DIAGRAMAS DE CORTE Y MOMENTO
Y FUERZAS ACTUANTES EN VIGAS Y COLUMNAS
8-6-2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAG...
ANALISIS SOBRE DIAGRAMAS DE CORTE Y MOMENTO
Para analizar una estructura se determinan las reacciones en los apoyos y con ...
FUERZAS ACTUANTES EN VIGAS Y COLUMNAS
La Fuerza Cortante “V” es la suma algebraica de todas las fuerzas externas
perpendic...
Si en un tramo del elemento estructural (viga, columna, inclinado) no actúa ninguna carga
la curva de la fuerza cortante p...
of 4

Nancy_vasquez_diagramas_corte_momento

Diagramas corte momento
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Nancy_vasquez_diagramas_corte_momento

  • 1. DIAGRAMAS DE CORTE Y MOMENTO Y FUERZAS ACTUANTES EN VIGAS Y COLUMNAS 8-6-2014 INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN BARINAS NANCY VASQUEZ C.I. 13.985.293
  • 2. ANALISIS SOBRE DIAGRAMAS DE CORTE Y MOMENTO Para analizar una estructura se determinan las reacciones en los apoyos y con los valores de las reacciones encontradas, se dibujan los diagramas de cuerpo libre de cada uno de los miembros usando las condiciones de equilibrio para cada elemento; para ello se hacen cortes en los miembros, en las proximidades de los nudos y se colocan las incógnitas internas de M, V, siguiendo las convenciones adoptadas, teniendo en cuenta que la fibra (+) quede siempre abajo, tanto para columnas como para vigas y finalmente se dibujan los diagramas de corte (V) y momento (M). Los diagramas de corte y momento permiten la representación gráfica de los valores de “V” y “M” a lo largo de los ejes de los elementos estructurales. El análisis estructural permite: a) Determinar la capacidad de soportar las cargas para las cuales fue diseñada la estructura. b) Determinar las dimensiones más adecuadas para resistir. c) Comparar los esfuerzos que soporta el material contra los esfuerzos actuantes o los previstos.
  • 3. FUERZAS ACTUANTES EN VIGAS Y COLUMNAS La Fuerza Cortante “V” es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al eje del elemento estructural que actúan a un lado de la sección considerada. La Fuerza Cortante es positiva, cuando la parte situada a la izquierda de la sección, tiende a subir con respecto a la parte derecha. La Fuerza cortante (V) se toma positiva por encima del eje de referencia. El Momento Flector “M” es la suma algebraica de los momentos producidos por todas las fuerzas externas a un mismo lado de la sección respecto a un punto de dicha sección. El Momento Flector es positivo, cuando considerada la sección a la izquierda, tiene una rotación en sentido horario. Los valores de momento flector (M) se consideran positivos por debajo del eje de referencia, es decir los diagramas se trazan por el lado de la tracción.
  • 4. Si en un tramo del elemento estructural (viga, columna, inclinado) no actúa ninguna carga la curva de la fuerza cortante permanecerá recta y paralela al eje del elemento estructural. Cuando en un tramo del elemento estructural se aplique una carga distribuida uniformemente, la línea de la fuerza cortante será inclinada, o sea tendrá una pendiente constante con respecto al eje del elemento.