PRESIÓN ARTERIAL
Sefali K. Ahir
E s t u d i a n t e d e M e d i c i n a
U n i v e r s i d a d d e P a n a m á
C á t e d r ...
OBJETIVOS
 Enunciar la definición de la presión arterial y los
rangos normales de la presión arterial en un adulto.
 Des...
¿QUÉ ES LA
PRESIÓN
ARTERIAL?
Es la fuerza
ejercida por la
sangre sobre la
pared de los vasos
sanguíneos.
La presión arteri...
¿QÚE
SIGNIFICAN
LOS NÚMEROS
DE LA PRESIÓN
ARTERIAL?
 La presión conocida como “alta” o
Presión Sistólica, es la presión
m...
PRESIÓN
ARTERIAL
(24h)
La Presión Arterial
(PA) varía pulso a
pulso. La Presión
Arterial disminuye
durante el sueño, y
aum...
RANGOS DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Se considera que hay hipotensión arterial si los valores
son más bajos que la óptima, y si m...
HIPOTENSIÓN
ARTERIAL
Conocida también
como: baja
presión arterial.
 Es aquella que se produce cuando los
pulsos del coraz...
HIPERTENSIÓN
ARTERIAL
Conocida también
como: alta presión
arterial.
 Es el aumento de la presión arterial
de forma seguid...
CAUSAS DE LA HIPOTENSIÓN ARTERIAL
 Hemorragia aguda.
 Consumir drogas como el alcohol,
analgésicos, medicamentos usados
...
CAUSAS DE LA HIPERTENSIÓN
ARTERIAL
 Herencia: Se transfiere de padres a hijos. Un
individuo que tenga padres hipertensos ...
SÍNTOMAS DE LA HIPOTENSIÓN
ARTERIAL
 Los mareos o
desvanecimientos.
 Pérdida de conocimiento
(síncopes).
 La somnolenci...
SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSIÓN
ARTERIAL
 La presión arterial elevada
rara vez presenta síntomas.
 Estar nervioso o tenso.
...
PREVENIR HIPOTENSIÓN ARTERIAL
 Se recomienda tomar algunos minutos para estirarse
al despertar.
 Tomar agua regularmente...
PREVENIR HIPERTENSIÓN ARTERIAL
 Hacer un ejercicio aeróbico diariamente.
 Evitar el tabaco y el exceso de consumo
de caf...
¿CÓMO TRATAR LA HIPOTENSIÓN
ARTERIAL?
 Para la Hipotensión ortostática se
necesita un incremento de los líquidos
para tra...
¿CÓMO TRATAR LA HIPERTENSIÓN
ARTERIAL?
 Medicamentos Antihipertensivos.
 Consumir una alimentación
cardiosaludable, incl...
INSTRUMENTO USADO PARA MEDIR LA
PRESIÓN ARTERIAL
ESFIGMOMANÓMETRO
Se compone de una vejiga de goma hinchable incluida en u...
PASOS A SEGUIR PARA MEDIR LA
PRESIÓN ARTERIAL
 Sentarse tranquilamente por 5 minutos
con la vejiga vacía.
 Poner el braz...
PASOS A SEGUIR PARA MEDIR LA
PRESIÓN ARTERIAL
 Bombear la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30
mm Hg más de l...
LO QUE NO DEBES OLVIDAR
 La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre sobre la
pared de los vasos sanguíneos.
...
LO QUE NO DEBES OLVIDAR
 Prevenir la hipotensión arterial: el individuo debe hidratarse
regularmente y estirarse.
 Preve...
BIBLIOGRAFÍA
 May, Luella. Know the truth about blood pressure. Revista Natural News [Internet]. September 23rd, 2011. Di...
Presión Arterial UP Med
of 23

Presión Arterial UP Med

Diapositivas explicativas sobre Presión Arterial
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presión Arterial UP Med

  • 1. PRESIÓN ARTERIAL Sefali K. Ahir E s t u d i a n t e d e M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C á t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d C a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P A d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
  • 2. OBJETIVOS  Enunciar la definición de la presión arterial y los rangos normales de la presión arterial en un adulto.  Describir la hipotensión e hipertensión arterial, explicando las causas, tratamiento y prevención de éstas.  Analizar los pasos a seguir para medir la presión arterial.
