 Aprender. Globalización. Profesorado Técnico Profesional Riesgo. Riesgo y Globalización. Tradiciones. Mode...
CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMOEs un proceso donde el hacer Requiere de un proceso de consciente y el rep...
Fenómeno de interrelación de los habitantes del planeta, por lacual, la población mundial forma una sola comunidad.La glob...
• Se refiere a peligros de situaciones futuras.• Es inseparable de la idea de probabilidad e incertidumbre.• Puede volvers...
Los riesgos creados por nosotros son tanto o más amenazadores que los que proceden del exterior.El mundo globalizado nos l...
Tradición es una creación de la Modernidad ya que en la épocamedieval no existía tal concepto porque la tradición y la cos...
Concepción antropocéntrica, menos religiosa y más profana. Se gestó en las grand...
Todo es cuestionado, no existe una verdad última. No hay concepciones certeras sobre las religiones. ...
¿Qué es el nihilismo?Doctrina filosófica.Negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.La vida carece de sign...
Clase: “Los principios de un conocimiento ...
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO EL ERROR Y LA ILUSIÓNLas posibilidades de error e ilusión son múltiples y...
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE. Salir La educación debe promover una «intel...
Planificación diaria: Los siete saberes de la educación. Las ceguerasdel conocimiento: el error y la ilusión.Fecha: Vierne...
OBJETIVOSQue los alumnos logren: Reconocer los errores e ilusiones a los que está expuesto el conocimiento. Analizar lo...
CONTENIDOSCONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Errores del  Comprensión de los ...
ESTRATEGIAS MATERIALESPelícula como Cañón. disparador. Computador...
CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN Manejo de conceptualización.  Procesual. Participación de las ...
“El diálogo representa un intercambio comunicativo, continuo y evolutivo, por medio del cual logramos una aprehensión más ...
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA REALIZADA.Tema: Las cegueras del conocimientos: el error y la ilusión Como docente, prepar...
of 19

