Portafolio Diagnóstico
Escuela de Graduados en Educación
Tecnológico de Monterrey
 
Portafolio Diagnóstico
(Zona de Desarrollo Próximo)
 
Materia...
Evidencia digital
Texto disponible en:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_we
b/biblioteca/l_1400/enLinea/5.pdf
Escogí el texto "La sociedad de la información y
conocimiento: transformaciones tecnológicas" de
Julio Cabero Almanera, po...
-Me enseñó algunos de los beneficios que generan (y
posibilidades que abren) las TIC en el ámbito educativo:
"Ampliación d...
-Me condujo a pensar en las relaciones entre las TIC y la
inclusión social.
-Me ayudó a diferenciar algunas actividades qu...
-Me permitió entender las funciones que adquiere el
docente, a partir de la consolidación de las TIC. Éste se
convierte en...
Utilidades posibles de la evidencia digital
presentadaEl texto del investigador y profesor Julio Cabero se
constituye en u...
En segundo lugar, porque las ideas de Cabero me invitan
a  proponer nuevas actividades didácticas, a partir de las
ventaja...
En tercer lugar, en la medida en que Cabero apela a
Blázquez(2014) y enumera diferentes operaciones
críticas que pueden es...
Bibliografía
• Cabero, Julio (s/f). La sociedad de la información y el conocimiento.pp. 63-
89. Disponible en versión digi...
of 11

Portafolio diagnóstico (zona de desarrollo próximo- saberes previos) alumna yudy silva calvo

Esta presentación es parte de una tarea cuyo objetivo es construir un "Portafolio Diagnóstico (zona de desarrollo próximo)" que dé cuenta de mis saberes previos a la asignatura "Integración de nuevas tecnologías emergentes en los procesos educativos". He elegido un texto o recurso que ha influido notablemente en mi formación académica. Por esta razón, he divido la presentación en dos operaciones: por un lado, he mencionado el ensayo que contribuyó en mi formación ("La sociedad de la información y el conocimiento: transformaciones tecnológicas", del investigador y docente Julio Cabero); por el otro, he justificado la importancia de este artículo.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio diagnóstico (zona de desarrollo próximo- saberes previos) alumna yudy silva calvo

  • 1. Portafolio Diagnóstico
  • 2. Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey   Portafolio Diagnóstico (Zona de Desarrollo Próximo)   Materia: Ed5098: Integración de tecnologías emergentes en los procesos educativos (ITEPE)   Presenta: Yudy Silva Calvo  Asesora tutora:  Rosario Celayo    Profesora titular: María Soledad Ramírez Montoya   Cartagena, Bolívar, Colombia 04 febrero de 2015
  • 3. Evidencia digital Texto disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos_we b/biblioteca/l_1400/enLinea/5.pdf
  • 4. Escogí el texto "La sociedad de la información y conocimiento: transformaciones tecnológicas" de Julio Cabero Almanera, porque… -Me permitió entender el concepto de sociedad de la información, en la que más que la producción de bienes materiales (propia de una sociedad meramente industrial), prevalece la " transferencia, gestión y manipulación de la información y el conocimiento"(Cabero, s/f, p. 64)
  • 5. -Me enseñó algunos de los beneficios que generan (y posibilidades que abren) las TIC en el ámbito educativo: "Ampliación de la oferta informativa. - Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje. - Potenciación de escenarios interactivos. - Cambios en los modelos de comunicación y en los métodos de enseñanza-aprendizaje a utilizar por los profesores. Utilización de escenarios que favorecen tanto el autoaprendizaje personal como el trabajo en grupo y colaborativo. - Surgimiento de nuevas modalidades de tutorización. - Entornos de interacción humana. - Generación de una cultura de la evaluación"(cabero, s/f, p. 72) (cita textual).
  • 6. -Me condujo a pensar en las relaciones entre las TIC y la inclusión social. -Me ayudó a diferenciar algunas actividades que pueden desarrollarse en clase, en función de su carácter simultáneo o diferido (uso de chats, correo electrónico, videoconferencias, entre otras). -Me despertó espíritu crítico frente a los usos de las tecnologías; es decir, me llevó a meditar sobre los poderes (y los sujetos) que están detrás de los medios y las formas de manipulación practicadas por instituciones y agentes.
  • 7. -Me permitió entender las funciones que adquiere el docente, a partir de la consolidación de las TIC. Éste se convierte en un guía de nuevos ambientes virtuales. -Así mismo, me enseñó que los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir un rol creador, protagónico, a través del uso de las TIC. Y al mismo tiempo, que estas tecnología favorecen el desarrollo de nuevas prácticas de aprendizaje colaborativo.
  • 8. Utilidades posibles de la evidencia digital presentadaEl texto del investigador y profesor Julio Cabero se constituye en un recurso fundamental para mi investigación grupal, la cual gira alrededor de los usos del video educativo, a partir de la serie animada Profesor Súper O recargado.    En primer lugar, porque sus reflexiones sobre la sociedad de la información, lo beneficios educativos de las  TIC y  los retos pedagógicos que supone su implementación han servido como marco teórico para el proyecto investigativo referido.
  • 9. En segundo lugar, porque las ideas de Cabero me invitan a  proponer nuevas actividades didácticas, a partir de las ventajas que ofrecen tantos las formas de comunicación sincrónica como asincrónica. En este sentido, el texto me incita a explorar el potencial pedagógico del chat, el facebook, las videoconferencias y los correos electrónicos. Todo lo anterior facilita la construcción de clases más amenas, capaces de incorporar las prácticas cotidianas de los alumnos, pero con un sustrato académico.
  • 10. En tercer lugar, en la medida en que Cabero apela a Blázquez(2014) y enumera diferentes operaciones críticas que pueden estimularse en las clases, aporta orientaciones para promover un uso del video que diste de la pasividad o el mero entretenimiento, y que esté mediado por el cuestionamiento social, la sensibilidad con el Otro, las preocupaciones éticas.
  • 11. Bibliografía • Cabero, Julio (s/f). La sociedad de la información y el conocimiento.pp. 63- 89. Disponible en versión digital: • http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/ 5.pdf • BLÁZQUEZ, F. (1994): “Propósitos formativos de las nuevas tecnologías de la información en la formación de maestros”. En F. Blázquez, J. Cabero, y F. Loscertales (coords.). En memoria de José Manuel López-Arenas. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla, Alfar, 257-268. [Citado por Cabero, Julio. La sociedad de la información y el conocimiento].