La libre circulación de trabajadores no comunitarios.
Residentes de larga duración. Trabajadores altamente
...
 Sumario.
 La política de inmigración de la UE. Tratado de Lisboa y Programa
de Estocolmo.
 Directivas s...
 I. Introducción.
 ―Cuando las personas no encuentran trabajo en su propio país, en
sus comunidades o sociedades, ...
 Llevar a Europa al siglo XXI. Tratado de Lisboa.
 ―Europa ya no es la misma que hace 50 años, como tampoco lo es el...
 II. La política de inmigración de la UE.
 1. Tratado de Lisboa (en vigor desde 1.12.2009).
 Artículo 2 C): las compe...
 Art. 62, apartado 1: la Unión desarrollará una política que tendrá por
objetivo ―a) garantizar la ausencia total d...
 Art. 63 bis: la UE desarrollará una política común de
inmigración ―destinada a garantizar, en todo momento, una
...
 …La UE ―podrá celebrar con terceros países acuerdos para la
readmisión, en sus países de origen o de procedencia, ...
 El Tratado prevé actuaciones coordinadas del Parlamento
Europeo y del Consejo para propiciar la integración de
...
 Los Estados tienen derecho a ―establecer volúmenes de
admisión en su territorio de nacionales de terceros países
...
 Antes del Tratado de Lisboa: la regulación de las cuestiones
relativas la inmigración legal, debían ser objeto de...
 2. Programa de Estocolmo 2010- 2014 (aprobado en
diciembre de 2009).
 Objetivos:
 A) Responder con eficacia ...
 El Programa de Estocolmo no representa un cambio sustancial
con respecto al de La Haya.
 Responde a un nue...
 Necesidad de disponer de profesionales cualificados a medio
plazo. Buena parte de ellos provendrán de países no
...
 III. Directivas objeto de estudio.
 1. Directiva 2003/109/CE de 25 de noviembre. Estatuto de
los nacionales de te...
 Integración después de cinco años de residencia ininterrumpida.
 Acreditación de disponer de recursos suficiente...
 Regla general de igualdad de trato con los nacionales del Estado.
Restricción en el acceso a un puesto de trabajo c...
 Reconocimiento del derecho a la residencia en un segundo Estado
por motivos de ejercicio de ejercicio de actividad ...
 2. Directiva 2009/50/CE, de 25 de mayo. Condiciones
de entrada y residencia de nacionales de terceros
...
 Regulación de un procedimiento abreviado de admisión para el
trabajador y su familia, y reconocimiento de los mis...
 La norma fija un umbral salario mínimo, de alcance
comunitario, para determinar qué puede entenderse por
traba...
 Dicho mínimo o umbral salarial, que deberá constar
en el contrato de trabajo o la oferta firme de empleo
(de...
 Los titulares de la tarjeta azul pueden trasladarse a otro Estado
después de haber transcurrido 18 meses de residen...
 IV. Transposición de las Directivas.
 1. La regulación del estatuto de la residencia y residentes de larga
...
 A 31.3.2010, 1.155.000 extranjeros disponen de autorización de
residencia de larga duración (con terminología ya ...
 Se requiere la residencia previa de forma continuada en España
durante cinco años, períodos en los que también se c...
 Acceso al mercado de trabajo: la normativa ha de interpretarse
en consonancia con los importantes cambios habidos...
 2. La LO 2/2009 ha incorporado un nuevo artículo, el número
38 ter, que transpone al ordenamiento jurídico intern...
 Solicitud de la tarjeta azul UE por aquellos extranjeros que hayan
residido, como mínimo, dieciocho meses en otro E...
 Reagrupación familiar: ¿Podrán los trabajadores altamente
cualificados reagrupar a sus familiares sin ninguna lim...
 Muchas gracias por su atención.
 Eduardo Rojo Torrecilla.
 eduardo.rojo@uab.cat
 http://eduardor...
of 31

Ponencia 28.5.2010. icab. extranjería.

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Business      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia 28.5.2010. icab. extranjería.

  • 1. La libre circulación de trabajadores no comunitarios. Residentes de larga duración. Trabajadores altamente cualificados. Eduardo Rojo Torrecilla. XX Encuentro de abogados de extranjería. 1 28.5.2010.
  • 2.  Sumario.  La política de inmigración de la UE. Tratado de Lisboa y Programa de Estocolmo.  Directivas sobre el estatuto de los residentes de larga duración y sobre los trabajadores altamente cualificados.  Transposición de las Directivas a la normativa española de inmigración. LO 2/2009 de 11 de diciembre. Instrucciones de la DGI. Futuro Reglamento.  Recapitulación final y conclusiones. XX Encuentro de abogados de extranjería. 2 28.5.2010.
