Proceso intencionado, organizado y sistemático, mediante el cual una
sociedad da respuesta a las necesidades alimentarias ...
POLÍTICA: es el conjunto de decisiones de acción u omisión
ante la realidad que permiten la organización de la comunidad.
...
POLITICAS ALIMENTARIAS Y NUTRICIONALES: Conjunto
de medidas y actividades coordinadas , de acuerdo a una
decisión gubernam...
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades,
instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios
o ...
Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10
de diciembre de 1948
Artículo 22
Toda pe...
 NACIONES UNIDAS ,2000. DECLARACIÓN DE
COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA
“Crisis mundial – Acción mundial”
Nosotr...
 PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y
CULTURALES
Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión...
Artículo 11.
Todo individuo
tendrá derecho a
reunirse libremente
con otros.
Artículo 16.
Todo individuo tendrá
derecho a d...
Reconociendo que:
La grave crisis alimentaria que afecta a las poblaciones de los países en
desarrollo, en los que vive la...
Es un proceso que incluye las siguientes fases:
 Identificar un derecho o definir el problema.
 Formular alternativas pa...
Los problemas que detecta la sociedad no siempre coinciden con los
que son objeto de políticas públicas. Por ello se difer...
Las políticas
universales
Son aquellas prestaciones asistenciales
(que se ejecutan por trasferencias de
bienes y/o servici...
Universalización Focalización y eficiencia
En esencia plantean que el Estado debe
garantizar de manera efectiva los
derech...
FOCALIZACION
GENERAL (TIPO DE
GASTO)
Identificar que bienes
del estado son
consumidos por los
individuos del grupo
objetiv...
Por características
de riesgo
Centralizar la asistencia
en aquellas personas
definidas como
población de riesgo
Ej vulnera...
Focalización basada en
evaluación individual
Consiste en determinar quién debiera y quién
no debiera recibir subsidios púb...
El concepto de riesgo ocupa un lugar central en la atención
primaria de salud.
Riesgo
Implica que la presencia de una cara...
¿QUÉ ES UN FACTOR DE RIESGO?
Es cualquier característica o circunstancia detectable de una
persona o grupo de personas que...
POR AFECTADOS
 Individuales: relacionados
con estilo de vida, EJ: uso
de drogas
 Colectivos: Aquellos
factores que afect...
 Modificables: Los que pueden
cambiarse, en ellos la causalidad
es fundamental, son: dieta,
fumar, consumir bebidas
alcoh...
LOS FACTORES DE RIESGO EN:
 Biológicos.
 Ambientales.
 Condicionantes de vida.
 Organización de la atención médica.
 ...
POLITICAS,FUNDAMENTACION DE LAS POLITICAS. TIPOS DILEMAS. PLAN, PROYECTO, PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES.
POLITICAS,FUNDAMENTACION DE LAS POLITICAS. TIPOS DILEMAS. PLAN, PROYECTO, PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES.
of 23

POLITICAS,FUNDAMENTACION DE LAS POLITICAS. TIPOS DILEMAS. PLAN, PROYECTO, PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES.

Aquí en esta diapositivas solo hay las definiciones sobre Políticas Alimentarias!!!
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - POLITICAS,FUNDAMENTACION DE LAS POLITICAS. TIPOS DILEMAS. PLAN, PROYECTO, PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES.

  • 1. Proceso intencionado, organizado y sistemático, mediante el cual una sociedad da respuesta a las necesidades alimentarias y nutricionales de una población, o atiende los Problemas en esa materia. La Planificación Alimentaria y Nutricional parte de la definición de la política y establece los planes, programas y proyectos, para ello requiere de la adecuada asignación de recursos financieros, humanos y tecnológicos, y de la organización seguimiento y control de las acciones con el fin de conocer de manera oportuna y fiable los resultados e impacto de los Planes Alimentarios y Nutricionales.
  • 2. POLÍTICA: es el conjunto de decisiones de acción u omisión ante la realidad que permiten la organización de la comunidad. Implica una herramienta para la toma de decisiones en un universo de recursos escasos y necesidades crecientes. PLAN: El plan define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar a los demás niveles de la planificación para el mismo. Determina prioridades y criterios, cobertura de equipamientos y disposición de recursos, su previsión presupuestaria y horizonte temporal. PROGRAMA : El programa concreta los objetivos y los temas que se exponen en el plan, teniendo como marco un tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles en torno a las acciones y objetivos que mejor contribuyan a la consecución de las estrategias marcadas. Señala prioridades de intervención en ese momento. PROYECTO: Se refiere a una intervención concreta, individualizada, para hacer realidad algunas de las acciones contempladas en el nivel anterior (el nivel táctico). Define resultados previstos y procesos para conseguirlos, así como el uso concreto de los recursos disponibles.
