Narcotráfico
Orígenes
El narcotráfico se inicia con la marihuana, originaria de Asia central y sur. Se tienen registros de cultivos y d...
Los consumidores comienzan a buscar drogas mas fuertes y entonces comienza a cultivarse la coca, y a producir
marihuana co...
Los carteles
La producción interna de cocaína en los años setenta se cimentó en la “importación” de base de coca de Perú y...
Los carteles
Pablo Escobar Gaviria(El patron), Rio negro, Antioquia: hacia eventos publicos que el mismo calificaba de civ...
Los carteles
Entre los carteles, podria ser considerado como un cartel a los grupos guerrilleros que se involucraron con e...
Para 1974, según el informe de José Ignacio Lara, jefe del DAS, en La Guajira, el 80% de los agricultores
cultivaba marihu...
Narcotráfico sociales 08 11 2015
of 8

Narcotráfico sociales 08 11 2015

ciencias sociales - colombia
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narcotráfico sociales 08 11 2015

  • 1. Narcotráfico
  • 2. Orígenes El narcotráfico se inicia con la marihuana, originaria de Asia central y sur. Se tienen registros de cultivos y de consumidores en 1925. En 1939 se prohibió su cultivación; EE.UU fue influyente en las percepciones políticas. Para 1952 Santa marta se había convertido en productora de marihuana, que era exportada a la florida, luego esta sería Santa Marta Gold con al llegada de 64 norteamericanos, debido al proyecto cuerpos de paz en 1961 donde fue elegida Colombia para aplicarlo. Estos descubrieron las propiedades de la marihuana y se involucraron en el narcotráfico. El mercado se extendió vertiginosamente para satisfacer la demanda de los consumidores estadounidenses. Modernizaron los cultivos en Magdalena, cesar y guajira. Se inicia el ciclo de Bonanza Marimbera (1976-1985). Los marimberos se encargan de cultivar, cuidar y de venderles la marihuana. La bonanza también tuvo gran acogida entre los agricultores de la costa norte colombiana, pues coincidió con una fuerte crisis de los cultivos de algodón, asociada con el auge del contrabando de telas de fibras sintéticas. Los salarios anteriores de los cultivadores ahora se multiplicaron por 6. El Gobierno del presidente colombiano Lopez Michelsen nacionalizó los capitales de este negocio por medio de la “ventanilla siniestra” del Banco de la República. Un mecanismo que permitió al Banco cambiar dólares por pesos sin tener en cuenta el origen de este dinero. Con esta práctica el Estado institucionalizó el lavado de dólares producto de las exportaciones de marihuana, pero también del contrabando e incluso de la cocaína. Así mismo, una parte de la elite colombiana (instituciones financieras, terratenientes, y constructores) vio con buenos ojos este negocio emergente y ayudó a lavar sus fortunas por medio de la inversión en negocios lícitos.
  • 3. Los consumidores comienzan a buscar drogas mas fuertes y entonces comienza a cultivarse la coca, y a producir marihuana con cultivos hidropónicos. El “boom” de la marihuana duro poco, por ello no se formo una mafia alrededor, a diferencia del negocio con la coca (planta originaria de los Andes), con el se formaron carteles y aprovechando la migración de colombianos en los setentas hacia estados unidos se apoderaron poco a poco del eslabón, especialmente la parte externa. Quitándoles control a los estadounidenses.
  • 4. Los carteles La producción interna de cocaína en los años setenta se cimentó en la “importación” de base de coca de Perú y Bolivia, ésta era procesada en laboratorios locales y posteriormente exportada a Estados Unidos. Los carteles de la droga trataron de difundir la semilla de coca en el territorio colombiano a finales de los años setenta, probablemente con el ánimo de centralizar toda la producción en Colombia, pero la aparición masiva de cultivos en el país sólo se dio a finales de los noventa tras la desaparición de los grandes carteles. En los ochenta los comerciantes ilegales se agruparon en grandes organizaciones criminales como el Cartel de Medellín, Cali, el Central, el de la Costa y los Santanderes, quienes además de la producción de drogas, vieron la necesidad de tener un aparato armado paraestatal, con el fin de proteger su negocio. Carlos Lehder, Armenia, eje cafetero: incursiona en la politica con el fin de evitar la extradicion, termina siendo extraditado a USA. Pertenecio al Cartel de medellin. Gonzalo Rodriguez Gacha(El mexicano), Pacho Cundinamarca: Se apodera de los negocios del narcotrafico en los llanos orientales, bogota y pacho cundinamarca. Gilberto y Miguel Rodriguez Orejuela(Los rodriguez), Cali, valle del cauca: Alcanzan las altas esferas de la sociedad y la politica, al igual que los sectores publicos de todo el valle del cauca, eran propietarios de entidades deportivas, de droguerias de cadena y medios de comunicacion. (America de Cali, Drogas la rebaja, Grupo radial colombiano).