  • 3.  I. Introducción.  ―Cuando las personas no encuentran trabajo en su propio país, en sus comunidades o sociedades, lo buscan en otros lugares. En el mundo actual, la migración laboral se transforma con facilidad en fuente de tensiones, sin mencionar el tráfico de personas u otras actividades similares (Juan Somavia, Director General de la OIT. Davos, enero de 2006).  http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/dgo/speeches/somavia/2006/davos.pdf XX Encuentro de abogados de extranjería. 3 28.5.2010.
  • 4.  Llevar a Europa al siglo XXI. Tratado de Lisboa.  ―Europa ya no es la misma que hace 50 años, como tampoco lo es el resto del mundo.  Hoy más que nunca, en un mundo globalizado que no deja de cambiar, Europa debe afrontar problemáticas nuevas: mundialización de la economía, evolución demográfica, cambio climático, abastecimiento energético, nuevas amenazas para la seguridad.  Los Estados miembros no están ya en condiciones de afrontar en solitario todos estos nuevos retos, que no conocen fronteras. Sólo un esfuerzo colectivo a escala europea permitirá hacerlo y responder a las preocupaciones de los ciudadanos‖.  http://europa.eu/lisbon_treaty/take/index_es.htm XX Encuentro de abogados de extranjería. 4 28.5.2010.
  • 5.  II. La política de inmigración de la UE.  1. Tratado de Lisboa (en vigor desde 1.12.2009).  Artículo 2 C): las competencias compartidas entre la Unión y los Estados miembros se aplicarán, entre otros, en el ámbito del ―espacio de libertad, seguridad y justicia‖.  Artículo 5 ter: en la definición y ejecución de sus políticas y acciones ―la Unión tratará de luchar contra toda discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual‖. XX Encuentro de abogados de extranjería. 5 28.5.2010.
  • 6.  Art. 62, apartado 1: la Unión desarrollará una política que tendrá por objetivo ―a) garantizar la ausencia total de controles de las personas, sea cual sea su nacionalidad, cuando crucen las fronteras interiores; b) garantizar los controles de las personas y la vigilancia eficaz en el cruce de las fronteras exteriores; c) instaurar progresivamente un sistema integrado de gestión de las fronteras exteriores‖, …  … pero, su apartado 4 expone con claridad meridiana que ―el presente artículo no afectará a la competencia de los Estados miembros respecto de la delimitación geográfica de sus fronteras‖. XX Encuentro de abogados de extranjería. 6 28.5.2010.
  • 7.  Art. 63 bis: la UE desarrollará una política común de inmigración ―destinada a garantizar, en todo momento, una gestión eficaz de los flujos migratorios, un trato equitativo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en los Estados miembros, así como una prevención de la inmigración ilegal y de la trata de seres humanos y una lucha reforzada contra ambas‖… XX Encuentro de abogados de extranjería. 7 28.5.2010.
  • 8.  …La UE ―podrá celebrar con terceros países acuerdos para la readmisión, en sus países de origen o de procedencia, de nacionales de terceros países que no cumplan o que hayan dejado de cumplir las condiciones de entrada, presencia o residencia en el territorio de uno de los Estados miembros‖. XX Encuentro de abogados de extranjería. 8 28.5.2010.
  • 9.  El Tratado prevé actuaciones coordinadas del Parlamento Europeo y del Consejo para propiciar la integración de ciudadanos de terceros países residentes legalmente en territorio comunitario.  Esas medidas deberán llevarse a cabo ―con exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros‖. XX Encuentro de abogados de extranjería. 9 28.5.2010.
  • 10.  Los Estados tienen derecho a ―establecer volúmenes de admisión en su territorio de nacionales de terceros países procedentes de terceros países con el fin de buscar trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia‖. XX Encuentro de abogados de extranjería. 10 28.5.2010.
  • 11.  Antes del Tratado de Lisboa: la regulación de las cuestiones relativas la inmigración legal, debían ser objeto de adopción por unanimidad en el Consejo Europeo, y después del trámite de consulta del Parlamento.  Con el nuevo Tratado: pasarán a tramitarse por la vía de la adopción de decisiones a través del procedimiento legislativo ordinario por mayoría cualificada y con poderes colegislativos del Parlamento. XX Encuentro de abogados de extranjería. 11 28.5.2010.
