SENA
SEGURIDAD OCUPACIONAL
853812
INTEGRANTES:
MARIA ANGELICA VILLEGAS ALVAREZ
CAROLINA MEDRARO RODRIGUEZ
CINDY PALACIO GA...
1. PRESERVAR Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE
LA ESPECIALIDAD DEL PROGRAMA
Desde a casa y nuestro trabajo podemos ayuda...
1. MANEJAR LA NORMA GTC 24
Esta norma brinda las pautas para realizar la separación de los
materiales que constituyen los ...
 DESECHOS INORGANICOS: están formados por aquellos
desechos no biodegradables, es decir aquellos que no se
pueden descomp...
3. RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Recursos renovables
Son recursos renovables Los Que se pueden restaurar p...
En comparación con los combustibles fósiles las energías que se
obtienen de recursos renovables causan un menor impacto en...
4. QUE SON RESIDUOS PELIGROSOS
Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las
siguientes característi...
Anatomopatológicos: Son los provenientes de restos humanos,
muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos...
Residuos Radiactivos: Son las sustancias emisoras de energía
predecible y continúa de forma alfa, beta o en forma de foton...
Desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los
distintos actores de la sociedad c...
6. IMPACTO AMBIENTAL PRODUCCIDO POR LAS NUEVAS
TECNOLOGIAS
Impacto ambiental a nivel mundial
La mayor parte de la energía ...
Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la
medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han...
7. CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global es un problema grande hoy en día. Muchos
científicos están tratando de bus...
Pero cuando hay demasiados gases de efecto invernadero, más rayos
están atrapados en la atmósfera, y por eso, la Tierra se...
8. CRISIS MUNDIAL DEL AGUA
La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, incluso más
de 6.000 millones de seres...
Pero también el medio ambiente natural está experimentando la crisis,
agobiado bajo la montaña de desechos que se le arroj...
no utilizamos o se ha tornado obsoleto por efecto de las modas. Al
contrastar el pasado con el presente y prestar atención...
ampliando la oferta a una amplia gama de bienes anteriormente
desconocidos, y extendiendo esta oferta a un número cada vez...
of 18

Conservar el medio ambiente

conserva el medio ambiente.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Conservar el medio ambiente

  • 1. SENA SEGURIDAD OCUPACIONAL 853812 INTEGRANTES: MARIA ANGELICA VILLEGAS ALVAREZ CAROLINA MEDRARO RODRIGUEZ CINDY PALACIO GARCIA ARIS PEREZ GOMEZ EVELIN MUÑOZ BELLO INSTRUCTOR: JULIO BLANCO CARTAGENA DE INDIAS D.T.YC
  • 2. 1. PRESERVAR Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE LA ESPECIALIDAD DEL PROGRAMA Desde a casa y nuestro trabajo podemos ayudar de muchas maneras a proteger y cuidar a nuestro entorno. Existen muchas medidas que no necesitan mucho tiempo ni demasiado esfuerzo para contribuir a proteger y cuidar a nuestro planeta. Formas de cuidar el medio ambiente:  Apagar los aparatos electrónicos que no estemos usando.  Evitar los viajes en carro  Evitar dejar el agua corriendo cuando nos duchamos, cepillamos los dientes y lavamos las manos.  No comprar cosas que no necesitemos  Reciclar todo  Respetar la naturaleza
  • 3. 1. MANEJAR LA NORMA GTC 24 Esta norma brinda las pautas para realizar la separación de los materiales que constituyen los residuos no peligrosos en las diferentes fuentes de generación: domestica, industrial, comercial, institucional y de servicios. Igualmente de orientación para facilitar la recolección selectiva de la fuente. Clasificación de los residuos:  DESECHOS ORGANICOS: son aquellos que se pueden ser degradados por una acción biológica y está formado por aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo (animal, vegetal y todos que contengan carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno).
  • 4.  DESECHOS INORGANICOS: están formados por aquellos desechos no biodegradables, es decir aquellos que no se pueden descomponer (plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, metal, etc.) la mejor manera que podemos tratar a este tipo de basura es reciclándolo.  DESECHOS BIODEGRADABLES: se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. IDENTIFICACION DE RECIPIENTES Recipientes de color gris: Estos recipientes únicamente servirán para depositar el papel usado y cartón, limpio y seco, puede ser escrito, impreso y roto. Sin mezclas con otros materiales o grasa, agua, sustancias alimentos u otros cuerpos extraños diferentes que lo contaminan. Recipientes de color blanco: Estos recipientes únicamente servirán para depositar botellas y frascos de vidrio verde, ámbar y transparente, los cuales se debe procurar porque se encuentren totalmente vacíos. No podrán disponerse en este recipiente, bombillos, vidrio plano, botellas azules, ni recipientes con tóxicos o veneno. Todos estos residuos van a la caneca de residuos orgánicos. Recipientes de color café oscuro: Estos recipientes únicamente servirán para depositar latas de gaseosas y otras bebidas (aluminio), hojalata (de enlatados), las cuales se debe procurar que estén vacías. Recipientes de color verde: En esta caneca van todos los residuos (diferentes al papel, metal y vidrio) y que nos son posibles de ser recuperados para reciclar como: servilletas, papel higiénico, restos de comida, colillas, chicles, cáscaras de frutas, etc.
