ATENCIÓN TEMPRANA
AUTOR URBANO BETANCUR SIERRA
ATENCIÓN TEMPRANA:
Es el conjunto de técnicas educativas especiales utilizadas para
corregir trastornos reales o potencial...
OBJETIVO DE LA ATENCIÓN
TEMPRANA
Su objetivos principal es que los niños que presentan
trastornos en su desarrollo o tiene...
NIVELES DE INTERVENCIÓN
EN ATENCIÓN TEMPRANA
Prevención primaria
en salud
Corresponden a la
prevención primaria las
actua...
PRINCIPALES
ÁMBITOS DE
ACTUACIÓN
CENTROS DE DESARROLLO
INFANTIL Y ATENCIÓN
TEMPRANA
SERVICIOS SOCIALES
SERVICIOS
SANITA...
ACCIONES EN LA COMUNIDAD
El problema que se origina de los trastornos en el desarrollo de la
población infantil no sólo le...
INVESTIGACIÓN
La investigación en Atención Temprana es una necesidad para
el desarrollo de programas de intervención cada ...
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA
ATENCIÓN TEMPRANA
Diálogo, integración y participación
La integración familiar, escolar y comunit...
Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional
La preparación de los profesionales que participan en la Atención ...
Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional
La preparación de los profesionales que participan en la Atención ...
of 10

Prevención temprana realizado por urbano

PRESENTACION DE PREVENCIÓN TEMPRANA
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención temprana realizado por urbano

  • 1. ATENCIÓN TEMPRANA AUTOR URBANO BETANCUR SIERRA
  • 2. ATENCIÓN TEMPRANA: Es el conjunto de técnicas educativas especiales utilizadas para corregir trastornos reales o potenciales en el desarrollo de los niños en edades comprendidas de 0 a 6 años o también para estimular capacidades compensadoras. También se tiene en cuenta la familia y el entorno social que lo rodea. Estas intervenciones del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
  • 3. OBJETIVO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Su objetivos principal es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
  • 4. NIVELES DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA Prevención primaria en salud Corresponden a la prevención primaria las actuaciones y protección de la salud, orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias. Prevención secundaria en salud La prevención secundaria se basa en la detección precoz de las enfermedades, trastornos, o situaciones de riesgo. Prevención terciaria en salud corresponde con las actuaciones dirigidas a remediar las situaciones que se identifican como de crisis biopsicosocial.
  • 5. PRINCIPALES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA SERVICIOS SOCIALES SERVICIOS SANITARIOS SERVICIOS EDUCATIVOS
  • 6. ACCIONES EN LA COMUNIDAD El problema que se origina de los trastornos en el desarrollo de la población infantil no sólo le compete a los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, en los servicios sanitarios o en los de protección social. También le concierne a los recursos comunitarios y a la sociedad. Existen, más allá del aprovechamiento y optimización de las posibilidades de aprendizaje, razones de derecho que así lo justifican,como son el principio de igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida del niño y de su familia y la preparación de estos niños y de su futuro como ciudadanos.
  • 7. INVESTIGACIÓN La investigación en Atención Temprana es una necesidad para el desarrollo de programas de intervención cada vez más eficaces. La investigación epidemiológica tiene importancia en Atención Temprana ya que ayuda, a partir de los datos aportados, a conocer los factores de riesgo y así poder planificar acciones de prevención primaria y secundaria. La aplicación al campo de la Atención Temprana de las investigaciones sobre la intervención en los diferentes entornos donde vive el niño (familia, escuela, etc.) ha demostrado su eficacia para el conocimiento de factores potenciadores o inhibidores del desarrollo del niño, según la teoría general de los sistemas, teoría ecológica, etc.
  • 8. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Diálogo, integración y participación La integración familiar, escolar y comunitaria del niño que presenta un trastorno del desarrollo implica el respeto a su condición de sujeto activo. Gratuidad, universalidad e igualdad de oportunidades, responsabilidad pública La Atención Temprana actúa para la prevención y, en su caso, evitación de estos riesgos facilitando la igualdad de oportunidades en el acceso a los distintos contextos de la vida social, la incorporación a una familia donde ser amado, la convivencia y socialización en una escuela abierta a todos los niños, el diseño del hábitat comunitario de una forma comprensiva hacia la diferencia. Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional La preparación de los profesionales que participan en la Atención Temprana implica tanto la formación en una disciplina específica como en un marco conceptual común a todas ellas que debe tener su propio espacio de desarrollo a través de la reflexión y el trabajo en equipo.
  • 9. Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional La preparación de los profesionales que participan en la Atención Temprana implica tanto la formación en una disciplina específica como en un marco conceptual común a todas ellas que debe tener su propio espacio de desarrollo a través de la reflexión y el trabajo en equipo. Coordinación La atención a los niños con trastornos del desarrollo y sus familias se realiza en un marco institucional concreto. Corresponde a los servicios de Atención Temprana promover el trabajo en redes locales que se complementen y faciliten la calidad de la vida familiar. Descentralización El principio de descentralización se refiere al establecimiento de un sistema organizado en torno a las necesidades de la familia, en su proximidad, incluyendo la prestación de servicios a domicilio. Implica la inserción de la Atención Temprana en las redes de atención primaria de salud y de servicios sociales, en la inmediación de las escuelas infantiles y en la vecindad de la familia.
  • 10. Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional La preparación de los profesionales que participan en la Atención Temprana implica tanto la formación en una disciplina específica como en un marco conceptual común a todas ellas que debe tener su propio espacio de desarrollo a través de la reflexión y el trabajo en equipo. Coordinación La atención a los niños con trastornos del desarrollo y sus familias se realiza en un marco institucional concreto. Corresponde a los servicios de Atención Temprana promover el trabajo en redes locales que se complementen y faciliten la calidad de la vida familiar. Descentralización El principio de descentralización se refiere al establecimiento de un sistema organizado en torno a las necesidades de la familia, en su proximidad, incluyendo la prestación de servicios a domicilio. Implica la inserción de la Atención Temprana en las redes de atención primaria de salud y de servicios sociales, en la inmediación de las escuelas infantiles y en la vecindad de la familia.