  • 12.  2. Programa de Estocolmo 2010- 2014 (aprobado en diciembre de 2009).  Objetivos:  A) Responder con eficacia a los nuevos desafíos, aprovechando las oportunidades que ofrece el Tratado de Lisboa.  B) Encontrar el justo equilibrio entre el respeto y la integridad de las libertades fundamentales, garantizando al mismo tiempo la seguridad en Europa. XX Encuentro de abogados de extranjería. 12 28.5.2010.
  • 13.  El Programa de Estocolmo no representa un cambio sustancial con respecto al de La Haya.  Responde a un nuevo marco político y económico que trata de combinar la difícil situación actualmente existente con las previsiones a medio plazo:  -- En términos de mercado de trabajo y protección social.  -- En términos de políticas de integración de las personas migrantes y de cooperación reforzada con los países de origen y tránsito de la inmigración. XX Encuentro de abogados de extranjería. 13 28.5.2010.
  • 14.  Necesidad de disponer de profesionales cualificados a medio plazo. Buena parte de ellos provendrán de países no comunitarios.  La UE se propone poner en marcha una política de migración común que permita una mayor flexibilidad para la admisión de población inmigrada.  Dicha flexibilidad deberá permitirle adaptarse a la creciente movilidad y a las necesidades de los mercados laborales nacionales, ―respetando al mismo tiempo las competencias del Estado miembro en esta materia‖ (Plan de acción). XX Encuentro de abogados de extranjería. 14 28.5.2010.
  • 15.  III. Directivas objeto de estudio.  1. Directiva 2003/109/CE de 25 de noviembre. Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.  http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:016:0044:0053:ES:PDF  La integración de los nacionales de terceros países que estén instalados permanentemente en los Estados miembros es un elemento clave para promover la cohesión económica y social. XX Encuentro de abogados de extranjería. 15 28.5.2010.
  • 16.  Integración después de cinco años de residencia ininterrumpida.  Acreditación de disponer de recursos suficientes (―recursos fijos y regulares no inferiores a la cantidad umbral por debajo de la cual puede concederse una asistencia social en el Estado miembro en cuestión‖) y de un seguro de enfermedad. XX Encuentro de abogados de extranjería. 16 28.5.2010.
  • 17.  Regla general de igualdad de trato con los nacionales del Estado. Restricción en el acceso a un puesto de trabajo cuando las actividades estén relacionadas con el ejercicio de la potestad pública.  Posible limitación por los Estados de la igualdad de trato a las ―prestaciones básicas‖ de la asistencia social y la protección social. XX Encuentro de abogados de extranjería. 17 28.5.2010.
  • 18.  Reconocimiento del derecho a la residencia en un segundo Estado por motivos de ejercicio de ejercicio de actividad profesional, realización de estudios o por ―otros fines‖.  La concesión de la autorización podrá estar condicionada al estudio por parte de los Estados de sus mercados de trabajo y a la aplicación de ―sus procedimientos nacionales relativos, respectivamente, a cubrir una vacante o al ejercicio de las actividades mencionadas‖ XX Encuentro de abogados de extranjería. 18 28.5.2010.
  • 19.  2. Directiva 2009/50/CE, de 25 de mayo. Condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado.  http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:155:0017:0029:ES:PDF  Promoción de la admisión y la movilidad de nacionales de terceros países para estancias superiores a 3 meses, para fines de empleo altamente cualificado, ―a fin de que la Comunidad se convierta en un destino más atractivo para estos trabajadores procedentes de todo el mundo y contribuir a la competitividad y el crecimiento económico‖. XX Encuentro de abogados de extranjería. 19 28.5.2010.
  • 20.  Regulación de un procedimiento abreviado de admisión para el trabajador y su familia, y reconocimiento de los mismos derechos económicos y sociales que los nacionales del país de acogida en una serie de ámbitos.  La nueva tarjeta azul (blue card) permitirá a su titular entrar, permanecer, salir y volver a entrar en el territorio del Estado miembro que la expida. XX Encuentro de abogados de extranjería. 20 28.5.2010.
  • 21.  La norma fija un umbral salario mínimo, de alcance comunitario, para determinar qué puede entenderse por trabajo altamente cualificado, con el objetivo de armonizar las reglas mínimas sobre condiciones de admisión en la Comunidad y sin perjuicio de que los Estados puedan fijar umbrales salariales más elevados. XX Encuentro de abogados de extranjería. 21 28.5.2010.
  • 22.  Dicho mínimo o umbral salarial, que deberá constar en el contrato de trabajo o la oferta firme de empleo (de 1 año como mínimo), ―no deberá ser inferior al correspondiente umbral salarial definido y publicado a estos efectos por los Estados miembros, que será como mínimo 1,5 veces el salario bruto anual medio en el Estado miembro de que se trate‖. XX Encuentro de abogados de extranjería. 22 28.5.2010.
