Escuela de Graduados en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
PORTAFOLIO
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Materia: Ed508...
PORTAFOLIO
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Justificación
El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar mis conocimientos ...
Posteriormente, comencé a cubrir un interinato de Técnico Bibliotecario en
una secundaria rural. Dentro de las principale...
Por último quiero mencionar el trabajo realizado durante el mismo ciclo
pasado.
Al inicio del ciclo escolar, en el Conse...
Conclusión.
Con base en lo que acabo de describir, puedo concluir que la gestión del
aprendizaje ha estado presente en m...
Portafolio Yazmín Antonio
Portafolio Yazmín Antonio
Portafolio Yazmín Antonio
of 8

Portafolio Yazmín Antonio

Portafolio: zona de desarrollo próximo. Alumna: Yazmín Antonio Zeferino. Institución: Tecnológico de Monterrey. Nivel: maestría. Materia: Modelos de gestión del aprendizaje.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio Yazmín Antonio

  • 1. Escuela de Graduados en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales PORTAFOLIO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Materia: Ed5089: Modelos de gestión del aprendizaje (MOGESA) Presenta: Yazmín Antonio Zeferino CVU 593167 Asesor tutor: Mtra. Susana Montiel Bautista Profesora titular: María Soledad Ramírez Montoya Xoxocotla, Morelos, México 28 de agosto de 2014
  • 2. PORTAFOLIO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Justificación El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar mis conocimientos previos, alumna Yazmín Antonio Zeferino (Lic. En Educación secundaria con especialidad en Español. Egresada en 2013), respecto a los modelos de gestión de aprendizaje con los que he trabajado, dentro de mi vida académica y laboral. Previo a la evidencia, es importante mencionar que el trayecto laboral es corto, puesto que el egreso de la Escuela Normal Superior fue hace apenas un año; pero esto no significa que no haya participación en gestiones educativas. Evidencia El primer acercamiento profesional en el que participé fue durante el último año de Normal Superior, en el año de prácticas o servicio social. Debido a la problemática de la poca y hasta casi nula capacidad de expresión escrita e interés por la misma, por parte de los alumnos; identificada en la Esc. Sec. Gral. Enrique González Aparicio, se implementó un proyecto en el cual se tituló Fortalecimiento de la expresión escrita mediante el uso de textos narrativos. Con el Documento Recepcional anteriormente mencionado, se motivó a los alumnos a acercarse al mundo de la escritura mediante actividades creativas y novedosas. Durante ese ciclo escolar me di cuenta que con la motivación, organización y sustento teórico se pueden generar distintas y mejores maneras para trabajar, más aun cuando resultan ser atractivas para los alumnos. Con dificultades pero también con muchas satisfacciones y mucho aprendizaje, concluí mi Documento Recepcional.
  • 3. Posteriormente, comencé a cubrir un interinato de Técnico Bibliotecario en una secundaria rural. Dentro de las principales problemáticas y de acuerdo a mi área, identifiqué que los alumnos no tenían interés por la lectura, pero sí presentaban bastantes deficiencias en la expresión oral y escrita. Con base en esta problemática propuse al director y personal docente trasladar los libros de biblioteca de aula a donde correspondía, al aula, para que se leyeran todos los días; pudiendo establecer un horario o al menos con la intención de que los alumnos tuvieran un mayor acercamiento y se interesan por conocer los libros a su alcance. El resultado fue grandioso ya que de estar en un nivel deficiente de lectoescritura se pasó a un ambiente de lectura de 10min tres veces a la semana (además de ir acompañada de una actividad alusiva al texto), siendo yo la encargada de la revisión y evaluación de la lectura, dando a conocer los avances de cada grupo, cada mes durante el Consejo Técnico Escolar. El aprendizaje se dio en todos los aspectos, tanto con los alumnos por tener una nueva herramienta en su salón de clases, también con los maestros que tuvieron un material extra en el cual apoyarse no nada más para realizar la lectura establecida sino también para trabajar su asignatura. Personalmente, me siento muy satisfecha por el trabajo realizado, no fui la única que realizó el proyecto, tuve el apoyo de los directivos y profesores, sólo comuniqué mi propuesta y hubo una respuesta favorable. Gracias al trabajo colaborativo se logra el éxito.
  • 4. Por último quiero mencionar el trabajo realizado durante el mismo ciclo pasado. Al inicio del ciclo escolar, en el Consejo Técnico Escolar, junto con la profesora Fidela Vara Caspeta se propuso un programa de radio, hecho por y para los alumnos. Debido a la problemática que se enfrentaba en cuanto a la poca expresión verbal de los alumnos, aunado a los casos de bullying, el programa radial resultó ser una buena e innovadora estrategia para abordar esas dificultades. Durante el transcurso del ciclo pasado, la profesora Fidela tuvo que abandonar el proyecto por falta de tiempo. Aunque durante un tiempo hubo apoyo por parte del comunicólogo Roberto Pérez. El programa se transmitió durante los días viernes a la hora de receso, en el cual se hablaban temas atractivos para los alumnos (que ellos mismos sugerían) tales como la reprobación, la escuela, los tipos de estudiantes, el bullying, la sexualidad, etc. Además de los saludos y la música. El proyecto permitió que los alumnos participantes desarrollaran habilidades básicas y aprendieran a expresar sus emociones y pensamientos. Se creó incluso una página de Facebook https://www.facebook.com/radioabj?fref=ts en donde se da a conocer a la comunidad estudiantil los avances del proyecto y de las participaciones en la misma comunidad. Los discentes incluso tuvieron la oportunidad de participar en dos programas profesionales, conociendo así una verdadera cabina, micrófonos adecuados, locutores profesionales, etc. El mes de mayo pasado tuvieron una nota especial en un periódico del estado. El proyecto ha tenido un gran impacto en la institución que se ha continuado en este ciclo escolar.
  • 5. Conclusión. Con base en lo que acabo de describir, puedo concluir que la gestión del aprendizaje ha estado presente en mi vida, que incluso yo he gestado aprendizajes sin estar necesariamente frente a grupo. Tal vez no rindiendo el cien por cien puesto que en todas mis participaciones he sido inexperta, pero siempre motivada por lograr una mejor persona en los alumnos, una persona preparada para los retos que se le presenten en la vida. Sé que cuento con poca experiencia, pero también sé que aún tengo un largo camino por recorrer en el cual puedo poner en práctica los valiosos aprendizajes que he estado adquiriendo durante la maestría y específicamente con la materia Modelos de Gestión del Aprendizaje.