7-7-2015
RESPONSABILIDADES DOCENTES
Asignaturas que imparto:
Docente en la asignatura de Informática II del segundo semestre del
co...
examen, ahora con la reforma es diferente ya que se evalúa todo el proceso, es
formativo, buscando desarrollar habilidades...
Estrategias de enseñanza aprendizaje:
Las estrategias de enseñanza – aprendizaje a utilizar están enfocadas en
competencia...
 Actualización y reestructuración de manuales y guías de tercero y quinto
semestre de la capacitación de formación para e...
RESULTADOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE
El desempeño de mis estudiantes en la materia de informática aplicada fue de 8.2
con 2 r...
SELECCIÓN DE EVIDENCIAS
Cronogramas con el contenido temático y los rasgos a evaluar
LISTAS DE ASISTENCIA
CONCENTRADO DE CALIFICACIONES
MATERIAL UTILIZADO
MUESTRAS DE TRABAJOS ELABORADOS POR LOS ESTUDIANTES
Portafolio verónica reyesbadillo_m4_t1_act2
of 12

Portafolio verónica reyesbadillo_m4_t1_act2

Portafolio de evidencias para educación media superior del Colegio de Bachilleres de Chihuahua
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio verónica reyesbadillo_m4_t1_act2

  • 1. 7-7-2015
  • 2. RESPONSABILIDADES DOCENTES Asignaturas que imparto: Docente en la asignatura de Informática II del segundo semestre del componente de formación básica, informática aplicada de cuarto semestre del componente de formación para el trabajo. Otras comisiones: Maestra encargada de la sociedad de alumnos del turno vespertino Comisión en el área de pintura y fotografía de la semana cultural y académica XXXII-2015 Asesora y Tutora de 37 alumnos del grupo 452 FILOSOFÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE El concepto de enseñanza y aprendizaje tiene como fin la formación del estudiante, mostrar lo que desconoce, por medio de los elementos curriculares y los medios o los instrumentos para aprenderlos. Un docente ideal es aquel que domina los saberes y lo contenidos de su asignatura, comprende la realidad local, reflexiona críticamente su práctica pedagógica, detecta los problemas en el aula, ayuda a sus alumnos y alumnas a desarrollar conocimientos, valores, habilidades y que sean críticos de la información, siempre está en continuo aprendizaje, usa las tecnologías y hace partícipe a los padres de familia. La relación entre el docente y los estudiantes debe ser de mutuo respeto, en un clima apropiado donde hay empatía, paciencia, prudencia y exigencia, donde se cumplan normas y reglas establecidas. Mi experiencia como docente a lo largo de mis 22 años de servicio me ha dado la oportunidad de ir mejorando mi práctica, ha sido muy satisfactoria, desde mis inicios hasta hoy ha evolucionado mucho la práctica docente, antes era sólo una enseñanza conductista, donde se tomaba en cuenta para la evaluación sólo el
  • 3. examen, ahora con la reforma es diferente ya que se evalúa todo el proceso, es formativo, buscando desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes, la intensa capacitación que nos brinda la institución por medio de los cursos de actualización docente me ha ayudado a ir cambiando muchos detalles en mi práctica, considero que estos cambios van a mejorar mucho la calidad de la educación. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Programa de estudios: Los contenidos que abarca la materia de informática II están incorporados en los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, y su objetivo es consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños, integrando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de la comunicación. Este campo tiene la finalidad de desarrollar en el alumnado, las capacidades de leer críticamente, argumentar sus ideas, comunicarse en su lengua materna, y en una segunda lengua, y emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como otros recursos tecnológicos a su alcance, de forma crítica, reflexiva y responsable como parte de sus instrumentos de comunicación, además de que constituyen una herramienta estratégica para investigar, resolver problemas, producir materiales y trasmitir información. Los contenidos que abarca la materia de Informática aplicada están incorporados en los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, y su objetivo es que el alumnado maneje las Tecnologías de la Información y Comunicación para obtener información, expresar ideas e interpretar la información, seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo, proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, así como aportar puntos de vista con apertura.