  • 23.  Los titulares de la tarjeta azul pueden trasladarse a otro Estado después de haber transcurrido 18 meses de residencia legal en el primer Estado en el que han obtenido la tarjeta azul, a los efectos de acceder a un nuevo trabajo altamente cualificado.  La libertad de circulación se amplía a un tercer o más desplazamientos a otro u otros Estados siempre que se cumpla el requisito reseñado en el Estado del que se provenga.  El acceso no es automático. La Directiva sigue previendo limitaciones a la posibilidad de acceso al empleo. XX Encuentro de abogados de extranjería. 23 28.5.2010.
  • 24.  IV. Transposición de las Directivas.  1. La regulación del estatuto de la residencia y residentes de larga duración se recoge en el artículo 32 de la LO 2/2009, precepto que necesita de desarrollo reglamentario en varios de sus apartados.  Con posterioridad a la entrada en vigor de la LO 2/2009 se ha dictado la Instrucción número 9/2009, de 14 de diciembre, sobre aplicación de la citada ley ―en materia de autorización de residencia de larga duración‖. XX Encuentro de abogados de extranjería. 24 28.5.2010.
  • 25.  A 31.3.2010, 1.155.000 extranjeros disponen de autorización de residencia de larga duración (con terminología ya incorporada de la LO 2/2009).  Hay tres Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tienen más del 30 % de autorizaciones de larga duración. XX Encuentro de abogados de extranjería. 25 28.5.2010.
  • 26.  Se requiere la residencia previa de forma continuada en España durante cinco años, períodos en los que también se computarán – incorporando las reglas de la directiva de trabajadores altamente cualificados—aquellos períodos en que la persona solicitante haya residido en otros Estados miembros como titular de la tarjeta azul de la UE.  Se dispone la pérdida del estatus cuando se adquiera la misma residencia en otro Estado. XX Encuentro de abogados de extranjería. 26 28.5.2010.
  • 27.  Acceso al mercado de trabajo: la normativa ha de interpretarse en consonancia con los importantes cambios habidos respecto a la importancia asumida por el alta del trabajador en la Seguridad Social para que surta eficacia la autorización inicial de residencia y trabajo.  Debe computarse el período de tres meses desde la fecha de concesión de la autorización, en cuanto que, el residente de larga duración – CE no está sometido a la obtención de visado previo de acceso a España. XX Encuentro de abogados de extranjería. 27 28.5.2010.
  • 28.  2. La LO 2/2009 ha incorporado un nuevo artículo, el número 38 ter, que transpone al ordenamiento jurídico interno buena parte de la Directiva sobre trabajadores altamente cualificados.  El futuro reglamento cobrará importancia para concretar y determinar la más o menos correcta adecuación de la normativa española a la de la UE.  Queda pendiente la determinación de que se entenderá por experiencia profesional de cinco años, como mínimo, equiparable a la obtención y acreditación de un título de una titulación de enseñanza superior (como mínimo de tres años de duración). XX Encuentro de abogados de extranjería. 28 28.5.2010.
  • 29.  Solicitud de la tarjeta azul UE por aquellos extranjeros que hayan residido, como mínimo, dieciocho meses en otro Estado de la UE, acogiéndose por la normativa española la previsión del artículo 18 de la Directiva.  Debe solicitarse cuando el trabajador todavía se encuentre en el primer Estado o en el primer mes desde su entrada en España.  Si la autorización de la que dispone se extingue sin que se haya resuelto por las autoridades españolas la concesión de la misma en nuestro país, la norma estatal permite la concesión de una autorización de estancia temporal para el extranjero y los miembros de su familia. XX Encuentro de abogados de extranjería. 29 28.5.2010.
  • 30.  Reagrupación familiar: ¿Podrán los trabajadores altamente cualificados reagrupar a sus familiares sin ninguna limitación o bien deberán respetar las reglas fijadas en la LO 2/2009, señaladamente las restricciones para la reagrupación de ascendientes?  Parece que debe apostarse, en sintonía con las facilidades que se concede por la normativa comunitaria, a este personal, por la tesis amplia (―reagrupación familiar a favor de los miembros de su familiar que desee reagrupar‖). XX Encuentro de abogados de extranjería. 30 28.5.2010.
  • 31.  Muchas gracias por su atención.  Eduardo Rojo Torrecilla.  eduardo.rojo@uab.cat  http://eduardorojoblog.blogspot.com/ XX Encuentro de abogados de extranjería. 31 28.5.2010.

Related Documents