Por: Yorjalis Cabello
Como se Define la
Política Fiscal?
Definición General:
Es el uso del gasto
gubernamental y la
recaudación de impuestos
par...
Breve Historia de la Práctica
de la Política Fiscal en Venezuela.
Desde la liberación del yugo Español a mediados del año ...
Breve Historia de la Práctica
de la Política Fiscal en Venezuela.
En el año 2000 en Venezuela realiza cambios significativ...
Cual es la Política Fiscal de
Venezuela en los Últimos Años?
Desde que el fallecido Presidente de nuestra Republica
Boliva...
Las Tres Etapas de la Política
Fiscal en Venezuela:
(1999 – 2002) La Etapa Política del Pulpero: Lo mas característico de
...
Partiendo de esto, se puede considerar que Venezuela ha entrado en
una cultura Fiscal muy particular, ya que en los último...
 El Impuesto a los Activos Empresariales (IAE)
 El Impuesto al Débito Bancario (IDB)
 ISLR (Impuesto sobre la renta)
 ...
Todo ello como parte de la renovación del Sistema Tributario. Luego de la
Iniciación Petrolera, los niveles de recaudación...
 Alejandro Grisanti, Asdrubal Oliveros, Michael Penfold. Ecoanalitica. Las
facetas de la política fiscal en los últimos t...
of 10

Politica Fiscal de Venezuela

Politica Fiscal de Vzla
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Economy & Finance      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica Fiscal de Venezuela

  • 1. Por: Yorjalis Cabello
  • 2. Como se Define la Política Fiscal? Definición General: Es el uso del gasto gubernamental y la recaudación de impuestos para influenciar en la economía. Sus dos principales instrumentos son los gastos e impuestos del gobierno. Cual es su Función? Asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos y contribuyendo mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.
  • 3. Breve Historia de la Práctica de la Política Fiscal en Venezuela. Desde la liberación del yugo Español a mediados del año 1821 en Venezuela ya existían impuestos que debían ser cancelados por los ciudadanos a fin de cubrir los gastos de la guerra, pago de oficiales del ejercito Venezolano, así como construcción de infraestructura menor, es desde entonces donde en nuestra historia comienza a surgir las políticas fiscales, que se han mantenido a través de los mas de 200 años de independencia, esta forma de recaudar dinero a través de impuestos es un practica antiquísima, de la cual podemos citar las frases del mismo Jesucristo cuando dijo: "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" .
  • 4. Breve Historia de la Práctica de la Política Fiscal en Venezuela. En el año 2000 en Venezuela realiza cambios significativos en el escenario fiscal en la creación de la Ley de Presupuestos, publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, N° 36.916, de fecha miércoles 22 de marzo del año 2000, lo que repercutió directamente en el cambio de la forma de presupuestar el endeudamiento nacional así como la necesidad de financiamiento. Recordemos que Venezuela depende en mas del 60% de los ingresos producto de la venta de petróleo en mercados internacionales, esto se ha mantenido desde los años 1927 cuando hubo la primera exploración del mineral mal llamado "Oro Negro" hasta su tabulación con la creación de la OPEP por parte de Venezuela.
  • 5. Cual es la Política Fiscal de Venezuela en los Últimos Años? Desde que el fallecido Presidente de nuestra Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, asumió el poder en 1998, la política fiscal ha transitado por tres etapas claramente diferenciadas. En un principio el nuevo gobierno arranco con la bandera de la responsabilidad fiscal, y en ese marco hasta constituyó un mecanismo de ahorro para los momentos de crisis. Nueve años después, el repunte registrado por los precios del petróleo ha marcado el rumbo de la política fiscal, la cual de ha caracterizado por un crecimiento del gasto publico y un aumento del tamaño del estado.
  • 6. Las Tres Etapas de la Política Fiscal en Venezuela: (1999 – 2002) La Etapa Política del Pulpero: Lo mas característico de la misma fue la reducción del numero de ministerios, la reforma del sistema de administración financiera y los cambios en materia tributaria que implicaron la reducción del IVA a 14,5% Y la instrumentación del impuesto al debito bancario (IDB). (2003 – 2007) La Etapa de la Voracidad Fiscal: La principal característica fue la expansión del gasto, y el uso de fondos extrapresupuestarios. Adicionalmente el ejecutivo realizó múltiples procesos electorales por lo que el gasto publico se convirtió en el motor para garantizar el apoyo al gobierno. Los precios del crudo superaron los US$ 100 dólares. Actual: La situación fiscal es insostenible, o no viable para el futuro inmediato o próximo. Nuestro Banco Central tiene limitadas las facultades de emitir crédito a favor del fisco, se limitan las reservas internacionales en divisas. En síntesis, el gobierno se ha embarcado en mecanismos especulativos que legalizan la fuga de capitales y hacen poca atractiva la inversión reproductiva en el país.
  • 7. Partiendo de esto, se puede considerar que Venezuela ha entrado en una cultura Fiscal muy particular, ya que en los últimos años se ha podido visualizar una fiscalización mucho más aguerrida, podemos ver que ya los Gastos Públicos del País no dependen netamente del petróleo como hace más de 15 años, sino que caso contrario, en los últimos 10 años, se han utilizado distintos tipos de impuestos, entre los cuales algunos de ellos:  El Impuesto al Valor Agregado (IVA)  El Impuesto Sobre las Ventas (ISV)  El Impuesto sobre las Ventas al Mayor y al Consumo Suntuario (ISVM) Como se Considera entonces la Política Fiscal de Venezuela en los Últimos Años?
  • 8.  El Impuesto a los Activos Empresariales (IAE)  El Impuesto al Débito Bancario (IDB)  ISLR (Impuesto sobre la renta)  IAEA (Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas)  ISDRC (Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos)  TF (Timbres Fiscales)  ISCMT (Impuesto Sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco)  EORNF (Estatuto Orgánico de la Renta Nacional Fósforos). Como se Considera entonces la Política Fiscal de Venezuela en los Últimos Años?
  • 9. Todo ello como parte de la renovación del Sistema Tributario. Luego de la Iniciación Petrolera, los niveles de recaudación de impuestos no petroleros han aumentado en gran manera llegando a significar un 50% del total de entradas recaudadas y llevando los ingresos petroleros a un nivel del 35% del total de los ingresos. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la política que se ha estado utilizando no ha sido la más satisfactoria. Por lo cual es necesario crear principios y políticas económicas y fiscales que provoquen la reactivación económica de nuestro país y nos permita estar a la vanguardia y con una economía acorde a las riquezas que poseemos, como así lo hemos resumimos anteriormente en la tercera etapa de la política fiscal y la situación actual en nuestra nación. Como se Considera entonces la Política Fiscal de Venezuela en los Últimos Años?
  • 10.  Alejandro Grisanti, Asdrubal Oliveros, Michael Penfold. Ecoanalitica. Las facetas de la política fiscal en los últimos tiempos. Caracas – Venezuela.  Oikos-Tou, S.A. Ediciones. Barcelona – España.  Seldon, A (1994). Diccionario de Economía.  Velásquez, E (1991). El Déficit Público y la Política Fiscal en Venezuela.  Consulta en línea: http://www.monografias.com/trabajos7/gefis/gefis.shtml Bibliografía

Related Documents