  • 4. Estrategias de enseñanza aprendizaje: Las estrategias de enseñanza – aprendizaje a utilizar están enfocadas en competencias, como por ejemplo: lecturas de comprensión, proyectos elaborados en equipos, actividades individuales como mapas mentales, cuadros sinópticos, ejercicios de solución de problemas, prácticas en la computadora, actividades interdisciplinares. Evaluación de aprendizaje: Los instrumentos de evaluación estas estrategias es utilizando rúbricas de desempeño, listas de cotejo, revisión visual, con diferentes tipos de evaluación como la coevaluación, autoevalaución y hetereoevaluación. Material didáctico: El material didáctico usado fue el libro de Informática II de los autores Lorena Santoyo, Cecilia Pérez y Ezequiel Hernández pero considero que se puede utilizar más material de otros autores para complementar la enseñanza. Para la materia de Informática Aplicada se usó la guía que se elabora por academia general, considero que está bastante completa y bien elaborada de acuerdo al programa de estudios y enfocada competencias. ESFUERZOS POR MEJORAR MI ENSEÑANZA Cada semestre estoy tomando curso de actualización y capacitación docente, en el año que acaba de finalizar tomé los siguientes cursos:  Edmodo: La red social educativa  Negocios por Internet  Karel en el aula  Máquinas virtuales  Nuevos modelos de autoaprendizaje E-learning B-learning  Estrategias para el desarrollo integral de competencias en las y los alumnos
  • 5.  Actualización y reestructuración de manuales y guías de tercero y quinto semestre de la capacitación de formación para el trabajo de informática aplicada.  Aplicaciones educativas en la red  Programando con Java  Elaboración de secuencias didácticas para la asignatura de informática Cuando termina el semestre, les pido a los estudiantes que no acreditaron la asignatura que asistan al repaso del curso para prepararlos y ayudarlos en los temas que no hayan quedado claros, esto me ha funcionado bien, y me ha permitido aumentar el porcentaje de eficiencia y de aprovechamiento. También he tenido fracasos en la enseñanza, por ejemplo en este semestre tuve 2 estudiantes varones que fueron baja en 4º. Semestre, estuve en contacto con sus mamás para ver que estrategias funcionaran mejor en ellos, pero desafortunadamente vienen de familias disfuncionales donde sólo es la madre quien los atiende, ellas trabajan todo el día para el sustento diario y les es difícil tener la atención necesaria para sus hijos, además que son estudiantes demasiado propensos a la flojera y el desánimo, buscando siempre escusas para no hacer tareas ni trabajar en clase, utilicé varias formas de mantenerlos activos y trabajando pero cuando un estudiante no quiere salir adelante ninguna estrategia va a funcionar. Mi práctica docente ha cambiado mucho a lo largo de los 22 años que llevo de servicio, con los cursos de actualización docente y la experiencia he visto varias mejoras, como por ejemplo: más paciencia, prudencia y empatía, el poderme comunicar mejor con mis estudiantes, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que uso actualmente están basadas en competencias, y estoy preparándome para la evaluación docente que está en puerta. Actualmente estoy matriculada en la Universidad Pedagógica Nacional en la maestría de Educación Media Superior, llevo 2 cuatrimestres cursados de 6, buscando siempre mejorar en la profesión que elegí y que no cambiaría por nada la de ser “docente”.
  • 6. RESULTADOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE El desempeño de mis estudiantes en la materia de informática aplicada fue de 8.2 con 2 reprobados que fueron baja este semestre porque reprobaron más de 4 materias, una alumna abandonó la escuela por motivos de embarazo y otra se fue a vivir a la Cd. de Parral, a otra de mis alumnas le busqué apoyo económico ya que estaba a punto de abandonar la escuela por falta de recursos, entre todos los maestros le compramos el uniforme y útiles escolares, la sociedad de alumnos le pagó los libros y la cafetería la apoyó con beca alimenticia. En la materia donde imparto informática II el desempeño de los grupos es de entre 7 y 7.5, en estos grupos por la falta de madurez y responsabilidad fueron varias bajas las que se dieron, el total de alumnos que ingresaron a la institución en el turno vespertino fue de 377, de los cuales se dieron de baja a 174, como imparto clases en el turno vespertino, algunos de mis alumnos no se levantan temprano y no llevan la tarea, esto los lleva a obtener malas notas porque todo la calificación es integral, se califican tareas, trabajos, ejercicios, prácticas y examen. BALANCE Y METAS En general considero que debo aplicar más estrategias para evitar tantas bajas, buscar la forma de acercarme más a los padres de familia para tener una alianza y crear espacios de comunicación adecuados para buscar mejores resultados en la educación de nuestros jóvenes bachilleres. Una de mis metas es enfocarme a la enseñanza constructivista, ya que los estudiantes deben dejar de ser pasivos para tomar un rol más activo en la construcción de sus conocimientos. Voy conociendo de mis experiencias que tengo muchas áreas de oportunidad y debo buscar acciones para superarlas.
  • 7. SELECCIÓN DE EVIDENCIAS Cronogramas con el contenido temático y los rasgos a evaluar
  • 8. LISTAS DE ASISTENCIA
  • 9. CONCENTRADO DE CALIFICACIONES
  • 10. MATERIAL UTILIZADO
  • 11. MUESTRAS DE TRABAJOS ELABORADOS POR LOS ESTUDIANTES