  • 3. POLITICAS ALIMENTARIAS Y NUTRICIONALES: Conjunto de medidas y actividades coordinadas , de acuerdo a una decisión gubernamental para garantizar la salud de la población a través de una alimentación segura y adecuada. Prof. J M Bengoa 1973 POLÍTICA ALIMENTARIA: Mellor y Adams la definen como toda iniciativa pública a incidir en la disponibilidad, pero acorde a la definición de alimentación se agrega : también consumo y acceso del sistema alimentario de modo directo Mellor y Adams, 1986 POLÍTICA NUTRICIONAL: Toda acción pública destinada a mejorar el estado nutricional de la población a través del mejoramiento de la biodisponibilidad de nutrientes y las condiciones socio ambientales que determinaran el aprovechamiento biológico de los alimentos ingeridos.
  • 4. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  • 5. Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 Artículo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artículo 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
  • 6.  NACIONES UNIDAS ,2000. DECLARACIÓN DE COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA “Crisis mundial – Acción mundial” Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de Estados y de gobiernos, reunidos en las Naciones Unidas del 25 al 27 de junio de 2001 con ocasión del vigésimo sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, celebrado, como cuestión de urgencia, de conformidad con la resolución 55/13, de 3 de noviembre de 2000, para examinar y hacer frente al problema del VIH/SIDA en todos sus aspectos, así como para lograr que todos se comprometan a mejorar la coordinación e intensificar las actividades nacionales, regionales e internacionales para combatirlo de forma integral.
  • 7.  PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27 Artículo 12 Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños; El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
  • 8. Artículo 11. Todo individuo tendrá derecho a reunirse libremente con otros. Artículo 16. Todo individuo tendrá derecho a disfrutar del mejor estado físico y mental posible.
  • 9. Reconociendo que: La grave crisis alimentaria que afecta a las poblaciones de los países en desarrollo, en los que vive la mayoría de las personas hambrientas y malnutridas del mundo y donde más de dos tercios de la población mundial producen alrededor de un tercio de los alimentos del mundo -- desequilibrio que amenaza aumentar en los diez próximos años -- no sólo tiene graves repercusiones económicas y sociales, sino que compromete gravemente la realización de los principios y valores más fundamentales asociados con el derecho a la vida y la dignidad humana, incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La eliminación del hambre y la malnutrición, que es uno de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social, y la eliminación de las causas que determinan esta situación, son objetivos comunes de todas las naciones.
  • 10. Es un proceso que incluye las siguientes fases:  Identificar un derecho o definir el problema.  Formular alternativas para lograr que la mayoría de la población acceda a este derecho o a la solución del problema identificado.  Adoptar una alternativa.  Implementar la alternativa seleccionada.  Evaluar los resultados de la implementación.
  • 11. Los problemas que detecta la sociedad no siempre coinciden con los que son objeto de políticas públicas. Por ello se diferencia: AGENDA SISTÉMICA: Abarca el conjunto de problemas que preocupa a una sociedad en un momento dado. AGENDA POLÍTICA O INSTITUCIONAL Incluye los problemas que los directivos públicos extraen de la agenda sistémica o que consideran prioritarios.
  • 12. Las políticas universales Son aquellas prestaciones asistenciales (que se ejecutan por trasferencias de bienes y/o servicios, directas o indirectas) con las cuales el Estado beneficia a todos los ciudadanos, sin tomar en cuenta el nivel socioeconómico, pobreza u otros ítems que discriminen en uno o en otro sentido. Las políticas focalizadas Por el contrario, son prestaciones restringidas a un subgrupo dentro del universo. Para acceder a la asistencia, el sujeto tiene que demostrar que la necesita.
  • 13. Universalización Focalización y eficiencia En esencia plantean que el Estado debe garantizar de manera efectiva los derechos básicos, distribuyendo los recursos disponibles entre todos los ciudadanos, sin perjuicio de que recupere, por la vía tributaria directa, fondos provenientes de quienes tienen mayores ingresos. La importancia de los servicios sociales básicos (como nutrición, educación y salud) sean provistos por un sistema único, público y de vocación universal y que, a la vez, exista un sistema tributario progresivo, de manera que ambos componentes garanticen el máximo de equidad. Para esta posición, en un mundo con recursos escasos, focalizar surge como la alternativa más atractiva de concentrar los beneficios en los segmentos de la población que más lo necesitan. Se trata de la expresión de una sociedad que reconoce a los menos aventajados y se preocupa por la equidad. La idea central de la focalización es que la concentración de los recursos aumenta la eficiencia de las transferencias destinadas a combatir la pobreza.
