Son momentos de cambio en latinoamerica. Así podríamos definir lo
que pasa en el momento actual en latinoamérica, particul...
origen es un elemento sencillo de precisar en la medida en que su definición
establece un encuadramiento claro. Los partid...
El sistema político se mantiene sobre la base de dos ejes de
actuación:
- Legitimidad, en la cual se basan los títulos del...
Esta explicación señala que, en primer lugar, no se
puede hablar de un sistema político latinoamericano,
al menos no de un...
Políticos latinoamericanos
of 5

Políticos latinoamericanos

politicos latinoamericano :)
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Economy & Finance      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Políticos latinoamericanos

  • 1. Son momentos de cambio en latinoamerica. Así podríamos definir lo que pasa en el momento actual en latinoamérica, particularmente en aquellos países que se encuentran circunstancialmente vinculados a la política y la visión de algunos líderes caribeños. Es crucial que se pueda establecer si el rumbo que se está tomando en el momento actual es un fenómeno que vaya a durar en el tiempo, o simplemente algo que se extinguirá con el cambio de algunos líderes, por la vía democrática claro está. Cuando América Latina se subió al caballo de la globalización y el neoliberalismo, todos pensaron, bueno, casi todos, que finalmente había llegado el momento tan ansiado por los pueblos de este continente para encontrar el desarrollo y llevar a sus ciudadanos a niveles mejores de vida. Algunos supieron aprovechar de la situación, y efectivamente encontraron esa tan ansiada meta.
  • 2. origen es un elemento sencillo de precisar en la medida en que su definición establece un encuadramiento claro. Los partidos tienen fecha de creación objetiva que admite pocas dudas a la hora de interpretación. Quizá el problema más importante sea el de aceptar si los partidos de hoy que reivindican un cierto legado histórico tienen derecho al mismo dadas las frecuentes interrupciones de la vida democrática, así como las tradicionales segregaciones, fusiones y recomposiciones en general de la institución originaria. En este sentido, y para los casos aquí estudiados, se advierte de este problema al referirse al continuismo en la historia política latinoamericana del Partido Liberal paraguayo hoy convertido en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Partido Nacional Revolucionario de Panamá hoy conocido como Partido Arnulfista (PA). Otros casos no suponen, por el contrario, problema alguno como sería el del Partido Revolucionario Institucional denominado con anterioridad Partido Nacional Revolucionario y Partido de la Revolución Mexicana, o del Partido Justicialista (PJ) llamado antes Partido Laborista y Partido Peronista, donde la continuidad estuvo en todo momento garantizada formal y realmente.
  • 3. El sistema político se mantiene sobre la base de dos ejes de actuación: - Legitimidad, en la cual se basan los títulos del poder, y - Eficacia, en tanto el sistema político tiende, a través de productos del propio sistema político denominado políticas públicas, a intentar resolver los problemas de los individuos que se encuentran en ese sistema. Desde el fin de la guerra fría, las sociedades occidentales han venido experimentando un proceso creciente de desencanto respecto a las instituciones públicas y a todo lo relacionado con el manejo del Estado que se ha manifestado por una crisis de representatividad y de eficacia del Estado.
  • 4. Esta explicación señala que, en primer lugar, no se puede hablar de un sistema político latinoamericano, al menos no de un sistema único y homogéneo, dada la diversidad de subsistemas políticos poco congruentes unos con los otros y poco relacionados entre sí, así como la heterogeneidad e incoherencia e incoherencia interna de los mismos. Como consecuencia de esto, se observa una inestabilidad, dada principalmente por las sucesivas crisis internas. Las pautas de comportamiento político no son constantes en ellos y, por ende, tampoco lo son en el sistema político.

Related Documents