Porfolio práctica iii

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Porfolio práctica iii

  • 1.  Aprender. Globalización. Profesorado Técnico Profesional Riesgo. Riesgo y Globalización. Tradiciones. Modernidad. Posmodernidad. Nihilismo. Los 7 saberes de la educación.  Las cegueras del Conocimiento  Los principios de un conocimiento pertinente. El diálogo en la enseñanza. Reflexión.
  • 2. CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMOEs un proceso donde el hacer Requiere de un proceso de consciente y el repetir una aprendizaje continuo, con unconducta aprendida, requiere aporte de actitud, dentro de un de una habilidad innata y contexto definido, donde lo adquirida. heredado, las necesidades personales, los desafíos ante situaciones problemáticas y las motivaciones afectan“Nacidos para aprender” directamente nuestro aprendizaje.
  • 3. Fenómeno de interrelación de los habitantes del planeta, por lacual, la población mundial forma una sola comunidad.La globalización unifica mercados, sociedades y culturas,imponiendo una serie de transformaciones sociales, económicas ypolíticas que les dan ese carácter global.Casi sin darnos cuenta nuestra forma de vida ha cambiado, somos parte deun mundo global. Debemos reflexionar, hacer un alto y pensar sobre losbeneficios y perjuicios de esta transformación en nuestra cultura,costumbres, tradiciones y modos de comunicarnos y relacionarnos connuestros semejantes. Revisar nuestros valores e ideales.
  • 4. • Se refiere a peligros de situaciones futuras.• Es inseparable de la idea de probabilidad e incertidumbre.• Puede volverse en contra nuestro y así forzarnos a buscar formas diferentes de unirlo a la incertidumbre. Tipos de Riesgo Externo: Proviene del exterior. Sujeto a la tradición o a la naturaleza. Manofacturado: Creado por el impacto de nuestro conocimiento creciente sobre el mundo. Situaciones que debemos enfrentar sin experiencia.
  • 5. Los riesgos creados por nosotros son tanto o más amenazadores que los que proceden del exterior.El mundo globalizado nos lleva a manejar situacionesde riesgo, nos obliga a ser más audaces que cautelosos para enfrentar situaciones de este tipo.
  • 6. Tradición es una creación de la Modernidad ya que en la épocamedieval no existía tal concepto porque la tradición y la costumbreeran la forma de vida.Las tradiciones y las costumbre están perdiendo importancia, sedeterioran y aparece la elección del estilo de vida.Cambia así nuestra identidad personal que tiene que ser creada yrecreada más que antes.En el psicoanálisis el individuo trabaja sobre su pasado para crear unamayor autonomía, logrando así liberarse para optar o no por lastradiciones hasta ese momento impuestas.Utopía - por Eduardo Galeano
  • 7. Concepción antropocéntrica, menos religiosa y más profana. Se gestó en las grandes ciudades comerciales en la edad media. Presente en permanente cambio.Los ilustrados le asignan un papel privilegiado a la educación, buscando un progreso tanto material como espiritual.
  • 8. Todo es cuestionado, no existe una verdad última. No hay concepciones certeras sobre las religiones. Proyectos dirigidos a la redención individual y a métodos de superación personal. Producción de pequeños artículos de poca duración.Pierden significación los conceptos verdad yfundamento.
  • 9. ¿Qué es el nihilismo?Doctrina filosófica.Negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.La vida carece de significado objetivo, propósito o valor.Es una posición crítica social, política y cultural respecto alos valores, costumbres y creencias de una sociedad.“Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, queno acepta ningún principio como artículo de fe". Iván Turgenev.
  • 10. Clase: “Los principios de un conocimiento pertinente”.Clase: “Las cegueras del Conocimiento: El error y la ilusión”.
  • 11. LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO EL ERROR Y LA ILUSIÓNLas posibilidades de error e ilusión son múltiples y permanentes:Las que vienen del exterior cultural y social inhiben la autonomíadel pensamiento y prohíben la búsqueda de la verdad.Las que vienen del interior, encerradas a veces en el seno denuestros mejores medios de conocimiento, hacen que lospensamientos se equivoquen entre ellos y sobre sí mismos. Prezi: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Video disparador utilizado en la clase. Planificación de la clase.
  • 12. LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE. Salir La educación debe promover una «inteligencia general» apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global. El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad.Inicio Aprender Globalización Riesgo Riesgo y Globalización ModernidadPosmodernidad Nihilismo Los 7 saberes de la educación Diálogo Reflexión
  • 13. Planificación diaria: Los siete saberes de la educación. Las ceguerasdel conocimiento: el error y la ilusión.Fecha: Viernes 18 de noviembre de 2011. Índice  Objetivos.  Contenidos Conceptuales.  Contenidos Procedimentales.  Contenidos Actitudinales.  Estrategias.  Materiales.  Formas de Agrupamiento.  Temporalización.  Criterios De Evaluación.  Tipos De Evaluación.  Bibliografía.
  • 14. OBJETIVOSQue los alumnos logren: Reconocer los errores e ilusiones a los que está expuesto el conocimiento. Analizar los distintos tipos de conocimiento para evitar caer en ellos. Establecer la diferencia entre racionalidad, racionalización, idealidad e idealismo. Relacionar el concepto de paradigma con la normalización, el imprinting y la noología con los errores e ilusiones del conocimiento.
  • 15. CONTENIDOSCONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Errores del  Comprensión de los  Respeto por las conocimiento: conceptos básicos. opiniones propias y  Mentales.  Análisis de los ajenas.  Intelectuales. conceptos y  Valoración de la paralelismos con el reflexión y análisis de  De la razón. disparador. cuestiones o  Cegueras  Ejemplificación de los situaciones vividas, paradigmáticas. conceptos con relacionados con la Imprinting y situaciones de la vida temática. normalización. cotidiana.  Aceptación de las Noología.  Elaboración de normas. conclusiones.
  • 16. ESTRATEGIAS MATERIALESPelícula como Cañón. disparador. Computadora.Presentación Prezi. Película.Relacionar los contenidos con Pares de fichas. escenas de la película. Sobres manila.Actividad lúdica. FORMAS DE TEMPORALIZACIÓN AGRUPAMIENTO Dos unidades de 60Al azar. minutos.
  • 17. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN Manejo de conceptualización.  Procesual. Participación de las  Final. actividades propuestas. Metacognición. Comprensión de los objetivos planteados. Cumplimiento de los objetivos. BIBLIOGRAFÍA  MORÍM, Edgard . “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.” Capítulo 1 - UNESCO. 1999.
  • 18. “El diálogo representa un intercambio comunicativo, continuo y evolutivo, por medio del cual logramos una aprehensión más plena del mundo, de nuestra subjetividad y de los demás”.Tipos de diálogos: Diálogo como Conversación: • Se inicia con una pregunta. El objetivo es comprender la visión del otro. Diálogo como Indagación: • Su meta es dar respuestas a una pregunta específica o resolver un problema. Diálogo como Debate: • Es cuestionador y escéptico. Utilizado para mejorar argumentos y para comprender de manera más clara del tema en cuestión. Diálogo como Enseñanza: • Las preguntas y enunciados deben hacer que la discusión avance hacia una conclusión determinada.
  • 19. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA REALIZADA.Tema: Las cegueras del conocimientos: el error y la ilusión Como docente, preparar una clase es tarea cotidiana. Preparar una clasepara pares y profesores es un desafío y, si además el tema de la clase esdesconocido y tan filosófico como lo es “Las cegueras del conocimiento”, es undesafío con un valor agregado. Llevó tiempo y esfuerzo entender el tema para poder explicarlo a la clase.Leer y releer las páginas mirando la película, que usaríamos comodisparador, fue la clave. El libro “Los siete saberes necesarios para la educacióndel futuro” es un texto que todos los docentes deberíamos leer, para analizarnuestra práctica docente, la relación con los alumnos y colegas y nuestra vida engeneral. Disfruté mucho de la clase y luego de finalizada me sentí satisfecha porhaber dado lo mejor de mi y por la devolución que recibí de mis compañeros yprofesoras, a partir de la cual pude analizar algunos puntos que no había tenidoen cuenta y que debo corregir. Silvia