José Antonio Alzate y Ramírez
Elaborado por:
Sergio Alejandro Saucedo Padrón
3°”C” #30
VANADIO
El vanadio es un metal de transición blanco, dúctil y brillante. Este
metal de transición presenta una alta resist...
ISÓTOPOS
En la naturaleza se puede encontrar un isótopo estable, el vanadio-51. Se han caracterizadoquince
radioisótopos,s...
Química y compuestos del vanadio
La química de vanadio es notable por la accesibilidadde los cuatro estados de oxidación a...
of 4

Presentación: Vanadio

Elaborado por: Sergio Alejandro Saucedo Padrón
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presentación: Vanadio

  • 1. José Antonio Alzate y Ramírez Elaborado por: Sergio Alejandro Saucedo Padrón 3°”C” #30
  • 2. VANADIO El vanadio es un metal de transición blanco, dúctil y brillante. Este metal de transición presenta una alta resistencia a las bases, al ácido sulfúrico (H2SO4) y al ácido clorhídrico (HCl).1 Se obtiene de distintos minerales, así como de petróleos. También se puede obtener de la recuperación del óxido de vanadio (V) en polvos procedentes de procesos de combustión. Tiene algunas aplicaciones nucleares debido a su baja sección de captura de neutrones. Es un elemento especial en algunos seres vivos, aunque no se conoce su función.
  • 3. ISÓTOPOS En la naturaleza se puede encontrar un isótopo estable, el vanadio-51. Se han caracterizadoquince radioisótopos,siendo los más estables el vanadio-50, con un periodo de semidesintegración de 1,5 × 1017 años, el vanadio-49, de 330 días, y el vanadio-48, de 159,735 días. El resto tienen periodos de semidesintegración de menos de una hora, siendo la mayoría de menos de diez segundos. Además, este elemento tiene un metaestado. El peso atómico de los isótopos de vanadio va desde 43,981 uma (vanadio-43) hasta 59,959 uma (vanadio-59). El principal modo de decaimiento antes del isótopo más estable, vanadio-51, es la captura de electrones (siendo los principales productos de decaimientoisótopos del elemento 22, titanio), mientras que después de éste, es la desintegración beta (dando como principales productos de decaimientoisótopos del elemento 24, cromo).
  • 4. Química y compuestos del vanadio La química de vanadio es notable por la accesibilidadde los cuatro estados de oxidación adyacentes. Los estados de oxidación más comunes del vanadio son +2, +3, +4 y +5. El óxido de vanadio (II) es un agente reductor,mientras que el óxido de vanadio (V) es un agente oxidante del óxido de vanadio (IV). A menudo existen compuestos de vanadio como los derivados que contengan dióxido de vanadio (VO2). El vanadato de amonio (V) (NH4VO3) puede ser reducido sucesivamente con zinc para obtener los diferentes colores de vanadio en estos cuatro estados de oxidación. Los estados de oxidación bajos se producen en los compuestos tales como V(CO)6, [V(CO)6]- y sus derivados sustituyentes. La batería redox de vanadio utiliza estos estados de oxidación; la conversión de estos estados de oxidación es ilustrada por la fuerte reducción de una solución de ácido de vanadio (V) compuesto con polvo de zinc. La primera característicade color amarillo de los iones de vanadato (VO4 3-), se sustituye por el color azul [VO(H2O)5]2+, seguido por el color verde [V(H2O)6]3+ y luego violeta[V(H2O)6]2+