Jóvenes, generaciones,
tecnologías, comunicación
Reunión Comité Ejecutivo
Regional de Jóvenes de
Sergio Alejandro Bala...
Aproximaciones...
Antes de comenzar, es importante tener en cuenta
que:
 No es posible generalizar
 Es necesario sit...
Pensar en / el contexto
Tiempo de Cambios
Rasgos de las cambios:
Omnipresentes: en el sentido de su ubicuidad
Radicales: por intensidad
Ver...
Sociedad prefigurativa (Mead)
Duplicación del conocimiento
Base 0: comienzo de la era cristiana
1ra duplicación: 1750
2da duplicación: 1900
3ra d...
Duplicación del conocimiento
MIT (Massachussets Institute of Technology)
Evolución del consumo de energía mundial
La humanidad necesitaría 3 planetas Tierra para satisfacer las demandas alimenta...
El nuevo contexto:
sociedad y cambio constante
 Revolución Científico-Técnica (robotización e informatización) y su
ex...
Modificación de las relaciones
entre las generaciones
Se produce una nueva distribución de “saberes
socialmente relevan...
Se aceleran los cambios
generacionales
Generación:
Concepto dinámico, relacional, supone el impacto de
aconteceres, t...
Baby Boomers (1950 – 1964)
(Adolescencias entre 1965 y 1979) [2013: e/63 y 49años]
 Nacieron en los años posteriores a ...
Generación X (1965-1981)
(Nombre creado por Douglas Coupland, quien noveló sus vidas)
(Adolescencias entre 1980 y 1995) ...
Generación Y (Millenials)
(1982-1994…)
(Adolescencias entre 1996 y 2009) [2013: e/31 y 19años]
Vivieron la globalizació...
Generación Y (II) (1982-1994…)
 Buscan balance entre su vida personal y el trabajo (vieron a
sus padres perder sus empl...
Generación Z (1995-actualidad)
(Adolescencias del 2010 a la actualidad) [2013: e/18 y … años]
 Diversidad sexual; 11S; ...
Nativos paritarios
 Horizontalidad
 Decisiones entre pares
 Igualación
 Nuevas jerarquías plebeyas frente al saber...
Generación digital
Relación con las TIC’s
1. Visión de la tecnología como entorno
2. Velocidad y aceleración: instantan...
Tipos de Redes (David de Ugarte)
Red Centralizada – Red Descentralizada – Red Distribuida
Redes - Información - Poder
 Tres formas diferentes de organizar una
red: centralizada, descentralizada y
distribuida....
Redes de nuevo alcance
 Redes por las que circula información
transterritorializada.
 Que permite vincular intereses ...
Redes con redes
Los grupos se complejizan más rápido de lo que se
extienden...
•5 personas
•10 conexiones
•10 personas
•45 conexiones...
Los jóvenes se informan
Cada vez más, a través de:
Las redes sociales
Youtube
Portales genéricos
Los celulares
Y...
Consideraciones
 El cambio tecnológico empuja al cambio en las
prácticas sociales.
 El cambio generacional conlleva n...
Un contínuo
presencial - virtual
No vemos un corte entre vida “real” y vida “digital”.
Se sitúan de contínuo. Recortar ...
Cambios
Convergencias
Caminos a descubrir
¡Muchas gracias por su
atención!
Sergio Balardini
sergio.balardini@gmail.com
Jóvenes, generaciones, tecnologías, comunicación
Jóvenes, generaciones, tecnologías, comunicación
of 32

Jóvenes, generaciones, tecnologías, comunicación

Presentación para la Reunión del Comité Ejecutivo Regional de Jóvenes de UNI Américas.
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Jóvenes, generaciones, tecnologías, comunicación

  • 1. Jóvenes, generaciones, tecnologías, comunicación Reunión Comité Ejecutivo Regional de Jóvenes de Sergio Alejandro Balardini 15 de Septiembre de 2014 UNI Américas
  • 2. Aproximaciones... Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que:  No es posible generalizar  Es necesario situar y contextualizar  Establecer relaciones (pares, género, generaciones)  Evitar el “esencialismo” y la “naturalización”  Identificar y reconocer lo específico  Es posible establecer tendencias (hay trayectos similares, que no significa situaciones idénticas)
  • 3. Pensar en / el contexto
  • 4. Tiempo de Cambios Rasgos de las cambios: Omnipresentes: en el sentido de su ubicuidad Radicales: por intensidad Vertiginosos: por el escaso tiempo en que se han producido Irreversibles: no tienen vuelta atrás Provisionales: porque nuevos cambios los suceden, y los suceden, y los suceden. El cambio es permanente (a diferencia de los tiempos de lo estable y rígido)
  • 5. Sociedad prefigurativa (Mead)
  • 6. Duplicación del conocimiento Base 0: comienzo de la era cristiana 1ra duplicación: 1750 2da duplicación: 1900 3ra duplicación: 1950 Se achica la brecha de tiempo… A la fecha el conocimiento humano se duplica en menos de 5 años. En el año 2025 se estima que se duplicará en meses.
