 Desde septiembre del 2000, 189 países suscribieron la declaración de los Objetivos
del Milenio donde se comprometieron a...
.
 La meta de reducción de extrema pobreza en el Ecuador presentó un serio
revés entre 1995 y 2006, pues no existen avanc...
 La reducción del hambre en el Ecuador debe plantear la desnutrición
infantil como problema central. Por otra parte, el E...
 Para el 2006 uno de cada diez niños/as entre 5 y 14 años, no se matriculan
en educación general básica. En términos de e...
 Aunque el plazo de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es el año
2015, la meta de la paridad entre los...
 Alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años- 21 por minuto- mueren
todos los días, especialmente de causas q...
 Pero las enfermedades no son inevitables, ni tampoco los niños enfermos tienen por
qué morir. Las investigaciones y la e...
of 7

Politicas del milenio

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politicas del milenio

  • 1.  Desde septiembre del 2000, 189 países suscribieron la declaración de los Objetivos del Milenio donde se comprometieron a cumplir, hasta el año2015, algunos objetivos mínimos de lucha contra la pobreza.  La Declaración del Milenio fue un llamado global a volver a poner en el centro de acción, política, social y económica, el combate contra la pobreza humana.  Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son las metas específicas de reducción de la pobreza, más completa y que más amplio apoyo han obtenido en el mundo.  El Ecuador ha asumido la agenda de las ODMs proponiéndose superarla, es decir, ir más allá. Es verdad que desde hace tiempo el país se ha propuesto algunas metas más ambiciosas como lo es la universalización de la educación básica, mientras que los ODMs, proponen la universalización de la educación primaria. Sin embargo, los objetivos y políticas, reflejan un compromiso vasto y mucho más sistemático que los hechos en periodos anteriores, con el logro de metas ambiciosas del desarrollo humano, se requiere de la construcción de genuinas alianzas entre diversos sectores y grupos de la población y un compromiso solidario a nivel internacional.  Desde esta perspectiva, cada capítulo aborda un breve estado de la situación de los indicadores principales de la cobertura de los programas sociales pertinentes en cada meta y la sugerencia de nuevas intervenciones para alcanzar los objetivos en cuestión.
  • 2. .  La meta de reducción de extrema pobreza en el Ecuador presentó un serio revés entre 1995 y 2006, pues no existen avances significativos para alcanzar la meta y que por lo tanto se tendría una década perdida en el logro del objetivo de reducción de la extrema pobreza.  Se plantea que una estrategia de reducción de la pobreza debe tomar en cuenta los siguientes elementos: contar con sistema de protección social ante crisis naturales y/o macroeconómicas; fomentar el desarrollo de capacidades de los pobres en especial en educación y salud, crear mecanismos de inclusión productiva para los pobres, y finalmente, contar con un sistema de seguridad social que cubra a los pobres.  Por otro lado el país amplia el objetivo 1 e incluye como meta al tema de la desigualdad. Básicamente se plantea revertir la tendencia al incremento de la desigualdad observada en los últimos años. A la luz de esta meta, también se encuentran resultados poco alentadores. Por el contrario, se observo un incremento de la desigualdad en la última década.
  • 3.  La reducción del hambre en el Ecuador debe plantear la desnutrición infantil como problema central. Por otra parte, el Ecuador enfrenta un problema de mala nutrición, caracterizado por deficiencia en vitamina A, zing, sobre peso y obesidad, entre otros. Finalmente existen otros elementos como seguridad alimenticia y factores productivos, que prolonguen el ciclo de la pobreza y agudizan el tema alimentaria y nutricional en el país.
  • 4.  Para el 2006 uno de cada diez niños/as entre 5 y 14 años, no se matriculan en educación general básica. En términos de eficiencia interna, de cada 10 estudiantes matriculados en séptimo de básica, solo 7 llegan a octavo. Esto incide negativamente en los resultados educativos, dado que solo 5 de cada 10 niños mayores de 14 años culminan la educación básica.  El estancamiento en la erradicación del analfabetismo, así como sus sostenidas brechas según sexo, condición étnica constituyen otro problema a abordar decididamente.
  • 5.  Aunque el plazo de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es el año 2015, la meta de la paridad entre los géneros se estableció para 10 años antes, un reconocimiento de que la igualdad en el acceso a la educación es la base de los otros objetivos de desarrollo. Sin embargo, las estadísticas más recientes indican que por cada 100 niños que no van a la escuela, hay 117 niñas en la misma situación.  Hasta que no vayan a la escuela el mismo número de niñas que de niños, será imposible impartir el conocimiento necesario para eliminar la pobreza y el hambre, combatir la enfermedad y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente. Además, millones de niños y niñas seguirán muriendo innecesariamente, una cifra que compromete las demás metas del programa para el desarrollo.
  • 6.  Alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años- 21 por minuto- mueren todos los días, especialmente de causas que se podrían evitar.  Más de un 70% de los casi 11 millones de muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía, el parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.  Estas muertes se producen sobre todo en el mundo en desarrollo. Un niño de Etiopía tiene 30 veces más probabilidades de morir al cumplir cinco años que un niño de Europa occidental. Entre las muertes infantiles, en Asia meridional y central se producen las mayores cifras de muertes neonatales, mientras que en África subsahariana se registran las tasas más elevadas. Dos terceras partes de las muertes ocurren en solamente 10 países.  Y la mayoría se pueden evitar. Algunas de estas muertes se deben a enfermedades como el sarampión, el paludismo o el tétanos. Otras son el resultado indirecto de la marginación, los conflictos y el VIH/SIDA. La desnutrición y la falta de agua potable y saneamiento contribuyen a la mitad de todas estas muertes infantiles.
  • 7.  Pero las enfermedades no son inevitables, ni tampoco los niños enfermos tienen por qué morir. Las investigaciones y la experiencia indican que 6 millones de los casi 11 millones de niños y niñas que mueren todos los años podrían salvar la vida por medio de medidas nada sofisticadas, basadas en pruebas empíricas y eficaces en relación a sus costos, como vacunas, antibióticos, suplementos de micronutrientes, mosquiteros tratados con insecticida y una mejora de las prácticas de atención familiar y lactancia materna.  Estas medidas forman la base de las actividades de UNICEF para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir, y se llevan a cabo por medio de cientos de aliados y de las oficinas sobre el terreno -así como empleados itinerantes- en todo el mundo.

Related Documents