Arte Latinoamericano con
Énfasis Colombia (2ª edición)
LOS OLMECAS: LA ESCULTURA CON ENFOQUE EN LAS CREENCIAS
RELIGIOSAS
S...
El mundo sobrenatural de los olmecas
El arte olmeca fue fundamentalmente
religioso, centrado en una enorme
variedad de ser...
Escultura refinada al servicio de los dioses I
Este “dragón” olmeca de jade, es probablemente un monstruo
proteico, asocia...
Escultura refinada al servicio de los dioses II
Dios tiburón de jade verdiazul, proce-
dente de la costa pacífica de Guate...
Principales centros rituales: La Venta
Sus montículos poseen grupos
como el de la foto, de figurillas
de jade y serpentina...
Principales centros rituales: San Lorenzo
No nos detendremos en las famosas cabezas gigantes, ni en los “altares”, más
lig...
Fuera de la región central
El estilo y arte olmeca se extendió más allá
de las fronteras de la región central, sea por
raz...
A modo de conclusión
No hay discusión sobre la primacía de la civilización olmeca en la región
central; fue la primera soc...
Bibliografía
COE, Michael, SNOW, Dean y BENSON, Elizabeth: La América Antigua. Civilización precolombina,
Volumen I. (Atla...
of 9

Portafolio1 Cultura olmeca: escultura con enfoque encreencias religiosas

Historia del arte latinoamericano con énfasis en Colombia. 1ra parte arte precolombino.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio1 Cultura olmeca: escultura con enfoque encreencias religiosas

  • 1. Arte Latinoamericano con Énfasis Colombia (2ª edición) LOS OLMECAS: LA ESCULTURA CON ENFOQUE EN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS SANDRA SONIA BARREIRO
  • 2. El mundo sobrenatural de los olmecas El arte olmeca fue fundamentalmente religioso, centrado en una enorme variedad de seres sobrenaturales, en los que se combinaban los rasgos del mundo animal con los humanos en una complejidad desconcertante. Gracias al descubrimiento casual en 1965 de una figura de diorita en Las Limas, Veracruz, podemos apreciar la cantidad de dioses olmecas, con sus atributos. Esta figura de Las Limas presenta a un joven adolescente (probablemente 800-400 a.C.), sentado con las piernas cruzadas y sosteniendo en sus brazos al niño jaguar. Tal vez celebrando el ascenso del joven al poder. Este monumento de San Lorenzo es la divinidad in- fantil del hombre Jaguar, idéntica a la figura que sostie- ne en sus brazos el personaje de Las Limas. Fue des- cubierto en la cabecera de un sistema de desagüe, por lo que posiblemente esté relacionado con la lluvia.
  • 3. Escultura refinada al servicio de los dioses I Este “dragón” olmeca de jade, es probablemente un monstruo proteico, asociado a una divinidad terrestre que nos muestra la tendencia combinatoria de la iconografía olmeca: el animal básico es un caimán, pero tiene la boca del hombre jaguar vuelta hacia abajo, una nariz humanoide y las crestas del águila arpía por cejas. Puede haber sido el dios más importante de los olmecas ya que aparece en el arte monumental, en pequeños jades tallados y en otras representaciones. Puede observarse en el águila arpía de jade, el elemento antropomórfico que conforman todas las divinidades olmecas, solo el pico, encima de la boca similar a la del hombre jaguar y la creta demuestran su naturaleza depredadora.
  • 4. Escultura refinada al servicio de los dioses II Dios tiburón de jade verdiazul, proce- dente de la costa pacífica de Guatemala (800-400 a. C) Figura de arcilla que representa a un chamán arrodillado a la espera de transformarse en un jaguar.
  • 5. Principales centros rituales: La Venta Sus montículos poseen grupos como el de la foto, de figurillas de jade y serpentina, dispuestos de modo que reproducen una ceremonia. Las columnitas cortas y rectas pueden representar un fondo de columnas de basalto. Se trata de figurillas rituales.
  • 6. Principales centros rituales: San Lorenzo No nos detendremos en las famosas cabezas gigantes, ni en los “altares”, más ligados al poder político que al espiritual. Existe otra serie de esculturas que se identifican con el panteón divino, se trata de un grupo enormemente complejo de seres sobrenaturales grotescos, que combinan rasgos humanos y animales, marcando casi siempre el canon de la boca caída y desafiante y un antropomorfismo infantil. Seguramente San Lorenzo fue un centro ritual en el sentido más estricto, donde se realizaban los baños rituales.
  • 7. Fuera de la región central El estilo y arte olmeca se extendió más allá de las fronteras de la región central, sea por razones políticas, económicas o misioneras. Uno de estos yacimientos es Tlatilco, donde en centenares de tumbas aparecen estatuillas de niños huecas producto de la cerámica blanca de los olmecas, así como vasos esgrafiados (influencia San Lorenzo). Lo mismo ocurre en Puebla (Las Bocas) y Morelos (Gualupita).
  • 8. A modo de conclusión No hay discusión sobre la primacía de la civilización olmeca en la región central; fue la primera sociedad compleja de Mesoamérica. Sus objetos rituales se encuentran desde México hasta Costa Rica. Este ejemplo de sociedad gobernada por una clase minoritaria, dedicada al culto de los dioses y de los antepasados, se convirtió en ejemplo para la región, esto se refleja en la complejidad, delicadeza y dedicación que demuestran sus piezas escultóricas. Aún aquellas ligadas al poder como las cabezas gigantes, muestran cascos probablemente usados en el juego ritual de pelota, lo que confirma que la vida espiritual estaba muy presente en todos los aspectos de la cotidianidad olmeca.
  • 9. Bibliografía COE, Michael, SNOW, Dean y BENSON, Elizabeth: La América Antigua. Civilización precolombina, Volumen I. (Atlas Culturales del mundo). Ediciones Folio, España, 1994 . http://imagenesytextosselectos.blogspot.com.ar/2012_06_01_archive.html http://3.bp.blogspot.com/- q1psuLAEdK0/Te4sBOSmVgI/AAAAAAAAEGo/_6kZd_lOvwY/s1600/ses2b.jpg http://www.arqueomex.com/S2N3nJade87.html http://www.mesoweb.com/ http://archives.icom.museum/redlist/LatinAmerica/english/page11.htm http://historiadelasartesvisuales1iuna.blogspot.com.ar/2012_05_01_archive.html http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/8482.htm