Portafolio Diagnóstico
Escuela de Graduados en Educación
Tecnológico de Monterrey
 
Portafolio Diagnóstico
(Zona de Desarrollo Próximo)
 
Materia...
Evidencia digital
Texto disponible en:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_we
b/biblioteca/l_1400/enLinea/5.pdf
Escogí el texto "La sociedad de la
información y conocimiento" de Julio
Cabero Almanera
-Me permitió entender el concepto ...
-Me enseñó algunos de los beneficios que generan (y
posibilidades que abren) las TIC en el ámbito educativo:
"Ampliación d...
-Me condujo a pensar en las relaciones entre las TIC y la
inclusión social.
-Me ayudó a diferenciar algunas actividades qu...
-Me permitió entender las funciones que adquiere el
docente, a partir de la consolidación de las TIC. Éste se
convierte en...
Utilidades posibles de la evidencia digital
presentadaEl texto del investigador y profesor Julio Cabero se
constituye en u...
En segundo lugar, porque las ideas de Cabero me invitan
a  proponer nuevas actividades didácticas, a partir de las
ventaja...
En tercer lugar, en la medida en que el texto de Cabero
cita/expone diferentes operaciones críticas que pueden
estimularse...
of 10

Portafolio diagnóstico-alumna Yudy Silva Calvo

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio diagnóstico-alumna Yudy Silva Calvo

  • 1. Portafolio Diagnóstico
  • 2. Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey   Portafolio Diagnóstico (Zona de Desarrollo Próximo)   Materia: Ed5098: Integración de tecnologías emergentes en los procesos educativos (ITEPE)   Presenta: Yudy Silva Calvo  Asesora tutora:  Rosario Celayo    Profesora titular: María Soledad Ramírez Montoya   Cartagena, Bolívar, Colombia 04 febrero de 2015
  • 3. Evidencia digital Texto disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos_we b/biblioteca/l_1400/enLinea/5.pdf
  • 4. Escogí el texto "La sociedad de la información y conocimiento" de Julio Cabero Almanera -Me permitió entender el concepto de sociedad de la información, en la que más que la producción de bienes materiales (propia de una sociedad meramente industrial), prevalece la " transferencia, gestión y manipulación de la información y el conocimiento"(Cabero, s/f, p. 64)
  • 5. -Me enseñó algunos de los beneficios que generan (y posibilidades que abren) las TIC en el ámbito educativo: "Ampliación de la oferta informativa. - Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje. - Potenciación de escenarios interactivos. - Cambios en los modelos de comunicación y en los métodos de enseñanza-aprendizaje a utilizar por los profesores. - Utilización de escenarios que favorecen tanto el autoaprendizaje personal como el trabajo en grupo y colaborativo. - Surgimiento de nuevas modalidades de tutorización. - Entornos de interacción humana. - Generación de una cultura de la evaluación"(cabero, s/f, p. 72)
  • 6. -Me condujo a pensar en las relaciones entre las TIC y la inclusión social. -Me ayudó a diferenciar algunas actividades que pueden desarrollarse en clase, en función de su carácter simultáneo o diferido (uso de chats, correo electrónico, videoconferencias, entre otras). -Me instó a desarrollar espíritu crítico frente a los usos de las tecnologías; me llevó a meditar sobre los poderes (los sujetos) que están detrás de los medios y las formas de manipulación practicadas por tales agentes.
  • 7. -Me permitió entender las funciones que adquiere el docente, a partir de la consolidación de las TIC. Éste se convierte en un guía de nuevos ambientes virtuales. -Así mismo, me enseñó que los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir un rol creador, protagónico, a través del uso de las TIC. Y al mismo tiempo, que estas tecnología favorecen el desarrollo de nuevas prácticas de aprendizaje colaborativo.
  • 8. Utilidades posibles de la evidencia digital presentadaEl texto del investigador y profesor Julio Cabero se constituye en un recurso fundamental para mi investigación grupal, la cual gira alrededor de los usos del video educativo, a partir de la serie animada Profesor Súper O recargado.    En primer lugar, porque sus reflexiones sobre la sociedad de la información, lo beneficios educativos de las  TIC y  los retos pedagógicos que supone su implementación han servido como marco teórico para el proyecto investigativo referido.
  • 9. En segundo lugar, porque las ideas de Cabero me invitan a  proponer nuevas actividades didácticas, a partir de las ventajas que ofrecen tantos las formas de comunicación sincrónica como asincrónica. En este sentido, el texto me incita a explorar el potencial pedagógico del chat, el facebook, las videoconferencias y los correos electrónicos. Todo lo anterior facilita la construcción de clases más amenas, capaces de incorporar de las prácticas cotidianas de los alumnos, pero con un sustrato académico.
  • 10. En tercer lugar, en la medida en que el texto de Cabero cita/expone diferentes operaciones críticas que pueden estimularse en las clases, aporta orientaciones para promover un uso del video que diste de la pasividad o el mero entretenimiento, y que esté mediado por el cuestionamiento social, la sensibilidad con el Otro, las preocupaciones éticas.