  • 5. 3. RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES Recursos renovables Son recursos renovables Los Que se pueden restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos.
  • 6. En comparación con los combustibles fósiles las energías que se obtienen de recursos renovables causan un menor impacto en el medio ambiente. Productos como la gasolina, el carbón, gas natural, diésel y otros productos derivados de los combustibles fósiles no son renovables o sea que no presentan sostenibilidad. Se diferencian de los recursos renovables porque éstos pueden tener una productividad sostenible; es decir que son inagotables. RECURSOS NO RENOVABLES Se considera recursos no renovables los recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Se llama reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda, y es un tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar, no puede considerarse un recurso. Algunos de los recursos no renovables son: el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea (siempre que sean acuíferos confinados sin recarga).
  • 7. 4. QUE SON RESIDUOS PELIGROSOS Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, Radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; las cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Algunos residuos: Biosanitarios: Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, láminas porta objetos y cubre objetos.
  • 8. Anatomopatológicos: Son los provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros. Corto punzantes: Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus características corto punzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso Animales: Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas. Residuos Químicos: Son los restos de sustancias químicas y sus empaques ó cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial potencial para causar la muerte, muerte, lesiones lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Reactivos: Son aquellos que por si solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Incluyen líquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre.
  • 9. Residuos Radiactivos: Son las sustancias emisoras de energía predecible y continúa de forma alfa, beta o en forma de fotones, cuya interacción con la materia, puede dar lugar a la emisión de rayos x y neutrones. Incluye trazadores y químicos para el tratamiento del cáncer líquidos de pacientes con terapias a partir de sustancias radioactivas y equipos con fuentes radioactiva 5. CONCEPTO DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones intuitivamente. Una actividad sostenible es aquella que se puede mantener ejemple: cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación. La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural son los grandes problemas ambientales de hoy.
  • 10. Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro.
  • 11. 6. IMPACTO AMBIENTAL PRODUCCIDO POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Impacto ambiental a nivel mundial La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. El impacto ambiental de las telecomunicaciones es el efecto que produce la transmisión de información a distancia en el medio ambiente. Si se consideran las telecomunicaciones como todas las formas de comunicación a distancia, entonces ellas abarcan la radio, telegrafía, televisión.
  • 12. Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias. Su impacto ambiental se observa en varios aspectos, como la generación de residuos sólidos, electroscopio el incremento de los niveles de ruido, los cambios en el uso del suelo, el impacto visual y el daño al patrimonio cultural. En la actualidad podemos encontrar cierta dificultad para distinguir formalmente, entre "tecnologías" y "nuevas" tecnologías de la electrónica y las telecomunicaciones. De ahí, que diversos autores empiecen a utilizar otros términos como el de "tecnologías avanzadas". Hay una preocupación más o menos encubierta acerca de los peligros que puede suponer el uso intensivo de la telefonía móvil. Desde el punto de vista médico, los mensajes que se reciben son bastante contradictorios. Por un lado, se asegura que no hay evidencias de un efecto no tuvo por el uso de la telefonía móvil y puede seguir utilizándose según se demande. Por otro lado, aparecen investigaciones que alertan sobre posibles consecuencias graves a mediano y largo plazo.
  • 13. 7. CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global es un problema grande hoy en día. Muchos científicos están tratando de buscar soluciones, pero el problema es tan malo que ya tiene efectos en la tierra. La explicación más simple del calentamiento global es que cada año, la temperatura de atmósfera sube un poco. En un año no puede afectar la tierra en maneras drásticas, pero después de muchos años, hemos visto cosas horribles. Los glaciares se están derritiendo, algunos animales están muriendo, y las selvas se están quemando. La única manera que la tierra sea salvada es si nosotros ayudamos. Necesitamos comprender el calentamiento global, las causas, los efectos, y las cosas que podemos hacer para reducir los efectos de este problema El calentamiento global es un fenómeno que ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en el atmósfera. El efecto invernadero es un proceso natural que atrapar algunos de los rayos del sol en la atmósfera para regular la temperatura de la Tierra. Este paso cuando los rayos entrar en la atmósfera. Algunos de los están atrapados por los gases de efecto invernadero que están en la atmósfera naturalmente, y lo resto va al espacio.
