Portafolio 2: Búsqueda
y uso de Recursos
Abiertos.
Por: LEYDI GISELA GUARDA GARCÍA.
El avance tecnológico de la sociedad ha llevado a
generar nuevas estrategias para la obtención de
información y, a su ve...
Los Recursos Educativos
Abiertos (REA) forman
parte de dichos intentos por
ofrecer información
confiable y certera a t...
El objetivo general del curso es:
«El participante identificará estrategias de uso de los Recursos
Educativos Abiertos (...
• Identifica una necesidad real de información en tu práctica
profesional.
De acuerdo con el ámbito contextual en el que...
Creo que lo más importante para saber si alguna información es
realmente confiable es la validez educativa que se le dé a...
Conclusión:
O Conocer acerca de los REA y el uso
adecuado de esto, es de suma
importancia para todos aquellos que
busc...
of 7

Portafolio 2. Búsqueda y uso de Recursos Educativos Abiertos.

Actividad 2. Portafolio de trabajo. De acuerdo con el curso en línea "Innovación Educativa con Recursos Abiertos" se realizó una segunda actividad donde se buscan estrategias para el uso adecuado de los REA y cómo estos se pueden aplicar a una necesidad en el ámbito contextual personal.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio 2. Búsqueda y uso de Recursos Educativos Abiertos.

  • 1. Portafolio 2: Búsqueda y uso de Recursos Abiertos. Por: LEYDI GISELA GUARDA GARCÍA.
  • 2. El avance tecnológico de la sociedad ha llevado a generar nuevas estrategias para la obtención de información y, a su vez, de conocimientos, por tanto, es de suma importancia atender esas necesidades de búsqueda de información que sea valiosa, accesible y, sobre todo, confiable para todos aquéllos que accedan a ella.
  • 3. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) forman parte de dichos intentos por ofrecer información confiable y certera a través de medios tecnológicos, siendo también de libre acceso lo cual permite que mayor número de personas puedan obtener la información que requieran.
  • 4. El objetivo general del curso es: «El participante identificará estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA), a través del análisis de su contexto, las aportaciones de la temática en el ámbito teórico y las experiencias que se han suscitado en el ámbito académico, con el fin de contribuir con prácticas innovadoras en el movimiento educativo abierto». Tres aspectos que se deben tomar en consideración de dicho objetivo: • Estrategias para el uso de REA. • Análisis contextual con las experiencias académicas. • Contribuir con prácticas innovadoras en el movimiento educativo abierto.
  • 5. • Identifica una necesidad real de información en tu práctica profesional. De acuerdo con el ámbito contextual en el que me desarrollo, una necesidad de información que hay es la confiabilidad de esta en el momento de realizar trabajos académicos. • Realiza una reflexión sobre tu necesidad, el tipo de información que necesitas y lo que esperas hacer con la información una vez que la encuentres. Los estudiantes universitarios generalmente buscan hacer su tarea de manera rápida y sencilla, quieren evitar el trabajo de investigación, ya que les parece tedioso estar leyendo o buscar más allá de lo que se les solicita, por lo tanto, esto lleva a que, en muchas ocasiones, la información que compartan en sus trabajos académicos no cuenten con información confiable o actual. Por ellos, hay una necesidad real de que los estudiantes reconozcan a «simple vista», por así decirlo, la información que pueda ser relevante y, sobre todo, confiable para sus trabajos académicos.
  • 6. Creo que lo más importante para saber si alguna información es realmente confiable es la validez educativa que se le dé al documento (video, página web, foro, etcétera), es decir, por lo diferentes organizaciones educativas que los estén manejando. Asimismo, se deben dar a conocer las estrategias para conocer dicha validez a los estudiantes ya que ellos serán quienes puedan aprovechar al máximo estos recursos. • Identifica las posibles fuentes de información. Una de las posibles fuentes de información que contribuyen a la búsqueda confiable de información son las bibliotecas virtuales. Dichas bibliotecas virtuales aportan información válida, y actual, a los estudiantes para la realización de sus trabajos académicos, por tanto, es importante que se den a conocer este tipo de recursos para que ellos puedan tener un mejor desempeño académico.
  • 7. Conclusión: O Conocer acerca de los REA y el uso adecuado de esto, es de suma importancia para todos aquellos que buscan información confiable y válida de acuerdo a los temas de los que quieran aprender.