  • 5. Los carteles Pablo Escobar Gaviria(El patron), Rio negro, Antioquia: hacia eventos publicos que el mismo calificaba de civicos. Para las comunas mas pobres de medellin construyo barrios enteros, canchas de futbol, compro propiedades excéntricas, se vinculo directamente con el deporte al aportar dineros al At Nacional, creo el sicariato, alcanzo esferas politicas, a tal punto de crear un movimiento y convertirse en congresista con el apoyo de grandes politicos del momento( Jairo Ortega, Alberto Santofimio Botero) (Tranquilandia, Hacienda Napoles en el magdalena medio y en ella un zoologico) Los hermanos Ochoa(Fabio, Jorge Luis y Juan David): Hijos de Fabio Ochoa empezaron con la crianza de caballos de paso y se mezclaron con el narcotrafico de cocaina en el cartel de medellin. Medellin: Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, Carlos Lehder, Fabio, Jorge Luis, Juan David Ochoa y Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias popeye. Cali: los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. Norte del Valle: Wílber Varela, alias Jabón, fue asesinado el 28 de enero y sus otros dos líderes: Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, y Diego León Montoya, alias Don Diego, capturados, lo que hizo disolver por completo esta organización. Cartel de la Costa: Alberto Orlandez Gamboa alias "Caracol" quien fue extraditado a Estados Unidos en el año 2000 y condenado a 40 años de prisión en 2005.
  • 6. Los carteles Entre los carteles, podria ser considerado como un cartel a los grupos guerrilleros que se involucraron con el narcotrafico en colombia: Guerrilla y paramilitares La guerrilla de las FARC inició a comienzos de la década de 1980 los primeros movimientos en relación al cultivo y tráfico de drogas. La inclusión de la guerrilla en el narcotráfico supuso otro problema, no solo por haberse consolidado como una organización narcoguerrillera, sino también por el hecho de haber implementado las denominadas «vacunas» o impuesto revolucionario. Según varios informes relacionados en materia de seguridad, el grupo armado ha llegado a cobrar $ 40 000 dólares mensuales por el funcionamiento de los laboratorios y cerca de $ 20 dólares por cada kilogramo distribuido, sea por vía terrestre o fluvial. Con la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas Bandas emergentes en Colombia (BACRIM) retomaron el control de todas las actividades criminales dejadas por el grupo paramilitar y varios narcotraficantes. La conformación de estas organizaciones insurgentes ha dejado centenares de víctimas, y ha desestabilizado varios sectores del comercio. Se cree que en 406 municipios de Colombia operan las bandas criminales y que éstas han logrado una alianza estratégica con otros grupos y bandas criminales como Las FARC, el ELN, entre otros. La alianza obedece principalmente al cultivo y tráfico de drogas, una tarea que genera ingresos y sostiene las finanzas de estas organizaciones. Según el gobierno colombiano, las BACRIM "las ven como carteles del narcotráfico, que las combate exclusivamente la Policía y está demostrado que son bandas con capacidad militar, campamentos, armas, estructura jerárquica y aliados con la guerrilla".
  • 7. Para 1974, según el informe de José Ignacio Lara, jefe del DAS, en La Guajira, el 80% de los agricultores cultivaba marihuana. En 1979 se firma el tratado de extradición con EE.UU. La partes estaban convencidas que sería un arma contundente contra el narcotráfico y el terrorismo. Lo que fue asi. MAPA: http://www.mapapoliticoamerica.com/wp-content/uploads/2013/06/Mapa-Politico-de-Colombia.gif https://www.youtube.com/watch?v=zfrqyYaGlJc http://www.evangelioparatodos.com/elecciones/mapas/imagen/COLOMBIA-POLITICAL-VECTOR-MAP.jpg