¿Porqué cambiar al
paradigma de
aprendizaje y
favorecer la
educación integral
del individuo?
Para iniciar, primero hay que saber…¿Qué es
un paradigma?
Cervantes (2013), lo define como “ejemplo”
o “Modelo”, o conjunt...
¿Por qué ha prevalecido el paradigma
de enseñanza?...
Como se dijo antes…al interpretar una realidad
no necesariamente se ...
Rol del docente
Paradigma de enseñanza Paradigma de aprendizaje
 Transfiere conocimiento
 Él docente enseña y los
alumno...
El paradigma de aprendizaje y la educación
virtual
La educación virtual, debe estar basada en
un paradigma de aprendizaje,...
La educación virtual genera en el
estudiante la autonomía y responsabilidad
de su aprendizaje…no en el
protagonismo del do...
Conclusiones
El mundo cambia a pasos agigantados, y con estos cambios
nacen nuevas exigencias.
En este sentido la educació...
of 7

¿Porqué cambiar al Paradigma de aprendizaje?

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - ¿Porqué cambiar al Paradigma de aprendizaje?

  • 1. ¿Porqué cambiar al paradigma de aprendizaje y favorecer la educación integral del individuo?
  • 2. Para iniciar, primero hay que saber…¿Qué es un paradigma? Cervantes (2013), lo define como “ejemplo” o “Modelo”, o conjunto de teorías…forma de interpretar una realidad…esto no implica que existan o se conozcan los fundamentos para “interpretar de esa forma esa realidad”…
  • 3. ¿Por qué ha prevalecido el paradigma de enseñanza?... Como se dijo antes…al interpretar una realidad no necesariamente se sabe porque se interpreta de esa forma…ha prevalecido porque es mas fácil seguir haciendo las cosas “como siempre se han hecho”, que proponer un cambio… …Si funcionó antes….seguro funciona ahora…
  • 4. Rol del docente Paradigma de enseñanza Paradigma de aprendizaje  Transfiere conocimiento  Él docente enseña y los alumnos aprenden  Evalúa conocimiento  Evalúa al final del curso  Aborda el aprendizaje atomísticamente  Es un guía que los estudiantes generen conocimiento  Crea entornos de aprendizaje  Evalúa aprendizaje, competencias, productos  Evalúa antes, durante y al final del curso  Aborda el aprendizaje holísticamente
  • 5. El paradigma de aprendizaje y la educación virtual La educación virtual, debe estar basada en un paradigma de aprendizaje, de tal forma que el docente haciendo uso de las herramientas y recursos que ofrecen las TIC’S, debe crear un entorno que promueva un modelo centrado en el estudiante.
  • 6. La educación virtual genera en el estudiante la autonomía y responsabilidad de su aprendizaje…no en el protagonismo del docente…. Además a partir del trabajo colaborativo, promueve la interacción, la construcción del conocimiento, el trabajo en equipo y la Participación.
  • 7. Conclusiones El mundo cambia a pasos agigantados, y con estos cambios nacen nuevas exigencias. En este sentido la educación debe dar respuesta a estas demandas y adaptarse a los nuevos contextos. El paradigma de enseñanza, ha prevalecido por evitar el cambio, eso no implica que funcione, que garantice el objetivo del proceso educativo…el aprendizaje… Para garantizar el aprendizaje…es necesario centrar el proceso en ese paradigma…