  • 3. ¿QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL? Es la fuerza ejercida por la sangre sobre la pared de los vasos sanguíneos. La presión arterial implica la intervención de dos fuerzas importantes: 1. La fuerza con que el corazón impulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos. 2. La resistencia que estos vasos sanguíneos ejercen al paso de la sangre. La presión arterial es medida en milímetros de mercurio (mmHg).
  • 4. ¿QÚE SIGNIFICAN LOS NÚMEROS DE LA PRESIÓN ARTERIAL?  La presión conocida como “alta” o Presión Sistólica, es la presión medida cuando el corazón se contrae. También se le conoce como Máxima.  La presión conocida como “baja” o Presión Diastólica es aquella que se registra cuando el corazón está relajado. También llamada Mínima.
  • 5. PRESIÓN ARTERIAL (24h) La Presión Arterial (PA) varía pulso a pulso. La Presión Arterial disminuye durante el sueño, y aumenta al despertar, variando con la actividad y estados de ánimo de la persona. La curva de PA normal, evidencia un “ritmo circadiano” durante las 24h del día.
  • 6. RANGOS DE LA PRESIÓN ARTERIAL Se considera que hay hipotensión arterial si los valores son más bajos que la óptima, y si más alto, hipertensión arterial.
  • 7. HIPOTENSIÓN ARTERIAL Conocida también como: baja presión arterial.  Es aquella que se produce cuando los pulsos del corazón, encargados de bombear la sangre al resto del cuerpo, tienen un movimiento más pausado de lo normal.  Hay tres tipos principales de hipotensión: Hipotensión ortostática, Hipotensión mediada neuralmente y Hipotensión grave que es producida por una pérdida brusca de sangre (shock), infección o reacción alérgica intensa.
  • 8. HIPERTENSIÓN ARTERIAL Conocida también como: alta presión arterial.  Es el aumento de la presión arterial de forma seguida.  Una enfermedad que puede llegar a tener complicaciones severas.  Es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.  Si los números de la presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.
  • 9. CAUSAS DE LA HIPOTENSIÓN ARTERIAL  Hemorragia aguda.  Consumir drogas como el alcohol, analgésicos, medicamentos usados para la cirugía, diuréticos, etc.  Arritmias  Deshidratación  Anafilaxia  Padecer de una diabetes avanzada.
  • 10. CAUSAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL  Herencia: Se transfiere de padres a hijos. Un individuo que tenga padres hipertensos tiene doble probabilidad de tener hipertensión que aquel que no.  Sexo: Hombres tienen mayor probabilidad de obtener HTA.  Edad y raza: Mayores de edad y los de la raza negra tienen mayor probabilidad de padecer HTA.  Sobrepeso: expone a tener mayor HTA.
  • 11. SÍNTOMAS DE LA HIPOTENSIÓN ARTERIAL  Los mareos o desvanecimientos.  Pérdida de conocimiento (síncopes).  La somnolencia, desconcierto o debilidad.
  • 12. SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL  La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas.  Estar nervioso o tenso.  Síntomas de una forma grave y peligrosa de hipertensión arterial llamada hipertensión maligna: Tener un dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal, son
  • 13. PREVENIR HIPOTENSIÓN ARTERIAL  Se recomienda tomar algunos minutos para estirarse al despertar.  Tomar agua regularmente para evitar la deshidratación.  Se debe permanecer inmóvil de pie durante unos instantes, flexionar los dedos del pie y contraer algunos segundos los músculos de la pantorrilla para evitar que la presión sanguínea baje.
  • 14. PREVENIR HIPERTENSIÓN ARTERIAL  Hacer un ejercicio aeróbico diariamente.  Evitar el tabaco y el exceso de consumo de café.  Controlar los factores que originan estrés.  Recordar que hay fármacos o drogas que pueden aumentar la presión arterial en personas susceptibles o predispuestas genéticamente.  Evitar la automedicación.