  • 14. FOCALIZACION GENERAL (TIPO DE GASTO) Identificar que bienes del estado son consumidos por los individuos del grupo objetivo. Ejemplo. El gasto público en educación básica y salud es utilizado por las personas de más bajos ingresos FOCALIZACIÓN ESTRECHA Se Concentra en un grupo de personas. Focalización por indicadores o Por características de riesgo o Geográfica o Comprobación de medios de vida Autofocalización Por un comportamiento Ej: ofrecer productos más baratos o enriquecidos que son consumidos por la gente carenciada
  • 15. Por características de riesgo Centralizar la asistencia en aquellas personas definidas como población de riesgo Ej vulnerabilidad biológica: materno infantil Vulnerabilidad ambiental: trabajadores de minas o canteras. Vulnerabilidad socioeconómica: analfabetos. Geográfica Municipios, barrios, regiones que tengan valores promedios de NBI altas, bajo nivel de ingresos, alto nivel de analfabetismo etc. Comprobación de medios de vida Ingreso monetario y/o calidad de la vivienda, posesión de bienes Ej, ayudas económicas, bolsones.
  • 16. Focalización basada en evaluación individual Consiste en determinar quién debiera y quién no debiera recibir subsidios públicos sobre la base de una evaluación de características individuales, como ingreso, estado de salud, o estado nutricional. Focalización basada en evaluación grupal. Consiste en clasificar a la población en grupos con características similares fácilmente identificables, como por ejemplo localización geográfica, sexo o etnia. Focalización por tipo de servicio. Requiere que los individuos adopten un determinado comportamiento. En este caso se espera que quienes debieran ser beneficiarios de la ayuda pública sean predominantemente los que demanden la atención subsidiada, y que los demás miembros de la sociedad no lo hagan. Auto-focalización Se basa en el comportamiento de los individuos.
  • 17. El concepto de riesgo ocupa un lugar central en la atención primaria de salud. Riesgo Implica que la presencia de una característica o factor aumenta la probabilidad de consecuencias adversas. Es la situación o circunstancia anormal y la exposición prolongada al mismo es el factor de riesgo. PROBABILIDAD Cuando hablamos sobre el riesgo que algo suceda nos estamos refiriendo a la probabilidad de que tal evento se produzca La probabilidad es una cifra intermedia entre 1 y 0, la parte más alta de la escala representa la certeza absoluta P=1 y la más baja P=0 imposibilidad absoluta.
  • 18. ¿QUÉ ES UN FACTOR DE RIESGO? Es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción el FACTOR DE RIESGO precede a la enfermedad o daño, lo que permite además de predecir, realizar la intervención-acción para en muchos casos eliminarlos cuando son modificables.
  • 19. POR AFECTADOS  Individuales: relacionados con estilo de vida, EJ: uso de drogas  Colectivos: Aquellos factores que afectan a comunidades, grupos sociales o ambientales. Se dividen en:  Naturaleza y ecología: magnitud e exposición. Radiaciones  Ambiente especial: trabajo, educacionales, de recreación. Exposición al plomo, al ruido. SEGÚN SU ORIGEN  Biológicos: Aquellos inherentes a características de la vida: Edad, Ancianos.  Socioeconómicos: NBI.  Socioculturales: Bajo nivel educacional.  Organización de los servicios de Salud: Equidad, Accesibilidad.
  • 20.  Modificables: Los que pueden cambiarse, en ellos la causalidad es fundamental, son: dieta, fumar, consumir bebidas alcohólicas, sedentarismo.  No Modificables: Los que son invariables, la causalidad no es importante, usados para identificar grupos de riesgo Ej: talla materna., genética, sexo, edad. POR EL TIEMPO DE ACTUACIÓN Y POSIBILIDADES DE DAÑO  Permanente: Se mantienen en el tiempo: colesterol sérico.  Acumulativo: aumentan el riesgo y probabilidad del daño por acumulación: radiaciones, tabaquismo.  Ocasional: Hecho o circunstancia aunque su presencia no sea por mucho tiempo, la intensidad y probabilidad del daño que puede producir, es impredecible. Bomba atómica. POR LA POSIBILIDAD DE ACTUAR SOBRE EL MISMO
  • 21. LOS FACTORES DE RIESGO EN:  Biológicos.  Ambientales.  Condicionantes de vida.  Organización de la atención médica.  Sirviendo de base para la confección del Estado de Salud de la Población, considerándolos determinantes del mismo.

Related Documents