  • 14. Pero cuando hay demasiados gases de efecto invernadero, más rayos están atrapados en la atmósfera, y por eso, la Tierra se calienta y la temperatura sube. Este es el fenómeno del calentamiento global. En los últimos 50 años, la temperatura promedio ha aumentado más rápido que alguno periodo en la historia. Los científicos dicen que es posible que la temperatura pueda subir 3 a 9 grados antes del fin de este siglo si no hacemos algo para arreglarlo. Qué podemos hacer para reducir los efectos del calentamiento global?  Ajustar la calefacción y el aire acondicionado. Ponerlo con dos grados menos en el invierno y con dos grados más en el verano.  Usar menos agua caliente  Cambiar las bombillas tradicionales a compactas fluorescentes o a bombillas de LED  Secar la ropa al aire libre  Usar productos de papel reciclado  Tener un jardín para frutas y vegetales  Plantar árboles  Caminar o montar en bicicleta en vez de conducir un coche  Reciclar  Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen  Comprar un coche que use menos gasolina  Tener la presión correcta en los neumáticos
  • 15. 8. CRISIS MUNDIAL DEL AGUA La Tierra, con sus diversas y abundantes formas de vida, incluso más de 6.000 millones de seres humanos, está enfrentándose con una grave crisis de agua. Todas las señales sugieren que la crisis está empeorando y continuará empeorando a menos que se tomen medidas correctivas. Se trata de una crisis de ordenamiento de los recursos hídricos, causada esencialmente por las malas maneras en que administramos las aguas. Mas la verdadera tragedia es el efecto que ejerce sobre la vida diaria de los pobres, asolados por la carga de enfermedades vinculadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando para obtener una educación para sus hijos y ganarse un sustento, y obtener alimento suficiente.
  • 16. Pero también el medio ambiente natural está experimentando la crisis, agobiado bajo la montaña de desechos que se le arrojan diariamente, y por su uso excesivo y su mal uso, aparentemente sin prestar mucha atención a las futuras consecuencias ni cuidado por las generaciones futuras. Para la humanidad, la pobreza de una gran proporción de la población del mundo es un síntoma a la vez que una causa de la crisis del agua. Dando a los pobres mejor acceso al agua mejor manejada podemos hacer una enorme contribución a la mitigación de la pobreza. Tal administración mejor nos permitirá encarar la creciente escasez de agua per capita en muchas partes del mundo en desarrollo. La solución de la crisis del agua en sus numerosos aspectos no es sino uno de los diversos retos con que se enfrenta la humanidad al confrontar la vida en este tercer milenio, y es necesario verla dentro de ese contexto. Debemos colocarla dentro de un panorama general de solución de problemas y resolución de conflictos. Mas entre todas las crisis sociales y de recursos naturales con que nos enfrentamos los seres humanos hoy día, es la crisis del agua que se encuentra en el meollo de nuestra supervivencia y la de nuestro planeta Tierra 9. CRISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS. Vivir en el mundo contemporáneo implica producir basura. Los hábitos culturales de consumo están en constante transformación y, por lo tanto, resulta difícil percatarnos del ritmo o velocidad con la cual nos deshacemos de lo que, simplemente, ya no nos sirve, nos estorba, ya
  • 17. no utilizamos o se ha tornado obsoleto por efecto de las modas. Al contrastar el pasado con el presente y prestar atención al cambio cultural, los antropólogos hemos aguzado un sentido crítico respecto a la lógica que subyace a la proliferación de mercancías. Los residuos generados por los grupos humanos siempre existieron, pero su presencia, en tanto problema ambiental, es un fenómeno reciente. La problemática de la basura se refiere explícitamente a dos fenómenos íntimamente relacionados: 1) la expansión humana que se expresa en la ocupación, explotación y predominio de la especie en prácticamente todos los ecosistemas y rincones del planeta y 2) la lógica de producción-consumo industrial-capitalista. En cierto sentido "la problemática de la basura" aparece como uno de los emblemas más significativos de la civilización contemporánea, que a diferencia de las civilizaciones premodernas o antiguas, es global por sus alcances e interrelaciones de diversa índole (financiera, política, cultural). El carácter emblemático posee, al menos, dos caras. Uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad moderna es el manejo de residuos domésticos, industriales, comerciales entre otros, cuya producción se acrecienta día a día. El problema es especialmente crítico en las ciudades de los países en vías de desarrollo debido a la falta de recursos económicos para desarrollar investigaciones que conduzcan a soluciones locales eficaces. Por otro lado, los proyectistas encargados de diseñar servicios de saneamiento público recurren a modelos de otros países con realidades diferentes. Por su parte, los servicios de limpieza pública frecuentemente manejan un limitado financiamiento, usado muchas veces de manera inadecuada, sin control ni conocimiento cabal de los recursos que manejan, lo que afecta negativamente la provisión de servicios de limpieza urbana. El enorme crecimiento económico y desarrollo de las fuerzas productivas, ha provocado un importante crecimiento de la riqueza y del nivel de vida de la población, lo que se ha traducido en un impresionante desarrollo de los procesos de producción y consumo,
  • 18. ampliando la oferta a una amplia gama de bienes anteriormente desconocidos, y extendiendo esta oferta a un número cada vez mayor de ciudadanos. Ello determina las elevadas cantidades de residuos sólidos que se generan, los importantes costos económicos que supone su tratamiento y los impactos ambientales provocados por una gestión incorrecta e insuficiente de los mismos.