Natación Terapéutica Modelo de Sesión
Nombres y Apellidos: Cristian Ricaurte.
Edad: 17 años.
Fecha de Nacimiento: 21 de se...
Modelo sesión (Actividades)
Se iniciará la sesión con ejercicios de concienciación y respiración.
Fase de concienciación y...
por los dos lados alternativamente. Al finalizar los 100 metros, realiza 25
respiraciones agarrado a la pared.
6. A lo pro...
6. Seguir, con 100 metros sirena lateral apoyado en el brazo del lado de la
concavidad. Al finalizar los 100 metros, reali...
En esta fase, se realizaron 1000 metros de ejercicios, a parte de los ejercicios con
la banda elástica, con el objetivo de...
Natación terapéutica modelo de sesión
of 6

Natación terapéutica modelo de sesión

Modelo de sesión para la escoliosis
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Natación terapéutica modelo de sesión

  • 1. Natación Terapéutica Modelo de Sesión Nombres y Apellidos: Cristian Ricaurte. Edad: 17 años. Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1997. Ocupación: Estudiante. Disciplina: Triatlón. Nivel Acuático: Excelente, pues, realiza series de crol y espalda con soltura, posee buena coordinación, domina giros hacia adelante y atrás, por último logra sumergirse a profundidad mayor a su propia altura. Patología: Escoliosis dorsal derecha. El modelo de sesión va encaminado a disminuir las consecuencias resultantes de la desviación, además de mantener una buena forma física. La metodología de intervención se basa en una primera fase de concienciación para la percepción estática y dinámica de la columna vertebral y de estiramientos para la prevención y tratamiento de las curvaturas, seguida de ejercicios de fortalecimiento, con el fin de mejorar el equilibrio muscular y con ello la coordinación y por último una fase de relajación, para el cierre de la sesión. Objetivos:  Fortalecer musculatura.  Recuperar equilibrio muscular.  Corregir el desequilibrio postural.  Mejorar los hábitos posturales.  Aumentar la capacidad respiratoria
  • 2. Modelo sesión (Actividades) Se iniciará la sesión con ejercicios de concienciación y respiración. Fase de concienciación y respiración 1. Inicia con respiraciones sencillas agarrado a la pared, realizando 2 series de 25 respiraciones, descansando 30 segundos entre cada serie. (El atleta se encuentra en la parte profunda de la piscina, la cual posee una distancia de 50 metros). 2. El primer ejercicio de percepción estática de la columna vertebral consiste, en 100 metros de flotación dorsal, con un pull- boy entre las rodillas, estirar los brazos por encima de la cabeza, y llevarlos al nivel de la cintura de forma bilateral “espalda doble”. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 3. Seguidamente, 100 metros de autoelongación simétrica: el participante en flotación dorsal, estira el brazo y la pierna homolateral, al mismo tiempo que el brazo contralateral queda al lado del cuerpo y la pierna flexionada. Mantiene la posición durante 10 segundos y alterna. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 4. Seguir con, 100 metros de flexión y extensión en flotación ventral: en flotación ventral, realiza una flexión de cadera bilateral, mientras que al mismo tiempo flexiona los brazos con el objetivo de agarrar las rodillas, mantiene la posición por 10 segundos, y vuelve a la posición inicial, brazos y piernas totalmente extendidos mientras toma aire. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 5. Luego, 100 metros punto muerto con respiración bilateral: realiza toda la tracción y recobro con un solo brazo, con el otro brazo extendido, el brazo que realiza la tracción queda extendido al frente al terminar el recobro y el otro brazo inicia la tracción una vez que las piernas realizan cuatro batidos, respira