  • 15. ¿CÓMO TRATAR LA HIPOTENSIÓN ARTERIAL?  Para la Hipotensión ortostática se necesita un incremento de los líquidos para tratar la deshidratación.  Para la Hipotensión mediada neuralmente se debe evitar permanecer de pie por un período prolongado.  Incrementar la cantidad de sal en la comida.  En los casos graves, se pueden prescribir medicamentos como fludrocortisona.
  • 16. ¿CÓMO TRATAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?  Medicamentos Antihipertensivos.  Consumir una alimentación cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua.  Hacer ejercicio regularmente.  Si usted fuma, dejarlo.  Reducir el estrés, la cantidad de alcohol y sodio (sal).  Permanecer en un peso corporal saludable.
  • 17. INSTRUMENTO USADO PARA MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL ESFIGMOMANÓMETRO Se compone de una vejiga de goma hinchable incluida en un manguito de tela, y un sistema de medición de presión conectado a este manguito. El esfigmomanómetro se complementa con un fonendoscopio o estetoscopio normal.
  • 18. PASOS A SEGUIR PARA MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL  Sentarse tranquilamente por 5 minutos con la vejiga vacía.  Poner el brazo a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.  Poner el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.  Colocar la campana del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del manguito del esfigmomanómetro.
  • 19. PASOS A SEGUIR PARA MEDIR LA PRESIÓN ARTERIAL  Bombear la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada.  Desinflar el manguito lentamente, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo.  Escuchar el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anotar la presión, que es la presión máxima o sistólica.  Seguir desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anotar de nuevo la presión, que es la presión mínima o diastólica. Repetir el proceso.
  • 20. LO QUE NO DEBES OLVIDAR  La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre sobre la pared de los vasos sanguíneos.  Se mide en mmHg (milímetros de mercurio).  Los números en la presión arterial representan: PS/PD  La presión sistólica se mide cuando el corazón se contrae mientras que la diastólica cuando el corazón se relaja.  Hipertensión arterial > 120/80  Hipotensión arterial < 120/80
  • 21. LO QUE NO DEBES OLVIDAR  Prevenir la hipotensión arterial: el individuo debe hidratarse regularmente y estirarse.  Prevenir la hipertensión arterial: hacer ejercicios.  Se usa el esfigmomanómetro para medir la presión arterial. CAUSAS HIPOTENSIÓN HIPERTENSIÓN HEMORRAGIA AGUDA HERENCIA DESHIDRATACIÓN SEXO ANAFILAXIA EDAD ARRITMIAS RAZA CONSUMIR DROGAS OBESIDAD
  • 22. BIBLIOGRAFÍA  May, Luella. Know the truth about blood pressure. Revista Natural News [Internet]. September 23rd, 2011. Disponible en: http://www.naturalnews.com/033656_blood_pressure_treatments.html  Kaplan, Norman y Domino, Frank. Overview of hypertension in adults. Uptodate [Internet]. October 25th,2012. Disponible en: http://www.uptodate.com/contents/overview-of-hypertension-in- adults?source=search_result&search=blood+pressure&selectedTitle=4~150  Willacy, Hayley. Hypotension. Patient [Internet]. September 28th,2011. Disponible en:  http://www.patient.co.uk/doctor/Hypotension.htm  Cunha, John y Marks, Jay. High Blood Pressure (Hypertension). MedicineNet [Internet]. November 4th, 2012. Disponible en: http://www.medicinenet.com/high_blood_pressure/article.htm  Sociedad Americana del Corazón (American Heart Association). High Blood Pressure or Hypertension. Disponible en: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HighBloodPressure/High-Blood-Pressure-or- Hypertension_UCM_002020_SubHomePage.jsp  Doctora Aliza. Presión arterial baja ¿cuáles son sus síntomas y sus causas?. Vida y Salud [Internet]. 17 de marzo de 2010. Disponible en: http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/presion-arterial-baja-cuales-son-sus-sintomas-y-sus- causas/  GeoSalud. Su sitio de salud en la Web! Procedimiento para tomar la presión arterial. Disponible en:  http://geosalud.com/hipertension/procedimiento_ha.htm  Cien, C.C. Descenso adecuado de la presión arterial durante el sueño. Elsevier [Internet]. 2002. Disponible en: www.elsevier.es/.../67v19n03a13030377pdf001.pdf

Related Documents