  • 7. Duplicación del conocimiento MIT (Massachussets Institute of Technology)
  • 8. Evolución del consumo de energía mundial La humanidad necesitaría 3 planetas Tierra para satisfacer las demandas alimentarias y energéticas de los más de 9.000 millones de personas en 2050. El consumo mundial de recursos ha superado la biocapacidad; se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados en el año 2007.
  • 9. El nuevo contexto: sociedad y cambio constante  Revolución Científico-Técnica (robotización e informatización) y su expansión desde el mundo de la producción a la vida doméstica.  Cada 18 meses se duplica el conocimiento.  El enlace entre generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y producción de bienes de consumo se estrecha. La renovación del mercado es constante.  Extensión y Compresión del Espacio.  Aceleración del Tiempo. Inmediatez.  Cambios en la familia (pluralidad de fórmulas convivenciales y nuevas relaciones de poder).  Cambios en las instituciones (dispositivos de autoridad).  Las iniciaciones son más tempranas.  Mayor autonomía de la familia y los adultos.  Prolongación de la vida y modificación en las características del recorrido existencial.  Búsqueda y mayor “autoconstrucción” de sentido de vida; fragmentación e identidad multicentrada.
  • 10. Modificación de las relaciones entre las generaciones Se produce una nueva distribución de “saberes socialmente relevantes”, y un cierto desajuste de los adultos frente a las nuevas demandas de la realidad. No sólo el saber ya no está exclusivamente de su lado, especialmente el vinculado a la omnipresente tecnología, sino que, con frecuencia, no aciertan a responder con pertinencia, en lo que atañe a las posibilidades y modalidades de integrarse al mercado laboral, a la comprensión de los medios audiovisuales, a los nuevos y plurales formatos que ordenan las relaciones afectivas, a las nuevas políticas del cuerpo, y otros tantos temas. Las relaciones entre las generaciones se han complejizado. Sus fronteras aparecen como porosas y permeables.
  • 11. Se aceleran los cambios generacionales Generación: Concepto dinámico, relacional, supone el impacto de aconteceres, tecnologías, que se dan un tiempo histórico específico sobre el conjunto de la sociedad (y marcan a la generación que nace en ella). No hay que entenderlo como homogéneo, depende de las diferencias sociales, económicas y culturales de diferentes grupos, sectores, clases que componen la sociedad. En las últimas décadas los cambios acelerados producen diferencias significativas y conviven generaciones con muy diferentes características. El impacto desigual de las nuevas tecnologías (y su retraso en relativo) hace que tampoco pueda “unificarse” para diferentes regiones, países y sociedades.
  • 12. Baby Boomers (1950 – 1964) (Adolescencias entre 1965 y 1979) [2013: e/63 y 49años]  Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual aumento en las tasas de natalidad.  El trabajo es lo más importante (workaholics).  Valora la productividad y no tolera el ocio (trabaja + de 10hs).  Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en un empresa.  La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral.  Cambio gradual en el modelo tradicional de familia (y también rupturas).  Vivieron la educación tradicional.  Idealistas, creen en cambiar el mundo.
  • 13. Generación X (1965-1981) (Nombre creado por Douglas Coupland, quien noveló sus vidas) (Adolescencias entre 1980 y 1995) [2013: e/48 y 32años]  Vieron la caída del Muro, Chernobyl, la llegada del SIDA.  Malvinas, dictadura, recuperación de la democracia, DD.HH. Muertes de Luca, Moura… Vive el Maradona ídolo.  Sufrieron grandes cambios tecnológicos (ej: del TV blanco y negro al color, video, CD, aparecen los celulares).  Vida analógica en su infancia y digital en su madurez (leen – libros!- en soporte papel y digital).  Vivieron el nacimiento de internet (no su uso).  No logra desprenderse aún de las culturas organizacionales.  Es la generación de la transición.  Suelen ser relativistas, críticos y escépticos. Vacío ideológico.  Viven la crisis del Estado de Bienestar.  Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z).
  • 14. Generación Y (Millenials) (1982-1994…) (Adolescencias entre 1996 y 2009) [2013: e/31 y 19años] Vivieron la globalización (comercial y comunicacional), el 11S, la crisis argenta 2001/02, la crisis mundial 2008…  Son multitareas.  No conciben la realidad sin tecnología (la adoptaron).  La calidad de vida tiene prioridad.  Son emprendedores.  Conviven con la incertidumbre.  Padre y madre trabajan. Viven nuevas familias.  Más individualistas, rechazan la autoridad tradicional.  Impacientes y “presentistas”.  Usaron varios tipos de tecnología para entretenimiento, comunicación e información (Internet, SMS, CD, MP3, MP4, DVD, Ipod, play, teléfonos, fax, televisión).  Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”.
