Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas
de Venezuela (CIPPSV)
Autora: Maestrante en Orientació...
relevantes pueda ser capaz de tomar decisiones dentro de su derecho de ejercer la autoridad
de forma adecuada. Padre- Madr...
of 2

Prevención del Abuso Sexual Adolescentes

Es importante que los padres cuenten con información de como prevenir el abuso sexual en sus hijos y los casos que a veces pasan desapercibidos como son los de adolescentes abusados por personas que estan dentro o cerca de su familia.Estemos alerta!!!!!
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención del Abuso Sexual Adolescentes

  • 1. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV) Autora: Maestrante en Orientación de la Conducta: Luzneida Coa Correo:yily174@hotmail.com “Cuidayprotege atushijossonpartedeti “ ¿Cómo prevenir el abuso sexual en los adolescentes? El abuso sexual es todo acto ejecutado por un adulto o no, sobre un adolescente con el fin de estimularse sexualmente .Puede ser ejercido sin violencia cuando el agresor se limita a tocar o acariciar sexualmente a la victima sin usar la fuerza .También el abuso sexual puede ser cometido sin usar el contacto físico, cuando el agresor se masturba o se exhibe en forma indecente ante un menor o motiva a este para que exhiba sus partes privadas o se deje tomar fotos pornográficas. De acuerdo a estudios realizados la mayor parte de los casos de abuso sexual es cometido por familiares (padres, hermanos, tíos, profesores, entrenadores, amigos, entre otros), es decir, que ocurre habitualmente en un ambiente privado y los menores pueden sentirse impotentes para revelar el abuso. Existen diferentes factores que pueden explicar los motivos de esta ocultación por parte de la víctima , el hecho de obtener ciertas ventajas adicionales como regalos o el temor a no ser creído , junto con el miedo a destrozar la familia o las represalias del agresor .De ahí que el abuso sexual pueda salir a la luz de una forma accidental cuando la víctima decide revelar lo sucedido o por el descubrimiento casual , sin embargo suele darse bastante tiempo después(meses o años ) de los primeros incidentes. De modo que es necesario destacar que se pueden presentar en estas víctimas entre otras cosas (fracaso escolar, dificultades inespecíficas de socialización y comportamientos sexuales agresivos, igualmente conductas como: huídas de casa, consumo abusivo de alcohol y drogas , promiscuidad sexual e incluso intentos de suicidio .Motivo por los cuales los padres y madres siendo los principales garantes de la seguridad en los hijos , deben comportarse de forma operativa . En primer lugar deben tener la información suficiente para atender las necesidades de los hijos y que practiquen entre otras cosas lo siguiente: El respeto incondicional, que demuestren amor, sean sinceros, manifiesten alegría por los logros obtenidos, que refuercen conductas positivas e implementen normas .Es necesario que los padres le enseñen a sus hijos a ser asertivos y que entre las características más
  • 2. relevantes pueda ser capaz de tomar decisiones dentro de su derecho de ejercer la autoridad de forma adecuada. Padre- Madre sé un amparo para tus hijos “protégelos”