  • 3. por los dos lados alternativamente. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 6. A lo pronto, 100 metros tornillo (crol- espalda) alterno: ejecuta, un ciclo de crol, seguidamente a través del eje longitudinal cambia a espalda, realiza un ciclo y vuelve a la posición inicial. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. Está fase de concienciación y respiración, forma parte del calentamiento de la sesión, con un total de 500 metros en total, al finalizar el atleta puede hidratarse y descansar alrededor de 5 min. Fase de fortalecimiento 1. Iniciar con, 100 metros de pies de crol con tabla, con respiraciones unilaterales, hacia el lado de la concavidad de la curva. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 2. Seguir con, 100 metros en flotación ventral, intentado sumergir la tabla de pies sujeta con el brazo homolateral a la concavidad. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 3. Seguidamente, realizar 100 metros de pies de espalda en flotación dorsal, agarrado a la tabla y traccionando con el brazo homolateral a la concavidad. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 4. A continuación, nadar 100 metros de crol jalando la carrilera con el brazo homolateral de la concavidad, este debe mantener el codo alto y la mano y carrilera fuera del agua. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 5. Dando continuidad al ejercicio, realizará 100 metros nadando espalda, agarrándose de la carrilera con el brazo homolateral a la concavidad de la escoliosis y traccionar. . Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared.
  • 4. 6. Seguir, con 100 metros sirena lateral apoyado en el brazo del lado de la concavidad. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 7. Realizar 100 metros de crol tres brazadas con el brazo de la concavidad y una con el contrario. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 8. Realizar 100 metros de espalda tres brazadas con el brazo de la concavidad y una con el contrario. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 9. Luego 100 metros de crol con paleta en la mano del brazo de la concavidad y chapaleta en el miembro inferior de la concavidad. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 10. Por último, 100 metros de espalda con paleta en la mano del brazo de la concavidad y chapaleta en el miembro inferior de la concavidad. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. A continuación el atleta realizará una serie de ejercicios con una banda elástica la cual se encontrará amarrada en una extremo al taco se salida, y el otro extremo variará según lo que se desee trabajar. 1. Nadar por 1 minuto “over” sujeto de los pies por la banda elástica. El brazo homolateral a la concavidad realiza crol y el contralateral pecho. Al finalizar realizar 25 respiraciones agarrado de la pared, (se recomienda 3 series de 1 minuto cada una). 2. Sujetarse por la cadera con la banda elástica y en flotación ventral, agarrado por la carrilera con el brazo homolateral a la concavidad, traccionar de esta hasta que la banda se tense y limite el movimiento de adelantamiento del cuerpo, una vez se ha soportado la máxima contracción soltar lentamente sin perder la posición, (se recomienda repetir al menos hasta 5 veces).
  • 5. En esta fase, se realizaron 1000 metros de ejercicios, a parte de los ejercicios con la banda elástica, con el objetivo de lograr la readaptación acuática de la escoliosis dorsal, aprovechando la capacidad de resistencia del atleta, gracias al triatlón, deporte que practica y que demanda un gran gasto energético. Fase de Relajación. 1. Empezar sentándose sobre la tabla o colchoneta. Realizar 100 metros suave de brazada de crol con el brazo homolateral a la concavidad y braza con el contralateral. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 2. Luego, 100 metros de patada de pecho suaves con un balón tomado con ambas manos. Al finalizar los 100 metros, realiza 25 respiraciones agarrado a la pared. 3. Lanzamientos de balón con el brazo de la concavidad, en la parte profunda de la piscina, (2 series de 10 pases). 4. Para finalizar, agarrado de espalda a la pared con las rodillas dobladas. Girar con los pies juntos a un lado y al otro, (2 series de 10 giros suaves). Para culminar, es significativo acotar que la natación es un medio excepcional para trabajar las alteraciones producidas por escoliosis u otras lesiones a nivel del raquis, además, es importante recordar que cada persona es diferente y tiene unas características individuales especificas, por lo que habrá que adaptar las actividades para cada persona. Por último, existen multitud de actividades que pueden hacerse para que la sesión sea amena, e incluso divertida, además que se puede combinar con kinesiterapia u otras modalidades de fisioterapia, antes de realizar los ejercicios en el agua, todo esto con el fin último de mejorar el estado de salud del individuo, por medio de un trabajo puramente higiénico- preventivo, aprovechando las propiedades físicas del medio acuático.

Related Documents