La gestación o embarazo es el
proceso en el que crece y se
desarrolla el feto en el interior
del útero. Se considera que e...
Las largas duchas de agua caliente deben ser
evitadas, ya que pueden causar sobrecalentamiento en
su útero, por lo que se...
El consumo de cafeína durante el embarazo está asociado
al aumento del riesgo del aborto espontáneo. Puede
reemplazar la ...
Un embarazo puede producirse desde el mismo momento en que
una mujer tiene su primera ovulación, es decir, desde antes de
...
Los métodos naturales son:
Coito interrumpido: consiste en retirar el
pene de la vagina antes de la eyaculación lo
que sig...
Ritmo o calendario: consiste en registrar los ciclos
menstruales durante un año para identificar cuáles son
los días férti...
Píldoras anticonceptivas:
Es uno de los métodos anticonceptivos más populares.
“La píldora”, como también se le conoce, co...
El condón:
Es una cubierta para el pene, diseñada para impedir que
los espermatozoides lleguen a la vagina y así evitar la...
Prevenciones en el embarazo y las enfermedades de
Prevenciones en el embarazo y las enfermedades de
of 10

Prevenciones en el embarazo y las enfermedades de

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevenciones en el embarazo y las enfermedades de

  • 1. La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Se considera que el embarazo comienza una vez que el óvulo, es fecundado por el espermatozoide. Termina con el parto, en el que nace el bebé. A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo.
  • 2. Las largas duchas de agua caliente deben ser evitadas, ya que pueden causar sobrecalentamiento en su útero, por lo que se pueden obstaculizar los procesos esenciales del crecimiento del bebé. No consumir alimentos crudos El consumo de drogas, fumar cigarrillos o consumir alcohol, son hábitos que ponen en grave peligro la salud del bebé. Incluso la madre debe evitar los ambientes en los que hayan fumadores, ya que inhalar el humo de manera pasiva también puede traerle consecuencias al bebé.
  • 3. El consumo de cafeína durante el embarazo está asociado al aumento del riesgo del aborto espontáneo. Puede reemplazar la cafeína con un poco de chocolate. No sólo es importante consumir una dieta balanceada durante el embarazo, sino también es imprescindible ingerir una gran cantidad de agua diariamente para mantenerse hidratada. La madre debe estar atenta a los niveles de azúcar en su sangre, sobre todo en caso de que sufra de diabetes estacional. Si bien el pescado es muy recomendado en las mujeres embarazadas por su alto contenido de omega 3, proteínas y ácidos grasos, ciertos pescados tienen altos niveles de mercurio que pueden causar graves problemas en la salud del bebé. Los colorantes artificiales y las grandes cantidades de condimento no son recomendables durante el embarazo. Los especialistas recomiendan que la madre tome un suplemento vitamínico durante el embarazo para asegurarse que el bebé esté recibiendo los nutrientes necesarios. La madre debe estar siempre atenta de su presión arterial
  • 4. Un embarazo puede producirse desde el mismo momento en que una mujer tiene su primera ovulación, es decir, desde antes de la primera menstruación. Por lo tanto, si ella tiene una relación sexual sin protección, incluso sin haber tenido la primera menstruación, puede quedar embarazada. Es por ello, que si un embarazo no está en los planes de la mujer o la pareja, deben conocer qué métodos anticonceptivos existen y cómo se clasifican.
  • 5. Los métodos naturales son: Coito interrumpido: consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación lo que significa que el semen no quedará dentro de la mujer. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar.
  • 6. Ritmo o calendario: consiste en registrar los ciclos menstruales durante un año para identificar cuáles son los días fértiles de la mujer en los que se corre mayor riesgo de embarazo. El método del ritmo implica evitar las relaciones sexuales coitales durante los días fértiles que son los días de la ovulación. Sólo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares. Métodos Temporales: Cuando se suspenden la mujer vuelve a ser fértil y puede quedar embarazada. Entre estos están: 1. Métodos Hormonales Son hormonas que inhiben o impiden la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo, sin embargo no protegen contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.) La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas maneras, por implante subdérmico, por vía oral, por inyección o en parches. Los métodos hormonales más usados en Colombia son:
  • 7. Píldoras anticonceptivas: Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. “La píldora”, como también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación y alteración en el moco cervical haciéndolo impenetrable por los espermatozoides. Implante subdérmico (Jadelle): Es un método anticonceptivo de largo plazo, puede durar hasta 5 años. El profesional de la salud implanta dos cápsulas que contienen hormonas debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Su función es impedir la ovulación y alterar el moco cervical, para que no pasen los espermatozoides y no se produzca fecundación. Inyectables: Son inyecciones intramusculares que contienen hormonas que inhiben la ovulación y aumentan el espesor del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Pueden ser usadas por mujeres de cualquier edad, incluidas las adolescentes y las mujeres lactantes, a partir de seis meses después del parto. La primera inyección se debe poner entre el día primero y tercero de la menstruación.
  • 8. El condón: Es una cubierta para el pene, diseñada para impedir que los espermatozoides lleguen a la vagina y así evitar la fecundación. El condón se debe colocar sobre el pene desde el momento de la erección, hasta el final de la relación sexual. Para que sea efectivo, se debe usar uno por cada relación sexual. Debe ser usado durante prácticas de sexo vaginal, oral y anal. Es el único método que protege de las Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH, por eso se recomienda usarlo siempre, aún se recomienda usarlo junto con otros métodos anticonceptivos para prevención de ITS. Algunas personas creen que usar condón disminuye el placer sexual y por eso no usan preservativo, ésta es una idea equivocada.