  • 15. Generación Y (II) (1982-1994…)  Buscan balance entre su vida personal y el trabajo (vieron a sus padres perder sus empleos a pesar de que dedicaron su vida al trabajo).  Prefieren la estabilidad en la empleabilidad a la estabilidad en el empleo (miden el valor de sus aprendizajes para el futuro).  Valoran su carrera personal / profesional más que su carrera en la institución. Alta movilidad entre empleos.  Detestan la insensibilidad de las organizaciones.  Valoran el diálogo de igual a igual, lo ven como el mejor reconocimiento.  Son exigentes en temas como el tipo de tareas que se les asignen, les tiene que divertir, motivar o deben sentir que se benefician en su crecimiento personal.  La educación convencional choca con esta generación (valoran los aprendizajes prácticos).
  • 16. Generación Z (1995-actualidad) (Adolescencias del 2010 a la actualidad) [2013: e/18 y … años]  Diversidad sexual; 11S; Crisis 2001/2; crisis 2008; revueltas…  Le dan menos importancia a la carrera profesional y los estudios formales. Familias de diversas convivencias.  Recién ingresando al mundo laboral.  Son “nativos digitales” (nacidos con internet)  Con alta propensión al consumo.  Buscan resultados inmediatos. Personalizan (“customizan”).  Acceden y manejan la tecnología digital: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, tablets, play, wii, wi-fi, etc.  Viven a la tecnología como naturaleza (no hay vida sin internet).  Las redes sociales con su lugar de encuentro. Viven conectados.  En ellas organizan buena parte de su vida social.  Profundizan los entornos virtuales.  Navegan superficies, más que profundidades.
  • 17. Nativos paritarios  Horizontalidad  Decisiones entre pares  Igualación  Nuevas jerarquías plebeyas frente al saber experto (folksonomía)  Familias deliberantes  Interactividad que representa un nuevo modo de “ser escuchados”  Consumidores y productores  Mayor autonomía de la familia  Iniciaciones más tempranas Los llamados “nativos digitales” representan el paradigma “paritario”, en su forma ideal tecnológica.
  • 18. Generación digital Relación con las TIC’s 1. Visión de la tecnología como entorno 2. Velocidad y aceleración: instantaneidad (tiempo de espera = 0) y asincronía (desregulación del tiempo). Reino del presente. 3. Cambio en los parámetros de tiempo y espacio 4. Ruptura de linealidad, y... 5. Procesamiento en paralelo 6. Nueva relación entre texto e imagen (mundo pantallizado) 7. Enredamiento y Conectividad (nuevo modo de estar juntos) 8. Creación colectiva y colaborativa (conocimiento compartido) 9. Información “total”, “libre”, y diversificada (Arco iris vs. Opacidad) 10. Impulso a la elección personal 11. Acción constante 12. Orientación a la resolución de problemas 13. Experiencia basada en ensayo-error 14. Cambio en la percepción de lo público y lo privado 15. Interactividad con el medio 16. Percepción de vivir en mundos autónomos juveniles (entre pares) 17. Hay un contínuo entre vida real y vida virtual. .
  • 19. Tipos de Redes (David de Ugarte) Red Centralizada – Red Descentralizada – Red Distribuida
  • 20. Redes - Información - Poder  Tres formas diferentes de organizar una red: centralizada, descentralizada y distribuida.  Sus valores se incorporarán al diseño de las nuevas herramientas y a los cambios culturales y políticos que provocarán. Tras toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poder. Cita ciberpunk
  • 21. Redes de nuevo alcance  Redes por las que circula información transterritorializada.  Que permite vincular intereses comunes a través del espacio.  En redes de arquitectura distribuida.  Que convergen con otra redes y viralizan.  Y luego, replican otros medios.
  • 22. Redes con redes
  • 23. Los grupos se complejizan más rápido de lo que se extienden... •5 personas •10 conexiones •10 personas •45 conexiones •15 personas •105 conexiones •Lucas Jolías
  • 24. Los jóvenes se informan Cada vez más, a través de: Las redes sociales Youtube Portales genéricos Los celulares Y menos por: Portales de noticias (de modo indirecto) Sitios de diarios (de modo indirecto) Televisión Diarios de papel (muy relegados)
  • 25. Consideraciones  El cambio tecnológico empuja al cambio en las prácticas sociales.  El cambio generacional conlleva nuevas formas de expresión y comunicación mediadas por la tecnocultura.  Articular ciberactivismo y el activismo social territorial.  El gran reto de los movimientos / organizaciones sociales es combinar las formas tradicionales de participación con las que ofrecen las TICs de tal manera que ambas se retroalimenten y enriquezcan.
  • 26. Un contínuo presencial - virtual No vemos un corte entre vida “real” y vida “digital”. Se sitúan de contínuo. Recortar en una, implica recortar en otra.
  • 27. Cambios
  • 28. Convergencias
  • 29. Caminos a descubrir
  • 30. ¡Muchas gracias por su atención! Sergio Balardini sergio.balardini@gmail.com