectivo lo que se pretende medir . Externa : Que los resultados sean generalizables .